WebHeader_Grove.png
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Be one of 603 listeners to make a gift to NHPR and help unlock $10,000 during our Public Radio for the 603 Challenge!
Noticias en español

Noticias actualizadas de New Hampshire: 23 de marzo del 2022

OBJECT NAME
James M. Patterson/Valley News - James M. Patterson
/
Valley News
Dropped off at the transition from pavement to dirt on Back River Road in Royalton, Vt., Landon Cronan, 10, left, and his sister Josie, 8, begin their walk home on Monday, March 21, 2022. The White River Valley Schools limited bus transportation to paved roads through Monday to prevent further mud damage to dirt roads. (Valley News - James M. Patterson)

A continuación, lee las noticias del miércoles 23 de marzo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Investigación descubre que CEO de centros de tratamiento de sustancia abusó sexualmente de empleadas, clientes y colegas 

Una investigación de NHPR ha descubierto alegaciones de una mala conducta sexual que involucran a una de las figuras más importantes en la respuesta a la crisis del opio en New Hampshire.

Eric Spofford es el fundador de Granite Recovery Centers, el proveedor estatal más grande que ofrece tratamiento de desorden de sustancia.

NHPR supo de tres alegaciones de mala conducta sexual mientras Spofford era CEO.

Una ex-cliente dice que en el 2017, el día antes que ella se fue de una de sus intalaciones de tratamiento, Spofford le envió fotos de su pene y la invitó a tener relaciones sexuales.

Una ex-empleada dijo que en el 2018, Spofford le envió fotos explícitas parecidas y abusó sexualmente de ella durante un día de trabajo.

Y en el 2020, algunas empleadas renunciaron luego de que otra colega les dijo que ella había tenido una relación sexual con Spofford sin su consentimiento. Y que él quiso vengarse contra ella si es que ella intentaba terminar con eso.

En una declaración, el abogado de Spofford dijo que él niega completamente todas las alegaciones y dijo que este reportaje es falso.

Spofford vendió los centros de recuperación en diciembre y dijo que planea construir más centros parecidos en el país.

Pueden leer este reportaje completo en inglés, aquí.

Ex-alumno de UNH de Ucrania está en su país natal, listo para enlistarse en la armada  

Un graduado de la escuela de leyes de la Universidad de New Hampshire está entre las personas que se vincula a Ucrania con la que la NHPR está en contacto.

Ivan Chaika [CHAI-kahr] está en la ciudad de Lviv [LUH-veev]. Él está preparado para combatir a Rusia, como todos los jóvenes de su edad están requeridos a hacer. Pero por ahora, está enfocado en su trabajo, el cual él considera es el segundo frente de esta guerra …

La economía también debe ser apoyada, dice Chaika. Además, contó que hay líneas largas fuera de los centros de reclutamiento militar y los voluntarios ahora están entrenando.

Él dice que el número de refugiados en Lviv se ha reducido, ya que han ido encontrando alojamientos más estables en otros sitios de Ucrania y fuera del país.

Gobernador Sununu publica propuesta de mapa congregacional de distrito y promete vetar el que la legislatura, mayormente Republicana, planea hacer actualmente

Luego de solicitar vetar el mapa congregacional de distritos que adoptó la legislatura controlada por Republicanos, el gobernador Sununu ha publicado una propuesta que dice que firmará como ley. El gobernador publicó el mapa luego de una reunión con el vocero de la cámara, Sherman Packard, y con el presidente del Senado, Chuck Morse.

Sununu prometió vetar el mapa actual que fue apoyado por Morse y Packard la semana pasada, ya que dice que esto llevaría a resultados predestinados: una victoria Republicana en el primer distrito y una Demócrata en el segundo.

En una carta, Sununu le escribió a Packard y a Morse, enviada por su equipo, que él contrarresta que su plan cree distritos competitivos y que pase pruebas.

Bajo el mapa de Sununu, las ciudades del Seacoast se mantendrían en el primer distrito.

El mapa adoptado por los legisladores, pone una presencia Demócrata fuerte en Portsmouth, Dover, Rochester y en Somersworth, como parte del segundo distrito.

El plan de Sununu también movería algunos pueblos Republicanos del segundo distrito, como Salem, al primero, y a pueblos Republicanos como Merrimack y Hooksett que ahora están en el primero, en el segundo.

Los legisladores Republicanos priorizaron ubicar comunidades ampliamente republicanas del tramo del sur en el primer distrito.

Convencerlos con la propuesta de Sununu va a ser un trabajo duro.

En su carta, Sununu escribió que él dice que no ve a su propuesta como la solución pero que puede ser de mucha ayuda.

Residentes consideran la peor época de lodo que han tenido en algunos años 

Algunos pueblos de New Hampshire han llamado a la temporada de lodo de este año, la peor en su memoria. Además, investigadores dicen que el cambio climático podría empeorar la situación, mientras los estados presencian más ciclos de congelamiento y descongelamiento, y precipitación.

Jo Sias [sigh-as] es profesora de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de New Hampshire. Ella dice que el cambio climático traerá periodos más largos de lodo cuando el suelo esté suave y las carreteras podrían dañarse más por vehículos pesados como los camiones de entrega.

Sias dice que sí hay maneras de construir mejores estructuras de pavimento, pero pueden ser muy costosas. Además, dice que es importante para los líderes tomar acción a largo plazo en tema de mantenimiento de carreteras, no solo arreglar lo que está dañado sino proponer soluciones que duren años.

Juicio de activistas climáticos continúa hoy en Concord 

La audiencia para un grupo de activistas del clima anti-carbón, empezó el martes en Concord luego de que se atrasó un día.

En el 2019, los activistas trataron de detener una locomotora de vapor que llevaba carbón a la planta de energía de la estación de Merrimack en Bow.

Esto fue parte de su campaña en New England de terminar con el uso de combustibles fósiles, los cuales son el principal causante del cambio climático.

Los abogados para los defensores se enfocaron en el cambio climático en su defensa de apertura, diciéndole al jurado que los protestantes actuaron a consciencia.

Pero, argumentando por el estado, el abogado Matthew Flynn le dijo al jurado que se deberían enfocar en los elementos que los defensores enfrentan actualmente: ilegalmente se treparon en un puente en Hooksett.

La audiencia continuará hoy.

Empezó entrenamiento para personal de centros de salud mental. Se tocarán temas de equidad y poder. 

Esta semana, arrancó el entrenamiento para casi 100 [cien] empleados de la salud de comportamiento que se encargan de problemas de equidad y poder en temas de cuidado de salud mental. El entrenamiento gratis puede ser considerado como requisitos de educación continua para los que asistan.

Los organizadores esperan que el entrenamiento ayude a los médicos a reconocer su propio privilegio, poder y prejuicios, y cómo pueden impactar la manera que tratan a sus pacientes. Además, incluye revisar las prácticas estructurales como considerar la diversidad en la contratación y retención de personal.

La doctora Cynthia Whitaker [Wit-uh-kehr] es la presidenta y CEO del Greater Nashua Mental Mental Health, una de las 10 agencias sin fines de lucro que el estado contrató para ofrecer servicios de salud mental.

Ella dijo que algunos líderes de la organización van a asistir.

Whitaker dice que los médicos sí saben del entrenamiento y pueden escoger si asistir o no.

Estudio de UNH encontró que ejecutivas mujeres reciben menos en indemnización

Un estudio de la Universidad de New Hampshire encontró que las ejecutivas mujeres recibieron alrededor de 500 [quinientos] miles de dólares MENOS que sus colegas hombres cuando se trata de paquetes de indemnización.

Los investigadores revisaron factores como el desempeño de la compañía y la paga ejecutiva, y encontraron que el género aún era un factor incluso luego de que se trata de controlarlo.

Jennifer Griffith es profesora adjunta de comportamiento organizacional en UNH. Ella dice que su grupo quería evaluar qué pasaba más allá de la brecha de género en temas de pago.

Ella dice que su investigación encontró que incluso cuando a las compañías les va bien, las ejecutivas mujeres siguen recibiendo paquetes de indemnización más pequeños.

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.