Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 27 de abril de 2022

A stethoscope and pen.
DarkoStojanovic
/
Wikimedia commons
Special protections under the federal public health emergency mean Granite Staters do not have to prove their eligibility to remain covered by Medicaid.

A continuación, lee las noticias del miércoles 27 de abril del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Ténlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Comisión trabajará en reforzar la confianza electoral de votantes en New Hampshire

Buscando reforzar la confianza en elecciones, una nueva comisión organizará eventos públicos en los próximos meses. El secretario general estatal, Dave Scanlan, dijo que su meta es escuchar a los votantes, y también educar al público sobre las medidas de seguridad a tomar para asegurar que New Hampshire tenga elecciones justas y precisas.

Scanlan señaló que las encuestas demuestran un descenso de confianza en el proceso electoral, especialmente por la incorrecta información y mentiras de políticos que manipulan las elecciones.

Arranco programa gratis de capacitación sobre efectos en salud del cambio climático para fuerza laboral médica del estado

Hoy arranca una serie de talleres y webinars sobre los impactos en la salud del cambio climático para los trabajadores de la salud y otros miembros del público de New Hampshire.

Alrededor de 120 personas están inscritas en el programa gratis. La doctora Sarah Crocket es una emergencista y fundadora de la Alianza para El Clima y Salud en el Dartmouth Health. Ella dice que el cambio climático está impactando el trabajo para una variedad de trabajadores de la salud.

Crocket espera que esta serie virtual, organizada por Dartmouth Health, ayude a la fuerza laboral médica a sentirse más cómoda explicándole a sus pacientes sobre los impactos del cambio climático en la salud.

Estado anuncia nuevo fondo de alivio para reembolsar compras de restaurantes locales

El estado anunció un nuevo fondo de $3 millones para cubrir reembolsos a restaurantes locales por gastos en equipo, infraestructura y compras de tecnología.

El equipo de alivio y recuperación del gobernador brindará estos paquetes de hasta $15 mil.

El CEO de la asociación de restaurantes y alojamiento, Mike Somers, dijo que este tipo de compras ayudan a los restaurantes más pequeños a mantenerse competitivos.

Las compras a considerar debieron realizarse entre el 1 de noviembre del año pasado y el 13 de julio de este año.

Las aplicaciones serán revisadas mes a mes hasta que los fondos se acaben o hasta julio.

Comité revisa proyecto de ley sobre costos de electricidad de la planta de energía de biomasa de Burgess 

El martes, un comité de la Cámara de New Hampshire revisó un proyecto de ley que aborda cómo se administra el costo de la electricidad producida por la planta energética de Burgess en Berlin.

Esta planta energética de biomasa produce electricidad a un costo mayor en comparación a todo el mercado. El Republicano de la Cámara, Michael Vose, introdujo una enmienda que dijo que reduciría esto por un año más mientras los líderes buscan soluciones a largo plazo para la planta y el rol que esta juega en la economía del North Country.

La nueva versión del proyecto de ley permite que Burgess continúe operando con costos más altos que el mercado por un año más y requeriría que la compañía muestre documentos financieros para una auditoría.

UNH de alía con organización para crear desafío de equidad racial en el sistema alimenticio

Este mes de abril, miles de personas formaron parte de un reto de equidad racial de 21 días organizado por Food Solutions New England y el instituto de sostenibilidad de la Universidad de New Hampshire.

Karen Spiller es una de las fundadoras de Food Solutions New England, y ella co-lideró el desafío de este año. Dijo que el periodo de 21 días significó una oportunidad para los participantes de dedicarse a aprender sobre la equidad racial en el sistema alimenticio y crear una comunidad … pero resaltó que este es un trabajo que dura todo el año.

Un archivo sobre las tareas diarias del desafío de este año se encuentra en la página web de Food Solutions New England.

Demócratas piden mediante carta, mantenerse primeros en las primarias presidenciales de las elecciones 2024 

Los Demócratas de New Hampshire han presentado lo que llaman una carta de intención para mantenerse como el primer estado en tener la primaria presidencial.

El partido nacional dice que aceptará aplicaciones de estados que quieran ir primero en el 2024, un break de la tradición que fue puesta en Iowa y New Hampshire como los primeros estados.

Ambos estados han sido criticados por no reflejar la demografía real del país.

Ray Buckley, el presidente del partido Demócrata de New Hampshire, dijo que la historia del estado con los eventos en persona y la seriedad con la que los votantes eligen a su candidato, lo hace la mejor opción para ir primero.

Dos restaurantes de NH entran a juicio por atrasos salariales y daños a 63 empleados 

Dos restaurantes en New Hampshire han acordado pagar más de $890,000 en atrasos salariales y daños a 63 empleados para resolver alegadas violaciones laborales federales.

El departamento nacional de trabajo y división de horas, encontró mediante una investigación que el restaurante mexicano La Carreta en Derry y Londonderry, y que Heriberto [erry-BEAR-toe] Leon [lay-OWN] violaron el sueldo mínimo, abusaron de sobretiempo y no cumplieron con requisitos de archivos de récords.

Ambas partes firmaron un acuerdo el 5 de abril. La división del distrito del norte de New England con oficina en Manchester, condujo la investigación. El departamento regional de Boston de solicitantes litigó el caso.

Aumentó la tasa de natalidad en New Hampshire durante el pasado año 

Hay más bebés naciendo en New Hampshire.

Datos provisionales de la CDC muestran un aumento de tasas de nacimiento en New Hampshire durante el 2020 y 2021. Según la CDC, la tasa de natalidad creció solo en ciertos estados el año pasado: Idaho, Tennessee, Connecticut, y New Hampshire. Y, el aumento de New Hampshire fue el mayor: en un CINCO por ciento. Sin embargo, esto no compensó la tasa de mortalidad de New Hampshire, la cual es mayor debido a una población más adulta y los fallecimientos causados por el COVID-19.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.