Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 4 de marzo del 2022

A photo of a child in a blue jacket and blue and yellow scarf holding a sign that says Ukraine Strong as a group stands along Main Street.
Geoff Forrester
/
The Concord Monitor
Mika Rondiak acknowledges the beeps from cars as they stand outside the State House in downtown Concord on Tuesday, March 1, 2022.

A continuación, lee las noticias del viernes 4 de marzo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Encuesta de la UNH revela datos sobre COVID-19 en New Hampshire: 1 de cada 4 residentes han tenido el virus 

Alrededor de 1 de cada 4 residentes de New Hampshire han dado positivo al COVID-19, al menos una vez, desde que comenzó la pandemia. Esto según una nueva encuesta del centro de investigación en la Universidad de New Hampshire.

Los números que reporta la encuesta son ligeramente más altos que los datos estatales, aunque el estado no está tomando en cuenta los miles de resultados de pruebas de casa.

La mayoría de aquellos encuestados que han tenido el virus dicen que fue en los últimos tres meses.

Entre vacunación y recientes casos de COVID-19, casi 9 de 10 tienen cierto nivel de protección en contra el virus, según la encuesta.

Menos de la mitad de los residentes confían en agencias científicas como la CDC como una fuente de información sobre el coronavirus, esto es el nivel más bajo en comparación a cualquier punto de los pasados dos años.

Estos resultados muestran una brecha partidaria: la encuesta descubrió que solo el 9 [nueve] por ciento de los Republicanos confían en estas agencias en comparación al 89 [ochenta y nueve] por ciento de los Demócratas.

Senadora Demócrata de New Hampshire se junta a enviar una resolución al presidente Putin por considerarlo criminal de guerra

La senadora Demócrata de New Hampshire, Maggie Hassan, se ha juntado con el senador Republicano Louisiana, Bill Cassidy, en introducir una resolución que designa al presidente ruso, Vladimir Putin, como un criminal de la guerra.

En la resolución presentada el miércoles, los senadores dijeron que Putin ha cometido crímenes de guerra al invadir una nación soberana y atacar infraestructura civil.

Hassan dice que Estados Unidos necesita enviar un claro mensaje de condena

Hassan apoyó las sanciones que los Estados Unidos impuso el mes pasado en la economía rusa y dijo que dichas sanciones deben seguir trabajándose.

Ella también dijo que apoya enviar ayuda a Ucrania, lo cual el Congreso necesita aprobar, pero aún no ha revisado los detalles de la propuesta de la Casa Blanca.

Fabrica de drogas llega a acuerdo que puede beneficiar a New Hampshire con fondos, si es aprobado

El fabricante de OxyContin, Purdue Pharma, llegó un acuerdo el jueves sobre su rol en la letal crisis del opio.

Si esta se aprueba, New Hampshire recibiría 46 [cuarenta y seis] millones de dólares del acuerdo.

Esto es casi un aumento de 20 [veinte millones] de dólares que se incrementan del plan original de bancarrota, lo cual New Hampshire, al igual que algunos otros estados, se han objetado a hacer.

La mayoría de estos fondos se dirigirán a otro fondo de reducción de opio, lo cual apoya a los programas que previenen, tratan y ayudan en la recuperación de desórdenes por abuso de sustancia.

El resto será distribuído a algunos condados, ciudades y pueblos con demandas anteriores alrededor del opio.

Base de datos filtrada revela nombres de políticos y residentes de New Hampshire que han formado parte de un grupo antigubernamental 

Una base de datos filtrada está compartiendo una primera mirada en cuántos residentes de New Hampshire pudieron haber estado involucrados en una milicia antigubernamental conocida como Oath Keepers.

Estos datos hackeados de las membresías de Oath Keepers fueron compartidos con medios como NHPR.

La base de datos contiene los nombres de 38,000 [treinta y ocho mil] personas, incluyendo a 300 [trescientos] residentes de New Hampshire … lo que no está claro en los datos es cuándo los miembros se juntaron a los Oath Keepers, y también, cuando pudieron haber dejado el grupo.

NHPR confirmó que dos miembros de departamentos policiales del estado fueron parte del grupo en cierto momento … ambos dijeron que ya no estaban involucrados: el senador estatal, Bob Giuda, dijo que él renunció de los Oath Keepers hace algunos años.

Más de una decena de personas que se nombraron en la base de datos también se han postulado para puestos gubernamentales en New Hampshire.

El grupo antigubernamental fue fundado en el 2009, y está involucrado en peleas con armas y sus líderes han sido culpados por la rebelde conspiración en su rol del levantamiento del 6 de enero en el Capitolio.

Una nueva y peculiar edición de libro escrito por esritora negra, de New Hampshire, fue agregado al Black Heritage Trail 

El Black Heritage Trail de New Hampshire ha adquirido una peculiar primera edición de una novela clásica escrita por una autora de New Hampshire.

La novela de Harriet Wilson está considerada como la primera novela en inglés escrita y publicada por una mujer Negra.

Esta peculiar y original edición fue encontrada por una mujer de California, quién se contactó con JerriAnne Boggis, la directora ejecutiva del Black Heritage Trail.

Boggis espera pronto mostrar el libro a los residentes de New Hampshire, quienes pueden aprender más de ese período de tiempo y el legado literario de Wilson.

Departamento policial de Manchester reporta menos crimen violento en los pasados 10 años

El crimen violento se ha reducido en Manchester durante los pasados 10 [diez] años, según un reporte publicado esta semana por el departamento policial de Manchester.

La tasa de crimen violento en la ciudad se redujo en un 20 [veinte] por ciento en el 2021 en todas las categorías cuando se la compara al promedio de diez años. Esto incluye asesinato, robo, violación y asaltos agravados.

La mitad de los arrestos que hizo la policía de Manchester en el 2021 fueron arrestos que se pudieron ver - en inglés, on-view arrests. Esto pasa cuando un oficial cree que hay una causa lo suficientemente probable en el momento del incidente para un arresto. Tanto el estado como el FBI entregan información demográfica sobre los arrestos, como la raza y género. El reporte anual de Manchester no comparte estos datos.

Defensores piden acción de funcionario ante altos niveles de contaminación de plomo en niños

Miembros comunitarios de Manchester le están pidiendo a funcionarios de la ciudad que refuercen las ordenanzas locales para prevenir contaminación de plomo en los niños.

El defensor, Arnold Mikolo [Me-co-lo], dijo que esta es una preocupación en las comunidades inmigrantes que viven con esta peligrosa toxina.

Mikolo dice que las barreras del lenguaje dificultan que los inquilinos hablen con el propietario, e incluso cuando lo hacen, el propietario no toma acción ante el problema.

Según el departamento estatal de salud, cada año, alrededor de 100 [cien] niños de Manchester están expuestos a pintura con plomo.

Líder Demócrata deja su puesto por delicada salud después de 30 años de servicio

El líder Demócrata de la Cámara estatal se retirará de su puesto debido a un cáncer avanzado de próstata.

El Demócrata de Hampton, Renny Cushing, ha servido a la legislatura por más de 30 [treinta] años y subió al líder Demócrata durante ese tiempo. Él fue una figura principal en el exitoso esfuerzo de revocar la pena de muerte en New Hampshire.

Él ha sido muy abierto sobre su diagnóstico de cáncer e incluso, él es parte de la demanda al liderazgo Republicano que no permitió acceso a la votación remota durante la pandemia, citando el riesgo de salud que representa para legisladores como él.

Ahora, dice que los doctores le recomiendan tomar ausencia por salud. Su hija anunció la decisión durante una reunión del caucus.

El líder adjunto, David Cote [cody] de Nashua, tomará el liderazgo, mientras la representante Mary Jane Wallner de Concord será la adjunta.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.