Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 18 de abril del 2022

A sign saying "Apartments For Rent" hangs from a local building.
Dan Tuohy, NHPR
The goal of the in-person support at the courthouse is to make it possible for landlords and tenants to start new applications for rental assistance or complete pending applications on the spot to avoid eviction.

A continuación, lee las noticias del lunes 18 de abril del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Ténlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Más de 350 maratonistas de NH competirán en la Maratón de Boston hoy 

Treinta mil maratonistas correrán hasta la línea final en Boylston Street para la Maratón de Boston número 126 [ciento veintiseis].

Uno de estos maratonistas es Dustin Gesternfield [Gursh-ten-field] de Nashua. Como parte de su corrida, está recaudando fondos para algunas organizaciones, incluyendo una que apunta a solucionar la inseguridad alimentaria en el campus universitario de MassBay, donde él trabaja. Esta sería su segunda maratón.

Más de 350 maratonistas de New Hampshire estarán compitiendo hoy lunes.

Aumentos de visitantes en bosques nacionales de New England causó problemas entre senderistas y en la calidad de sendero, según estudio 

Los bosques nacionales en New England han visto un aumento de visitantes durante la pandemia del COVID-19. Investigadores de la Universidad de New Hampshire dicen este aumento de senderistas ha causado problemas como amontonamiento, conflictos entre visitantes, degradación del sendero y tráfico.

Michael Ferguson es profesor de administración y políticas de recreación de la universidad. Su estudio revela que el 10% [diez por ciento] de visitantes anuales indicaron que quizás NUNCA regresan al bosque que visitaron por los impactos que experimentaron con otros patronos.

Además, él dice que el cambio climático también contribuye a estos cambios, especialmente durante la temporada de lodo.

Él dice que se necesita más investigación para determinar el próximo camino de los bosques nacionales de New England.

Dos programas estatales de salud mental reabren luego de desafíos con el personal 

Luego de que la falta de personal los haya obligado a cerrar, dos programas estatales de salud mental, uno en Manchester y otro en Northwood, reabrieron el mes pasado.

Samantha Captain administra el programa en Manchester. Casi la mitad de todo su personal son nuevos contratados, y dice que ha marchado bien …

El programa ofrece a tres residentes hasta 90 [noventa] días de residencia con apoyo 24/7 [veinticuatro siete] de personal que ha tenido experiencia trabajando en su propia salud mental. El personal también brinda asistencia en tareas diarias como en la aplicación de departamentos.

En el de Northwood, el programa abrió y todos los cupos están llenos, pero aún siguen contratando para algunas posiciones laborales.

Comité de la Cámara discutirá sobre proyecto de ley que prohibiría a municipios restringir rentas a corto plazo 

Un comité de la Cámara de New Hampshire programó votar hoy sobre un proyecto de ley que prohibiría a los municipios de restringir las rentas a corto plazo, incluyendo AirBnbs.

El proyecto de ley ya se aprobó en el Senado, donde obtuvo apoyo bipartidario.

Pero, el gobernador Sununu criticó la medida, argumentando que limitaría la habilidad de las comunidades locales de imponer sus propias políticas.

Los que apoyan la medida dicen que prohibir las rentas a corto plazo es una amenaza contra los derechos del dueño de la propiedad. Los que se oponen dicen que los AirBnbs traen más presión al mercado de alojamiento que ya es muy competitivo.

El presidente Biden visitará New Hampshire para discutir distribución de fondos federales 

El presidente Joe Biden visitará Portsmouth mañana martes. Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que él planea hablar sobre un futuro fondo federal que vendrá al estado mediante una ley bipartidaria de infraestructura.

Se espera que el presidente se enfoque en inversiones de puertos y vías de navegación, y cómo estas pueden contribuir a cadenas de suministro, recortar costos para consumidores y ayudar a los Estados Unidos a competir globalmente.

New Hampshire recibirá más de 1.6 millones de dólares para mejorar el canal de compras y la cuenca giratoria en el puerto de Portsmouth en el 2022, y otros fondos federales para arreglar represas en el estado.

Sistema de cortes replantea método de revisión de admisiones involuntarias a hospitales de pacientes con desafíos mentales 

El sistema de cortes de New Hampshire está planeando cambiar cómo revisa las admisiones involuntarias para emergencias de hospitales de personas que posiblemente estén experimentando crisis de salud mental, creando un nuevo expediente para el tema.

La Corte Suprema del estado ordenó el año pasado que los pacientes que están siendo retenidos involuntariamente en las ERS debido a preocupaciones psiquiátricas, deben recibir la oportunidad de formalmente cuestionar su admisión entre los tres primeros días de ser admitido.

En una reunión el viernes, el jefe de justicia Gordon Macdonald le dijo a los legisladores que mover estas audiencias a un único registro central, facilita al estado cumplir con sus requisitos constitucionales mientras protege los derechos de los pacientes.

Los legisladores unánimente aprobaron una solicitud que usaría DOS millones de dólares del paquete federal de alivio de la pandemia para ayudar a pagar este nuevo sistema.

Plan de alojamiento de gobernador trajo debate entre senadores 

El plan del gobernador Chris Sununu de usar CIEN millones de dólares del paquete federal de alivio de la pandemia para acelerar el desarrollo de alojamiento creó una gran discusión el pasado viernes.

El financiamiento del plan fue aprobado por el comité fiscal de la legislatura. Dos legisladores Demócratas, incluyendo la Senadora Cindy Rosenwald de Nashua, votaron en contra de la propuesta.

En una audiencia del plan, Rosenwald presionó al comisionado de asuntos de negocios y económicos, Taylor Casswell, de brindar especificaciones de cómo el estado puede asegurar que el plan traiga alojamiento MÁS accesible en New Hampshire

Caswell dijo que él espera que muchos proyectos fundados con el nuevo dinero tengan algún tipo de componente de accesibilidad.

Líder de la NASA visitará compañía y escuela en New Hampshire 

El líder de la agencia nacional espacial visitará New Hampshire hoy. El administrador de NASA, Bill Nelson, se reunirá con estudiantes de QUINTO GRADO de la escuela en Concord Christa McAuliffe School. Nelson asistirá junto el astronauta Richard Arnold.

Ellos darán un tour por Nanocomp Technologies en Merrimack, compañía que hace materiales para la industria aeroespacial.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.