WebHeader_Grove.png
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
WEVJ Jackson is currently off the air. We appreciate your patience while we work to resolve the issue! You can stream NHPR here or on the NHPR app.
Noticias en español

Noticias actualizadas de New Hampshire: 4 de mayo del 2022

AbortionRallyMay3.jpg
Gabrielle Healy
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 4 de mayo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Grupos que defienden derechos reproductivos despiertan tras filtración de documento borrador de la Corte Suprema sobre posible resultado de Roe v. Wade

Los grupos que defienden los derechos reproductivos de New Hampshire están preocupados sobre un posible esparcimiento de desinformación luego de que se filtró un documento borrador de la Corte Suprema nacional indicando que quizás la corte derogue Roe v. Wade, el caso que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973.

Los centros de salud y defensores están preocupados que las noticias alrededor del borrador filtrado quizás hayan sido orquestadas por grupos anti-aborto, llevando a las personas a pensar que los servicios del aborto ya son ilegales.

Kayla Montgomery está con Planned Parenthood del norte de New England, y ella dijo que es claro que el aborto en New Hampshire continúa seguro y legal hasta las 24 semanas de gestación.

Al menos TRECE estados tienen las llamadas trigger laws, quiere decir, si el caso de Roe se cae, estas leyes que prohibirían todos o casi todos los abortos serían efectivas de inmediato. New Hampshire NO sería uno de esos estados.

Para leer más (en inglés) sobre el estado de los derechos del aborto en New Hampshire si se cumple el borrador, haz click aquí.

Grupos que defienden derechos del aborto se manifestaron en Concord anoche luego de que se filtró el documento borrador de la Corte Suprema 

Los efectos de la filtración del documento borrador no se quedan allí.

Los defensores de los derechos del aborto se reunieron en Concord el martes por la noche para una manifestación, protestando contra lo que el documento significaría:que las prohibiciones del aborto queden en manos de gobiernos estatales.

Jillian Dubois [dew-boys] es parte del directivo de Reproductive Freedom Fund of New Hampshire. Ella le dijo al público que nadie debería llevar a cabo un embarazo contra su voluntad, y que un derecho constitucional sobre el aborto es importante.

La manifestación atrajo a casi 100 personas. Los voceros compartieron experiencias personales con el aborto, y le pidieron a los legisladores de New Hampshire tratar el derecho al aborto en la ley estatal, resaltando los esfuerzos para asegurar el acceso en el estado que han sido bloqueados durante la actual sesión legislativa.

La senadora estatal Becky Whitley, dijo que el documento filtrado trae la urgencia de conversar del tema en la legislatura de New Hampshire.

Los voceros en la manifestación enfatizaron que el aborto sigue siendo legal en New Hampshire. Pero, Whitley llamó a la reciente prohibición del aborto de 24 semanas una stepping stone, quiere decir, un primer paso … hacia leyes más restrictivas.

Lee más sobre la prohibición de 24 semanas en este artículo en español.

Hoy se hablará de la redistritación en la Corte Suprema de New Hampshire

La redistritación del Congreso será un tema importante en la alta corte del estado hoy, y también frente a los legisladores de la Cámara de New Hampshire.

La Corte Suprema estatal escuchará argumentos preliminares sobre una demanda que fue traída por la ex-vocera de la Cámara, Terie Norelli.

La Demócrata demandó para bloquear el uso de distritos congresionales para las elecciones del 2022, alegando que sería inconstitucional debido a los cambios en la población durante la pasada década.

Pero, los legisladores de la Cámara, tomarán el mapa propuesto adoptado la semana pasada por un comité de redistritación liderado por el partido Republicano.

El mapa construye un nuevo distrito alrededor de la Interstate 93, y pondría a los dos candidatos Demócratas de la Cámara nacional en un solo distrito.

El gobernador Chris Sununu, quién en marzo prometió vetar el primer mapa aprobado por Republicanos, se opone al plan de la I-93.

Si el estancamiento entre Sununu y los legisladores continúa, posiblemente se tome un mapa impuesto por la corte.

La Corte Suprema planificó escuchar argumentos sobre dicho mapa el 24 de mayo. Los periodos para presentar candidatos al congreso empiezan el 1 de junio.

En la primera reunión de la comisión de confianza electoral, se conversó la participación de un miembro 

Un miembro de la nueva comisión de Voter Confidence, quiere decir, confianza de los votantes, del estado, está defendiendo su rol en el grupo ante preocupaciones de que él ha compartido desinformación anteriormente.

El lunes fue la primera reunión formal de la nueva comisión. Fue una reunión administrativa para armar un cronograma de trabajo e indicar ciertas reglas.

En el grupo, está Ken Eyring de Windham. Él es un bloguer y activista conservador, y ha dicho anteriormente que el gobierno de China se ha entrometido en las elecciones de Estados Unidos y que los niños tienen natural immunity to COVID, quiere decir, inmunidad natural al COVID.

Eyring defendió su participación en el comité, aunque negó contestar las preguntas de un reportero sobre quién ganó las elecciones del 2020. Además, dijo que sus preocupaciones y opiniones sobre temas fuera de la comisión, son irrelevantes.

Un pequeño grupo de protestantes de la coalición progresista de Kent Street, también estuvo en la reunión, preocupado por la inclusión de Eyring.

La comisión empezará a aceptar comentarios públicos más adelante este mes.

Hubo panel para discutir consecuencias de construir más alojamientos eco-amigables en el estado 

Los defensores dijeron que construir más alojamientos eco-amigables traería muchos beneficios para los residentes buscando hogares, para la economía estatal y para el ambiente.

En un panel organizado por Emerging Climate Leaders Collaborative el lunes, los representantes de la industria de energía limpia, la industria de bosques, y la industria del alojamiento accesible, se reunieron para discutir dichas posibilidades y desafíos.

Carmen Lorentz [lore-ents] es directora ejecutiva del Lakes Region Community Developers. Ella dijo que es aterrador lo rápido que sube el costo de construir nuevos hogares … pero que estos nuevos sitios brindarán nuevas oportunidades.

Lorentz dijo que los desarrolladores ya están incorporando eficiencia energética y energía renovable a su trabajo, pero los presupuestos limitados hacen difícil conseguir nuevos materiales de construcción.

Consejo Ejecutivo planea discutir dos grandes proyectos de gasto del gobierno

Hoy miércoles, el Consejo Ejecutivo espera retomar la discusión de dos grandes proyectos de gastos del gobierno: un fondo para alojamiento accesible y el contrato para conseguir personal para un hospital psiquiátrico infantil.

El programa de alojamiento accesible busca usar CIEN millones de dólares de dinero federal para estimular el desarrollo. Bajo el plan del gobernador Sununu, los desarrolladores que construyen unidades de renta multifamiliares serían elegibles para dichos fondos si las unidades cumplen ciertos requisitos de accesibilidad. También hay dinero para pueblos y ciudades para que tengan permisos de alojamiento más rápido. El plan fue inicialmente postergado por el consejo luego de que levantó preocupaciones sobre la falta de detalles y especificaciones.

También se espera que el consejo discuta un contrato de CINCUENTA Y DOS millones de dólares con una compañía con sede en Nashville llamada WellPath Recovery Solutions. Esta brindaría personal para atender a niños que reciben cuidado psiquiátrico en el Hampstead Hospital. Pero, la compañía ha enfrentado acusaciones por maltrato y mala calidad en otros estados.

Estas son otras cosas que suceden en New Hampshire actualmente:

  • La policía de Concord decide poner patrullas en los senderos ante el asesinato de una pareja de Concord el mes pasado. 
  • La oficina de bomberos estatal continúa investigando la causa del incendio del fin de semana en North Conway. 
  • Varias clínicas de Dartmouth Hitchcock del Upper Valley no están aceptando pacientes para cuidados primarios. El Valley News reportó que se debe a la falta de personal exacerbada durante la pandemia y una gran cantidad de nuevos residentes que van al Upper Valley. Otras clínicas de Dartmouth Health sí tienen espacio. 

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.