Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Casi 86,000 residentes de N.H. pueden perder su Medicaid cuando termine la emergencia federal de salud. Te contamos por qué.

To alert people who are at risk of losing coverage the state continues to send out pink forms to Medicaid users, urging people to get their information into the state as soon as they can. The forms also exist virtually, if people have an NH Easy account.
N.H. Department of Health and Human Services.
Para notificar a las personas que están en riesgo de perder la cobertura, el estado continúa enviando formularios rosados a usuarios de Medicaid, incentivando a las personas a presentar su información al estado lo más pronto posible. Para ver las notificaciones en español, entra a esta página: https://www.dhhs.nh.gov/dfa/post-covid-providers.htm Los enlaces en español están debajo de los de inglés.

Escrito en inglés por Alli Fam, traducción por María Aguirre

Aunque el fin de la emergencia federal de salud pública no tiene una fecha clara, miles de residentes del estado podrían perder su Medicaid cuando termine, dijeron los funcionarios estatales el pasado miércoles 19 de enero.

Las protecciones bajo la declaración federal han permitido que los residentes del estado no tengan que probar su elegibilidad para mantener su cobertura de Medicaid. Cuando termine la emergencia federal, los requisitos de elegibilidad se van a implementar nuevamente.

La mayoría de las personas están en riesgo de perder su cobertura por formularios expirados o falta de información. Se espera que un menor número de personas ya no sean elegibles cuando el programa de protección termine.

Las inscripciones a Medicaid en New Hampshire han aumentado en casi el 30 por ciento desde que comenzaron las protecciones de la pandemia.

El crecimiento ha sido más significativo en el programa de Granite Advantage, el cual es el programa de expansión de Medicaid para residentes de menor ingreso.

En aquella reunión del miércoles, los funcionarios estimaron, en una llamada con más de 200 proveedores y miembros de la comunidad, que 86,000 residentes están en riesgo de perder su cobertura cuando termine la emergencia federal. Eso es casi el 37 por ciento de personas que están actualmente en Medicaid.

Para notificar a las personas que están en riesgo de perder su cobertura, el estado continúa enviando formularios rosados a usuarios de Medicaid, incentivando a las personas a presentar su información lo más pronto posible. El formulario también existe virtualmente, si las personas ingresan a su NH Easy account.

Para ver las notificaciones en español, entra a esta página. Los enlaces en español están debajo de los de inglés.

Llevar la información ahora, dicen los funcionarios, ayudaría a asegurar cobertura después de que terminen las protecciones federales. New Hampshire será notificado por el gobierno federal al menos 60 días antes de que termine la emergencia federal.

Pero, algunas personas perderán su cobertura cuando termine la protección porque no cualifican.

Jeremy Smith y Elias Ashooh, quienes lideran dos programas de navegación de seguros en el estado, dicen que las personas interesadas pueden contactarlos para revisar otras opciones de seguro y evitar esa falta de cobertura de seguro médico.

Trabajadores contratados por el estado también han empezado a llamar algunos usuarios de Medicaid que están en riesgo de perder cobertura, enfocándose principalmente en residentes en centros de tercera edad y en personas con discapacidades. Las llamadas tienen una mayor tasa de éxito frente a los formularios de papel, dijeron los funcionarios estatales.

El director de New Hampshire Medicaid, Henry Lipman, dijo que el estado ha recibido nuevo financiamiento para contratar más personal que ayude con los servicios telefónicos. Algunos en la reunión del miércoles resaltaron la dificultad que tienen los clientes llevando preguntas a sus departamentos.

“Estamos lidiando con falta de personal … ”, dijo Lipman. “Pero estamos haciendo lo posible para mejorar ese servicio”.

Lipman y otros funcionarios esperan que el volumen de las llamadas aumente mientras se acerquen a la fecha final de la emergencia, por lo que incentiva a las personas a no esperar más para recertificar.

Normalmente, los residentes en el programa tienen que completar un formulario de redeterminación cada año, y otros criterios para cualificar, como ingreso, tienen que ser certificados de manera más frecuente.

Esto significa que algunos residentes están constantemente perdiendo y retomando su cobertura, especialmente aquellos que tienen trabajos por temporada y su ingreso fluctúa. Este “alboroto” ha sido pausado mientras ciertas barreras administrativas de la cobertura siguen en pausa.

En algunos casos, las personas pierden su cobertura durante el periodo de protección cuando no deberían. Los funcionarios del estado dicen que incentivan a las personas a acercarse si creen que este ha sido su casa.

Para más preguntas, se puede enviar un correo directamente al departamento al continuedcoverage@dhhs.nh.gov o llamar al 603-271-9700. Cualquier duda adicional, nos puedes escribir a WhatsApp,al 603-657-4203.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.