Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 24 de enero del 2022

More companies are finding it difficult to hire skilled employees, pressuring employers to rethink their hiring strategies.
Wilfredo Lee
/
AP
More companies are finding it difficult to hire skilled employees, pressuring employers to rethink their hiring strategies.

A continuación, lee las noticias del lunes 24 de enero del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Legislatura discutirá diversas leyes alrededor de la vacunación esta semana

Esta semana, los legisladores estatales discutirán algunas propuestas de ley sobre la vacuna. Esto incluye algunas medidas patrocinadas por Republicanos que potencian los derechos de personas que se resisten a vacunarse.

Las propuestas ante el comité de la Cámara el miércoles harían que el estado de inmunización sea protegido y se limite a los empleadores a solicitar vacunas.

Una propuesta de ley que el comité judicial está considerando, permitiría que los trabajadores demanden a sus empleados que buscan ordenanzas de vacunación.

Otro prohibiría que los negocios con espacios públicos, como restaurantes y oficinas de centros médicos, soliciten vacunación o usen lo que la propuesta llama un dispositivo médico. Esperen bastante discusión sobre si este término se refiere a cubrebocas.

El jueves, un comité de trabajo va a escuchar comentarios públicos sobre una ley que prohíbe a los negocios hacer del estado de inmunización una condición de empleo.

Diversas propuestas separarían la discriminación contra trabajadores que rechazan vacunación, y evitaría que los empleadores soliciten lo que una ley llama vacunación experimental.

Programa de enfermería de la UNH enfrenta problemas con falta de profesores y programas prácticos 

Por los pasados siete años, la Universidad de New Hampshire ha estado aumentado la cantidad de estudiantes de su programa de pregrado de enfermería para ayudar al estado con su falta de enfermeros desde antes de la pandemia.

La promoción del 2022 serán 100 [cien] estudiantes, en comparación a los 60 [sesenta] que había en el 2015.

Pero, la directora del departamento, Gene Harkless [Hark-less], dice que no cree que tendrán más alumnos de los que tienen actualmente.

Dice que hay dos razones para ello…

La primera es que es difícil encontrar programas prácticos para los estudiantes debido a la pandemia. Las unidades no aceptan estudiantes porque están muy abrumadas.

La segunda es la falta de personal. La escuela de enfermería se basa en profesores adjuntos, algunos de los que no pueden ir a enseñar porque sus empleadores los necesitan para cubrir puestos.

Gobernador de New Hampshire pidió a los Republicanos del Senado que redibujar los mapas congresionales propuestos por la Cámara 

El gobernador Chris Sununu dice que le ha pedido a los Republicanos del Senado estatal que redibujen los nuevos mapas congresionales que se aprobaron en la Cámara, liderada por Republicanos, a comienzos del mes.

En una entrevista con WMUR - TV, Sununu dijo que las líneas de la nueva propuesta eran legales, pero también mencionó lo que ha sido una constante crítica en la Cámara: no son balanceados, y aseguran que el primer distrito del congreso votará por un Republicano, y el segundo distrito por un Demócrata.

Bajo los mapas aprobados por la Cámara, casi el 25 [veinticinco] por ciento de la población estatal será movida de un distrito a otro.

Las ciudades demócratas de Portsmouth, Rochester, Dover y Somersworth, se moverían del primer distrito al segundo. Los pueblos Republicanos de Salem, Hudson y Pelham, se moverían del segundo distrito al primero.

Propuesta busca que se ofrezca material electoral en dos idiomas además del inglés

Una propuesta abierta para debate en la Cámara de New Hampshire, requeriría que ciudades y pueblos ofrezcan material de votación en dos lenguajes adicionales, además del inglés, sí por lo menos 3 por ciento de la población habla esos idiomas.

Los requisitos de lenguaje se determinarían por los datos del censo. En una audiencia sobre la ley, Sue Corby, quien trabaja con los nuevos inmigrantes como parte de Welcoming Manchester … le dijo a los legisladores que muchos nuevos ciudadanos DEBEN demostrar fluidez en el inglés. Pero, ella dijo que los formularios de registro de votantes y otros documentos … aún siguen siendo difíciles de entender.

Más de 100 [cien] personas se registraron en apoyo a la ley, incluyendo los que participan de manera remota, y menos de 10 [diez], se opusieron.

Estado abrió fondo de alivio para víctimas, o familiares de víctimas, del fraude de FRM

Las víctimas del programa FRM Ponzi ya pueden presentar sus demandas por el fondo de alivio de 10 [diez] millones de dólares que creó el estado.

FRM fue un programa Ponzi que realizó una firma hipotecaria de Meredith hace más de una década que luego se desmoronó durante la gran recesión. Cientos de inversionistas perdieron más de 30 [treinta] millones de dólares en el programa. Fue uno de los fraudes más grandes de la historia de New Hampshire.

Muchas críticas estatales culparon al departamento de justicia, al igual que los reguladores de banca y seguridad del estado -- todos los que tuvieron razón para irse en contra de FRM pero fallaron en hacerlo.

Ambos directores de FRM fueron enviados a prisión. Los reguladores máximos de banca y seguridad renunciaron durante el escándalo.

El estado creó su primer fondo para las víctimas en el 2016 pero tomaron el paso sin precedentes de fundarlo con dinero de impuestos del actual presupuesto.

El fondo de alivio, administrado por la fiscalía general, permite que las personas demuestren que facturaron con FRM, incluyendo parejas e hijos si las víctimas fallecieron, para recuperar la mitad de sus pérdidas.

El periodo de demandas al fondo se mantendrá abierto hasta el 18 [dieciocho] de mayo.

Secretaría general de NH evalúa un programa híbrido para registrar votantes 

Probablemente, un registro híbrido de votantes, con modalidad virtual y personal, se esté trabajando. El nuevo secretario de estado, David Scanlan, dijo que su oficina está revisando la tecnología pero tiene preocupaciones sobre la seguridad de aquél sistema.

La información aún se presentaría a supervisores para una revisión más ardua. Scanlan no dio una fecha sobre cuando el sistema podría empezar a funcionar.

Corte Suprema de NH apoya a empleado que usa cannabis bajos prescripción médica

La Corte estatal Suprema se alió con un empleado que usa marihuana bajo prescripción de un médico.

En el 2018, Scott Paine fue contratado por Ride-Away, una compañía de Londonderry que ajusta vans para personas en sillas de ruedas. Paine fue diagnosticado con PTSD (trastorno de estrés post trauma), y a través de un doctor, fue enviado a tomar marihuana con fines terapeúticos.

Cuando le pidió a la compañía que lo excluya de la revisión de drogas, lo rechazaron y luego lo despidieron cuando notificó a la compañía que él usa marihuana con fines médicos para tratar su condición.

Un juez de corte menor denegó esa demanda de discriminación, pero la corte estatal suprema está revirtiendo esto … En una opinión escrita por el jefe de justicia, Gordon MacDonald, la corte encontró que la marihuana prescrita por terapia es una adaptación razonable para una persona con una discapacidad … el ACLU y Disability Rights Center presentaron briefs en apoyo a Paine.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.