Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 29 de abril del 2022

A photo of a person holding up a lobster on top of a tank.
Joe Raedle
/
Getty Images / New Hampshire Bulletin
New Hampshire’s commercial lobster industry makes up 70 percent of the value of the state’s commercial catch

A continuación, lee las noticias del viernes 29 de abril del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Ténlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Organizaciones arman un show de talentos para niños y adolescentes que recién llegaron al país

En un evento anoche en Concord, niños y adolescentes que recién llegaron a Estados Unidos, tuvieron la oportunidad de mostrar su talento.

Overcomers Services y Project S.T.O.R.Y. organizaron el show de talentos para nuevos americanos.

Kelly Akimana es una adolescente de QUINCE años de Tanzania. Ella modeló junto a sus dos hermanas. Ella contó que quiere vencer sus miedos y mostrar su cultura, lo cual hizo frente a un público de más de SESENTA personas.

Los jóvenes y niños compitieron por premios en efectivo y terminaron la noche con una fiesta Africana en el escenario.

Dos proyectos legislativos para legalizar la marihuana en New Hampshire, no tuvieron éxito en el Senado estatal. 

El Senado estatal derribó todos los esfuerzos para legalizar el uso recreativo de marihuana en New Hampshire.

A comienzos de este año, la Cámara de New Hampshire votó a favor de todos los proyectos legislativos de uso de cannabis, y ambos enfrentaron oposición en el Senado. Una medida le hubiera brindado a las licorerías estatales el monopolio para vender marihuana, y eso fue rechazado sin debate. Un segundo proyecto de ley hubiera permitido que los adultos tengan hasta TRES CUARTOS DE ONZA de marihuana y una provisión para plantar en casa, pero este proyecto tampoco tuvo éxito.

Los simpatizantes resaltaron que la legalización de la marihuana tiene un amplio apoyo en las encuestas de opinión pública. Pero, los opositores, incluyendo al Republicano de Warren, Bob Giuda, dijeron que hay riesgos para la seguridad pública con dicha legalización.

Tres Demócratas se juntaron solamente con dos Republicanos para rechazar los proyectos, resultando en votos de 15 a 9 [quince a nueve] el jueves.

Senadores rechazan proyecto de límites de presupuestos escolares en pueblos 

Senadores estatales votaron el jueves para rechazar un proyecto que le hubiera permitido a los votantes de un pueblo, poner un límite en los presupuestos escolares.

El proyecto, apoyado por legisladores Republicanos y ciertos miembros del grupo libertario Free State Project, le hubieran dado la opción a los votantes de designar un límite fijo en gastos escolares. Los que apoyaban el proyecto dijeron que esto controlaría el alza de costos de la educación.

Los críticos advirtieron que esto le negaría a las escuelas la habilidad de recaudar los fondos necesarios para cosas como salarios de maestros y costos de educación especial.

Un límite similar de presupuesto fue impuesto por el pueblo de Croydon, cerca de Sunapee, el mes pasado … lo cual llevó a pedir OTRA ronda de votos con advertencia de posible litigación. Muchos señalaron a Croydon como un ejemplo sobre por qué los límites de presupuesto pueden traer problemas a pueblos, si el proyecto se aprueba.

Republicanos apoyan proyecto que evite que escuelas decidan sobre el uso de cubrebocas en instalaciones 

Los Republicanos en el Senado aprobaron un proyecto de ley el jueves que evitaría que los consejos escolares implementen ordenanzas de cubrebocas en sus estudiantes.

Los Republicanos apoyaron esta medida argumentando que en lugar de que los consejos escolares decidan estas ordenanzas, la decisión debe recaer en los padres de familia.

Los que apoyan la prohibición, incluyendo a la Senadora Ruth Ward, dijeron que esto traería posibles efectos sociales negativos y de desarrollo en los niños.

Los Demócratas no apoyaron el proyecto, diciendo que la decisión de usar cubrebocas está mejor en manos de funcionarios.

El Senado también derribó una proyecto aparte que prohibiría a pueblos y ciudades decidir sobre sus ordenanzas de cubrebocas.

Proyecto acepta reglas de límites de químicos tóxicos en suelos de New Hampshire

Un proyecto que tendría a reguladores estatales adoptando reglas para los químicos PFAS en el suelo, tuvo éxito en el Senado de New Hampshire el jueves. Estas reglas para suelo serían las primeras en el estado.

PFAS es un grupo de químicos creados por humanos, ampliamente usados, que tienen efectos en la salud. La ex-base de fuerza aérea en el Pease Tradeport y la planta manufacturera de Saint-Gobain en Merrimack han contribuido a la exposición de PFAS en ciertas comunidades de New Hampshire.

El departamento de servicios ambientales sí regula este químicos en el agua potable y de pozos, pero no tienen reglas sobre un monto máximos de químicos permitidos en el suelo.

Este proyecto tendría a los reguladores estableciendo estándares de remediación de piso en noviembre del próximo año.

Tendría a las partes responsables de la contaminación de PFAS, brindando una alternativa segura de agua para cualquier propietario de pozos que han sido impactados.

El departamento de servicios ambientales apoya el proyecto. Ellos ya están trabajando con científicos federales para estudiar los PFAS en suelo y detectar los niveles correctos de regulación. Se espera que el estudio termine en el otoño.

Senado rechaza proyecto que permite a buzos recolectar langostas en el estado

Un proyecto que permitiría que los buzos cojan langostas con una licencia del departamento New Hampshire Fish and Game, fue derribado en el Senado el jueves.

El debate sobre si los buzos deberían recolectar langostas sí ha estado antes en el Senado. La industria de pesca comercial de langosta se ha opuesto a los esfuerzos de permitir el buceo recreativo de langostas , diciendo que esto afectaría los hábitats de langostas y sería peligroso para los buzos.

El senador Kevin Avard habló en favor del proyecto, diciendo que serán pocas las langostas afectadas por esta legislatura.

El departamento de Fish and Game del estado se opuso al proyecto. En una audiencia previa, un representante de Fish and Game dijo que la industria de la langosta en el estado es la más valiosa de la pesca, y que forzar reglas alrededor del buceo para langostas sería muy difícil.

United Way Nashua recibirá electrónicos reciclados que no han sido usados hasta hoy por la noche

Un evento de UNA semana en Nashua termina hoy viernes. United Way de Nashua ha organizado lo que ellos llaman “United we recycle,” un evento comunitario dónde las personas pueden traer los electrónicos que no usan, como radios, televisores y aspiradoras, para desecharlos de manera segura.

La directora de voluntarios y participación comunitaria, Sara Ceaser [see-sir], dijo que ellos también recolectan computadores que sirven para estudiantes que no tienen acceso a una ya que el banco SÍ está abierto para profesores que quieran retirar materiales.

Las puertas de las oficinas de United Wayv en Nashua estarán abiertas hasta las SIETE DE LA NOCHE de hoy viernes.

Ciudades de New Hampshire se preparan para solventar interés en servicios de comidas al aire libre 

El interés por comer al aire libre creció durante la pandemia en muchos sitios en New Hampshire, y ahora que el clima se calienta, algunas ciudades buscan maneras de administrar el aumento de personas que prefieren comer al aire libre.

Karen Conard es la mánager de la ciudad de Portsmouth. Mientras la ciudad se prepara para esta temporada, Conard dice que deben conseguir cierto balance.

Este año, la ciudad implementará cambios: pedirle a los establecimientos que soliciten permisos de servicio al aire libre para dar ejemplos a los vecinos, presentar nuevos requisitos de accesibilidad y pedirle a los restaurantes que paguen cierto valor para usar espacios que le brindan ingreso a la ciudad como estacionamientos públicos.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.