Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 31 de enero del 2021

A COVID-19 at-home test from the state of New Hampshire in December 2021.
Dan Tuohy
/
NHPR
A COVID-19 at-home test from the state of New Hampshire in December 2021.

A continuación, lee las noticias del lunes 31 de enero del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Torneo de hockey en Concord continuó a pesar de extremo clima de invierno y nieve 

La tormenta de nieve del fin de semana pausó todas las actividades al aire libre del estado. Pero, el torneo anual de hockey Black Ice Pond Hockey Tournament siguió en pie en Concord.

Thomas Smith era uno de las decenas de jugadores compitiendo en el torneo. Mientras tomaba su descanso en medio del juego, dijo que las condiciones estaban complejas, incluso para hockey sobre hielo.

Se espera que las temperaturas suban a los 30s para la mayor parte del estado a mitad de la semana.

Aunque la ómicron persiste en el estado, hospitalizaciones por el virus se reducen en New Hampshire

El 99 por ciento de nuevos casos en New England son de la variante Ómicron.

El número de personas hospitalizadas con el virus se ha reducido de los picos que el estado tuvo a comienzos del invierno … cuando los casos se debían en su mayoría a la variante Delta.

363 residentes del Granite State están oficialmente hospitalizados con el virus, y un adicional de 158 pacientes se siguen recuperando en hospitales en todo el estado …

La mayoría de personas en el hospital con el virus no están al día con sus vacunas del COVID-19.

Los casos activos llegaron a récords altos a comienzos del mes, pero se han reducido en las pasadas dos semanas, de 23,000 a 15,000. Pero, los funcionarios estatales dicen que estos números no son precisos ya que no se incluyen muchos resultados de los exámenes de casa, y el departamento sigue resolviendo una acumulación de datos.

Con la falta de reporte de resultados positivos de casa, departamento de salud no tiene un preciso número de casos de COVID-19 en New Hampshire

Mientras las pruebas en casa se hacen más populares en New Hampshire, los funcionarios de salud dicen que esto hace que se dificulte el conteo de los casos. Esto empuja al estado a replantear su estrategia de reporte de datos.

Actualmente, los datos muestran que el estado promedia 2,000 nuevos casos del virus al día, en comparación de los 3,000 de la semana pasada.

Los funcionarios estatales dicen que estos conteos no reflejan los miles de resultados positivos en casa que no son reportados.

También, ha sido difícil para el departamento de salud resolver los casos que SÍ son reportados, lo cual crea una acumulación y retraso.

Lori Shibinette es la comisionada estatal de salud, y resalta que no quiere decirle a las personas que los casos bajan cuando no es cierto.

Shibinette dice que el departamento planea enfocar sus respuestas a la pandemia en limitar las consecuencias severas del virus, aunque no van a dejar de contar los casos regulares.

Unidades móviles de crisis de salud mental reciben buena respuesta en New Hampshire

Ha pasado un mes desde que New Hampshire lanzó su nueva línea de emergencia para crisis de salud mental y las unidades móviles de crisis a nivel estatal para responder llamadas.

Durante los primeros 24 días, la nueva línea recibió más de 3,000 llamadas, según datos preliminares del departamento de salud y servicios humanos.

Casi 400 de esas llamadas causaron la implementación de más unidades, equipos de dos profesionales de la salud mental. Ahora, todos los centros comunitarios de salud mental están trabajando con equipos móviles de crisis.

Bill Metcalf es el director de respuesta de crisis móviles del West Central Behavioral Health, el cual atiende pacientes desde Claremont a Lyme.

Él dice que su equipo está respondiendo al menos a una persona al día. Hasta ahora, la mayoría vienen de escuelas.

Él cuenta que las escuelas los contactan para no enviar a los niños a salas de emergencia. Sin embargo, conseguir personal para las unidades sigue siendo un desafío. Metcalf espera tener dos equipos para cubrir la región. Actualmente, solo uno está completamente equipado.

Personas encarceladas en liberación laboral están consiguiendo trabajo más rápido que antes de la pandemia 

A pesar de la falta de personal a nivel estatal, las personas encarceladas con liberación laboral en New Hampshire están encontrando trabajo más rápido y recibiendo más paga.

Algunas personas encarceladas en New Hampshire cualifican para liberación laboral, lo que significa que viven en unidades transicionales de alojamiento en Concord o Manchester y trabajan para negocios privados o agencias públicas.

Antes de la pandemia, les tomaba dos a tres semanas a estos trabajadores encontrar trabajo. Ahora, se demoran de una a dos semanas, dijo Nick Duffy, quien administra las unidades transicionales de alojamiento en el Departamento de Correcciones.

Duffy dice que el gobierno federal tiene programas para ayudar a los negocios de todos los tamaños a contratar personas en liberación laboral de prisiones. Está el Federal Bonding Program, el cual cubre los primeros seis meses de empleo sin costo al aplicante o al empleador, y el Work Opportunity Tax Credit, el cual incentiva a los empleadores a contratar a más personas que fueron convictas de delitos graves.

Estudiantes de 13 años en adelante en New Hampshire pueden acceder a tutores en línea GRATIS

Los estudiantes de New Hampshire pueden acceder a tutorías en línea GRATIS para recibir ayuda para sus SATs y tareas escolares.

El programa, llamado Live Help, junta a tutores voluntarios con estudiantes de 13 [trece] años y más. Este programa de tutorías 1-1 se hace en Zoom y está disponible entre semana de 8 a 10 p.m. [ocho a diez de la noche].

Este programa comenzó en pandemia y se puede acceder en schoolhouse.world.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.