WebHeader_Grove.png
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
WEVJ Jackson is currently off the air. We appreciate your patience while we work to resolve the issue! You can stream NHPR here or on the NHPR app.
Noticias en español

Noticias actualizadas de New Hampshire: 20 de abril del 2022

portsmouth_nh.jpg
greateratlantic.fisheries.noaa.gov
/

A continuación, lee las noticias del miércoles 20 de abril del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Ténlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

El presidente Biden visitó Portsmouth para hablar sobre los futuros fondos federales que buscan mejorar el puerto

El presidente Biden visitó Portsmouth ayer martes para promover fondos federales como una solución a los desafíos de las cadenas de suministros.

Mientras se dirigía al Seacoast, la tienda de juguetes G. Willikers estaba promocionando el libro especial del día: un libro infantil sobre el presidente.

G. Willikers no obtiene entregas desde el puerto de Portsmouth, pero sí han tenido problemas con su cadena de suministros en los pasados dos años, dijo Jody Brenamen, cuya familia es propietaria de la tienda.

En su discurso desde el New Hampshire Port Authority, Biden dijo que las mejoras en puertos alrededor de Estados Unidos, como los trabajos de excavación en Portsmouth, ayudarían a reducir costos para consumidores.

New Hampshire recibirá 1.6 [uno punto seis] millones de dólares de una ley bipartidaria de infraestructura para ayudar con la operación de excavación que busca mejorar el canal de envíos y cuenca giratoria cerca del puerto en Portsmouth.

La ley de infraestructura tiene 17 [diecisiete] billones de dólares apartados para reparaciones y actualizaciones de puertos alrededor del país.

Comité de Senado discute proyecto de ley que prohibiría gobiernos locales no adoptar leyes federales de inmigración 

Un comité del Senado consideró un proyecto de ley, ayer martes, que haría ilegal que los gobiernos locales y estatales NO adopten u ordenen leyes federales de inmigración.

Gilles [jheel] Bissonnette, del American Civil Liberties Union de New Hampshire, dijo que esta es una ley ambigua que puede causar interpretaciones incorrectas y debilitar las órdenes de leyes inmigratorias.

El comité cuestionó al patrocinador del proyecto, el representante Tony Piemonte [PeeMONty], sobre su relación con grupos nacionales que se oponen a la inmigración. Él negó haber sido asesorado.

Comité de Senado discutirá proyectos de ley que limitan vacunas contra el COVID-19 en entidades públicas del estado 

Dos proyectos de ley que buscan limitar el alcance de los requisitos de vacunación, se discutirán por un comité del Senado hoy miércoles.

Resistirse a las ordenanzas de vacunación contra el COVID-19, incluso durante el brote, ha sido prioridad para los Republicanos de Concord este año, particularmente en la Cámara de New Hampshire.

El vocero de la Cámara, Sherman Packard, fue el autor de una de las propuestas que serán discutidas por el comité.

Su proyecto de ley prohibiría al estado de desempeñar un rol al forzar cualquier mandato federal de vacunación.

La otra medida, patrocinada por líderes Republicanos, requeriría que cualquier sitio de trabajo, o proveedor de educación postsecundaria que reciba fondos públicos, acepte las solicitudes de trabajadores o estudiantes de negarse a vacunarse por motivos de conciencia.

El proyecto ha tenido oposición fuerte de hospitales, universidades, grupos de negocios y defensores de salud pública. Pero, el proyecto arrasó con éxito en la Cámara.

El gobernador Chris Sununu dijo que él se opone a permitir excepciones de vacunación por cualquier razón que no sea religión o salud.

Saint Gobain acordó en brindar reparo permanente de agua potable a compañías afectadas por químicos tóxicos 

Saint-Gobain ha acordado brindar permanentemente reparación de agua potable para alrededor de 1,000 [mil] propiedades alrededor de un sitio en Merrimack cuyas fuentes han sido contaminadas con químicos PFAS …

El departamento de servicios ambientales de New Hampshire hizo este anuncio el lunes.

Las propiedades del acuerdo, formaron parte de pruebas luego de que los reguladores estatales bajaron los límites máximos para P F A S en agua potable en el 2019.

Mike Wimsatt es el director del departamento de servicios ambientales de New Hampshire, específicamente, de la división que administra desechos. Él dijo que el acuerdo será importante para aquellos que lidian con envíos de agua embotellada … pero, aún hay mucho por hacer.

El departamento de servicios ambientales de New Hampshire tendrá un sesión informativa sobre el acuerdo el próximo 4 de mayo a las 6:30 p.m. [de la tarde]

Fiscal general se opone a prohibir accesorios que permiten que rifles disparen más rápido

El fiscal general de New Hampshire John Formella anunció su oposición a prohibir los bump stocks, lo que en inglés se refiere a los accesorios que permiten que un rifle semiautomático dispare como una ametralladora.

Junto a otros 21 fiscales generales Republicanos, Formella presentó papeles que piden a la Corte Suprema, rechazar una prohibición de los accesorios.

Los bump stocks se adhieren a los rifles semiautomáticos para que disparen más rápido, y se hicieron notorios después de un tiroteo en masa del 2017.

Los fiscales generales dijeron que esta prohibición iría en contra de los derechos de la Segunda Enmienda.

Proyecto de ley que buscaba prohibir rentas a corto plazo no tuvo éxito en comité de Cámara 

Un comité de la Cámara de New Hampshire ha votado a parar un plan que prohibiría a los pueblos de remover rentas a corto plazo como un Airbnb.

La propuesta arrasó en el Senado estatal en febrero, pero sí se ha ganado oposición de oficiales municipales y defensores de alojamientos accesibles.

Antes del voto del comité del lunes, algunos legisladores, incluyendo a la Demócrata de Merrimack, Rosemarie Rung, dijeron que este proyecto de ley debilita el poder de ciudades y pueblos.

Si toda la Cámara apoya la recomendación del comité, el proyecto de ley no tendría futuro. La propuesta ha sido una prioridad para la asociación de corredores de bienes raíces del estado.

Consejo Ejecutivo discutirá extensión de contrato con agencia federal de personal de salud pública 

Mientras New Hampshire continúa sintiendo las consecuencias de la falta de personal de la salud, el Consejo Ejecutivo estatal votará hoy sobre una propuesta de extensión con dos contratos con Maxim Healthcare Services, una agencia nacional de personal.

La agencia proveería más personal temporal para la división de servicios de salud pública y continuará brindando los llamados strike teams de enfermería para el hospital de New Hampshire y el Glencliff Home hasta octubre del 2023.

Los concejales también votarán sobre un plan de financiamiento de más de 30 millones de dólares que crearían un presupuesto de operaciones para el Hampstead Hospital, una instalación de 111 camas psiquiátricas que el estado está comprando. Alrededor del tercio del dinero vendría del plan de fondos federales American Rescue Plan.

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.