Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 19 de enero del 2022

Dan Tuohy for NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 19 de enero del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Un proyecto legislativo propone cambiar las consecuencias legales de manejar sin licencia de conducir. 

Para leer el reportaje completo, visita este link.

Brote de casos diarios de Omicrón complica capacidad en hospitales, por nuevos pacientes y los que necesitan recuperación

Mientras el brote de la variante Omicrón persiste en New Hampshire, las tasas de casos diarios de COVID-19 llegan a nuevos récords.

Los casos diarios se han triplicado durante las pasadas semanas, con el estado promediando alrededor de 3,000 [tres mil] casos por día.

Actualmente, 409 [cuatrocientos nueve] personas están oficialmente hospitalizadas con el virus … y 147 [ciento cuarenta y siete] pacientes siguen en el hospital recuperándose tras la enfermedad.

El doctor Robert Westlake es médico y director de cuidado clínico en el Cheshire Medical Center en Keene. Él dice que en algunos casos, estos pacientes ya están listos para salir del hospital pero no hay espacio en los sitios de recuperación, como en centros de tercera edad.

El hospital debe crear más capacidad para manejarlo, cuenta el doctor. Y agrega que a veces el centro médico debe esperar semanas para transferir al paciente.

Mientras continúa el brote, te recomendamos seguir tomando las precauciones y en caso de síntomas o contacto cercano con alguien con el virus, realizarse una prueba.

Ayer, el gobierno federal anunció que todos los hogares son elegibles para ordenar 4 pruebas de COVID-19 GRATIS, enviadas directamente a casa. Para pedirla, visita su página web.

Ante guía incompleta, departamento laboral considerará a enfermerías escolares como parte de personal de salud 

El estado va a actualizar su guía de cubrebocas para enfermerías escolares lidiando con casos de COVID-19 entre sus estudiantes. Esto aparece luego de una investigación realizada por el departamento laboral del estado sobre el distrito escolar de Concord.

El departamento laboral empezó a investigar sobre el distrito hace algunos meses, luego de que una enfermera de escuela dijo que ella y sus colegas estaban comprando cubrebocas con su propia plata porque la escuela no les brindaba las N95.

La escuela dijo que ese tipo de cubrebocas no estaban disponibles, y que estaban siguiendo una guía de una consultora médica de brindarle a su personal los cubrebocas quirúrgicos y no las de mayor calidad conocidas como N95.

El departamento laboral encontró que el distrito no estaba violando leyes laborales, pero sí descubrió que la guía estatal de salud para las enfermerías escolares estaba incompleta y que no especifica los cubrebocas que se deben usar.

El estado espera actualizar su guía esta semana para alinearse con la CDC. Este definirá al personal de enfermerías escolares como trabajadores de la salud, los cuales DEBEN usar las N95 cuando estén en contacto con un caso confirmado o sospechoso de COVID-19.

Líderes republicanos rechazan agregar excepciones a la reciente dictada prohibición de aborto 

Los líderes republicanos en la Cámara de New Hampshire han rechazado los pedidos del gobernador Sununu de agregar excepciones a la prohibición del aborto a las 24 [veinticuatro] semanas, dictada el año pasado.

Pero, un comité liderado por Republicanos sí actuó rápidamente para ajustar una parte polémica de la ley, la cual trataba ordenanzas de ultrasonido.

Bajo el cambio propuesto, los ultrasonidos solo se requerirán para abortos si el proveedor está al tanto del sustancial riesgo de que el feto esté en edad de gestación de casi 24 [veinticuatro] semanas. Actualmente, un ultrasonido debe preceder TODO proceso de aborto en New Hampshire.

La representante Beth Folsom de Wentworth patrocinó la reciente dictada prohibición de 24 [veinticuatro] semanas y escribió los ajustes.

El comité ha estado considerando una ley para eliminar cualquier requisito de ultrasonido y permitir abortos luego de las 24 [veinticuatro] semanas en caso de violación, incesto o cuando la salud de la mamá esté en riesgo.

Sununu le escribió al comité de Republicanos para solicitar dichos cambios.Pero, los líderes Republicanos de la Cámara estaban firmes en mantener la actual ley, la cual un líder llamó una legislatura EXCEPCIONAL de protección fetal.

Grupo de ex-policías y actuales oficiales demanda al estado por incluir su nombre en lista Laurie 

Más de tres docenas de actuales o ex-oficiales de la policía están demandando al estado para prevenir que publiquen sus nombres en la tan llamada Laurie List.

En diciembre, el estado publicó una primera porción de la lista, un documento secreto de años que tienen nombres de los policías con posibles problemas de credibilidad.

Los ex- policías y los actuales que querían reclamar su inclusión en la lista, recibieron la oportunidad de apelar antes de ser identificados … y un nuevo memo del departamento de justicia muestra que 38 [treinta y ocho] oficiales tienen actuales demandas. Casi todos los oficiales presentados como Johns o Jane Does, van a mantener su nombre hasta que las apelaciones se decidan.

El memo resalta que la fiscalía general no ha podido notificar a los otros 18 [dieciocho] oficiales, ya sea porque no conoce su dirección, un despliegue militar o porque han fallecido. Aquellos nombres se mantendrán protegidos por el momento.

Nuevo proyecto de caucus de clérigo se manifiesta por primera vez frente a Casa de Estado 

Una nueva coalición de líderes locales de fe lanzó el martes planes de presionar a los legisladores a tomar acción en problemas de alojamiento y justicia racial.

Más de tres decenas de personas de comunidades de fe en New Hampshire asistieron a una manifestación afuera de la Casa de Estado, marcando el debut del proyecto de caucus de clérigos de New Hampshire.

Estaba la reverenda Heidi Carrington Heath, directora ejecutiva del consejo de iglesias de New Hampshire.

Ella dijo que a partir de lo que Dios les pide, trabajarán por mejores políticas de alojamiento, más seguridad para la comunidad y desmantelar políticas de supremacía blanca en el estado.

Después de la manifestación, el grupo entró a la Casa de Estado para presionar a los legisladores locales en persona … y planean regresar con más defensoría a través de la sesión legislativa.

Comité estatal seguirá en marcha con planes de eficiencia energética que incluye ajustes en financiamiento 

Un comité del Senado estatal avanzará con un nuevo plan bipartidario de eficiencia energética en New Hampshire, luego de una orden controversial de la comisión de utilidades públicas de reducir los fondos para dichos programas.

La ley tuvo resistencia por parte de defensores de energía cuando fue presentada por primera vez en la Casa de Estado. Pero eso cambió después de la orden de la comisión.

La ley pondría los niveles de financiamiento de los programas de eficiencia energética en los niveles del 2020 con incrementos anuales, y le daría a la comisión pública fechas tope para tomar decisiones sobre los futuros planes de eficiencia energética.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.