Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 28 de febrero del 2022

A KN95 mask and a surgical mask.
Photo illustration by Max Posner/NPR
A KN95 mask and a surgical mask.

A continuación, lee las noticias del lunes 28 de febrero del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Legisladores tendrán una sesión simulacro antes de regresar a Concord 

La semana de vacaciones escolares tiende a ser una semana calmada en la Cámara … el vocero ha programado una sesión simulacro para que los legisladores puedan prepararse para la primera sesión legislativa que se hará en Concord, la cual no se ha hecho desde hace dos años.

La Cámara está programada a regresar oficialmente al Representatives Hall en Concord la próxima semana. Pero, el vocero Sherman Packard ha invitado a todos los representantes estatales a una sesión educacional el jueves.

Se ha señalado que algunos miembros han tenido arranques de rudeza en las sesiones que se han organizado fuera de la Casa. El mismo Packard fue capturado en vivo el año pasado usando una obscenidad para describir a un legislador colega.

Mientras Packard se disculpaba, otros casos similares pasaron desapercibidos.

Packard le ha dicho a los legisladores que regresar a las sesiones sin distanciamiento social puede ser hecho con seguridad. El líder Demócrata de la Cámara, Renny Cushing, ha dicho que esta decisión es irresponsable.

Cushing está entre un grupo de Demócratas de delicada salud que demandó a Packard bajo el American with Disabilities Act con la esperanza de ganar el derecho de participar en las sesiones de la Cámara de manera remota.

La demanda sigue pendiente frente a una apelación en una corte federal.

Audiencia pública abrió debate sobre mandatos de cubrebocas en las escuelas públicas del estado 

Un comité de la Cámara de New Hampshire recibió comentarios públicos sobre proyectos que prohíben a las escuelas públicas imponer requisitos de cubrebocas por razones de salud. El estado ya está dirigiendo a distritos escolares hacia políticas opcionales de cubrebocas, lo cual sigue una recién armada guía de salud.

Los que critican los cubrebocas salieron con fuerza a apoyar los proyectos: uno prohibiría uso de cubrebocas, otro también prohibiría el bullying a estudiantes que utilicen o no los cubrebocas.

Stephen Perry, quien se autodescribe como un experto en seguridad industrial y podcaster, viajó desde la Florida para la audiencia. Él piensa que los cubrebocas nunca han sido la solución al problema.

La CDC y otras agencias de salud le dan el crédito a los cubrebocas de limitar el esparcimiento del COVID-19.

Mientras tanto, Andrew Manuse, del grupo restrictivo anti-Covid RebuildNH, invitó a los legisladores a tratar este debate sobre cubrebocas como un tipo de guerra santa.

Bajo las palabras de Manuse, esta es una batalla entre las fuerzas de la oscuridad y de la luz.

Nadie testificó en defensa del uso de cubrebocas en escuelas.

Los funcionarios estatales de salud y el gobernador Sununu han dicho que en ciertas situaciones, los cubrebocas son una importante herramienta de salud pública.

Lebanon seguirá adelante con proyecto que transforma desechos de un vertedero en energía 

La ciudad de Lebanon seguirá adelante con un proyecto que convierte gas del vertedero municipal a energía.

Alrededor de 20 [veinte] pueblos del Upper Valley utilizan el vertedero. Los gases se crean como descompuesto de desechos y actualmente, dichos gases son recogidos y quemados. Pero, este nuevo proyecto los usaría como turbinas de energía lo cual genera electricidad.

Marc Morgan es el mánager del vertedero de Lebanon. Él dice que al usar los gases del vertedero de esta manera, se redujeran las emisiones de carbono en New England por alrededor de 3,500 [tres mil quinientos] toneladas.

Este proyecto, junto al de solares en edificios de la ciudad, cubriría todas las necesidades eléctricas del gobierno de la ciudad con energía renovable. Morgan dice que el proyecto podría estar operando en el 2023.

Manchester entrenará a sus oficiales de la policía para tratar con residentes autistas

La policía de Manchester ha agregado un nuevo entrenamiento de cuatro horas para sus 250 [dosciento cincuenta] oficiales. Este es un intento de equiparlos mejor para responder llamadas que involucran personas autistas y a residentes con discapacidades del desarrollo.

Katherine Dutton de Merrimack dice que toda comunidad necesita este entrenamiento. Ella tiene dos hijos con autismo, de edades de 10 y 14 años. Ambos han tenido encuentros con la policía. Usualmente, su hijo mayor escapa de la escuela y allí se llama a los oficiales.

Dutton cuenta que hay oficiales muy amables, y otros que se han presentado bravos y hostiles, lo cual empeora la situación. En un encuentro con la policía el mes pasado, en casa, su hijo menor se quedó aterrado.

Dutton dice que esto la pone ansiosa sobre cualquier llamada en el futuro. El departamento policial de Merrimack no respondió a una solicitud de comentario sobre qué tipo de entrenamiento sus oficiales reciben para trabajar con residentes autistas.

Se descubre posible causa para acusar a un policía de manipulación de testigo pero no va a continuar el caso 

La fiscalía general de New Hampshire encontró una causa probable para acusar a un ex-oficial de la policía de Winchester por manipulación de testigo … pero dice que el estado tendría un desafío tratando de presentar un caso en contra de él.

Joshua Edson renunció del departamento policial de Winchester a comienzos de mes. El viernes, el fiscal general John Formella dijo que la renuncia de Edson era parte de un acuerdo que él hizo con la fiscalía luego de una investigación que encontró la causa anteriormente mencionada.

La fiscalía dice que el estado se complicaría buscando un caso contra Edson porque él tiene defensas disponibles como miembro de la policía. Edson ha acordado en perder su certificación policial y no refutar su asignación en la llamada Laurie list.

No hay más detalles disponibles sobre lo que Edson hizo. La fiscalía no tomará más acción en contra de Edson en esta ocasión.

Abogado de Bedford es suspendido luego de incorrectamente usar dinero de cliente

Un abogado de alto perfil de Bedford acusado de uso incorrecto del dinero de cliente … continuará suspendido de practicar leyes. La corte estatal más alta ha rechazado su apelación.

La Corte Suprema de New Hampshire suspendió temporalmente a Robert Fojo en diciembre. Lo hizo luego de que la unidad de disciplina de la fiscalía presentó la queja … Fojo fue acusado de incorrectamente usar 100,000 [cien mil] dólares de dinero de un cliente. Él alegadamente le mintió a un cliente sobre su acuerdo en un caso, y luego alegadamente le mintió a los investigadores.

Fojo apeló su suspensión a la corte más alta del estado, pero en una orden de ocho páginas, los jueces dijeron que Fojo continuaba siendo una amenaza al público y a la integridad de la profesión.

La corte está ordenando acelerar el caso sobre su disciplina.

Fojo aparece como una prominencia en los recientes años para una serie de demandas fallidas que buscan bloquear a las escuelas de imponer medidas de salud pública durante la pandemia. Él admite que él sí hice errores de contabilidad pero niega haber mentido sobre su conducta.

Tres chefs de New Hampshire reciben reconocimiento gastronómico 

Tres chefs de New Hampshire son semifinalistas para los premios James Beards este año. Jeff Fournier [Fourn-yay] es el chef y co-propietario de Thompson House Eatery en Jackson. Está nominado a la categoría de Mejor Chef del Northeast.

Los premios James Beard celebran el talento excepcional en gastronomía. Los semifinalistas sabrán si pasan a la siguiente ronda en marzo.

Departamento estatal abre encuesta para que el público reporte ver pavos salvajes en el invierno 

El departamento de pesca y juego de New Hampshire le está pidiendo al público reportar si ven manadas de pavos salvajes este invierno

Estas encuestas anuales brindan información sobre qué tanto el clima severo y las limitaciones de comida natural pueden afectar a los pavos salvajes.

El departamento también está monitoreando dos viruses en la población de pavos salvajes y pide que las personas estén atentos a los pavos con lesiones o con manchas en sus cabezas o cuellos.

Las encuestas terminan a fines de marzo.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.