WebHeader_Grove.png
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Support independent journalism with your sustaining membership.
Noticias en español

Defensores de inmigración apoyan legislación propuesta que cambiaría las penalidades por conducir sin licencia

driving_at_night.jpg

El comité de transporte de New Hampshire escuchó el testimonio de personas que piensan que la actual ley criminaliza a inmigrantes indocumentados.

Actualmente, conducir sin licencia en New Hampshire se considera un delito menor, pero el nuevo proyecto de ley, HB 1100, quiere que sea considerada solo una infracción. La ley propuesta revertiría otra del 2015 que estableció que esa sea la penalidad.

Los partidarios argumentan que New Hampshire es un estado que carece de una infraestructura sustancial para el transporte público, lo que empuja a los inmigrantes indocumentados a usar sus autos para poder movilizarse, dejándolos expuestos a ser criminalizados si los detiene la policía.

Bruno D'Britto es del Consejo Brasileño de New Hampshire dijo que muchos inmigrantes, que vienen a este país buscando una vida mejor tienen que ir a trabajar y “lamentablemente en el momento en que tienen que salir de su casa y subirse a sus carros su vida se convierte en una pesadilla”.

La ley propuesta elevaría la pena a un delito menor si el individuo es condenado por segunda vez en un período de doce meses.

Maggie Fogarty del American Friends Committee dijo que la ley es parte de una conversación nacional sobre la despenalización de la inmigración. “En el contexto migratorio, tener uno o más delitos menores puede afectar de manera negativa y llevar al afectado hasta la deportación y detención”, dijo.

Eva Castillo,directora de la Alianza de inmigrantes y refugiados de New Hampshire, pidió a la población latina dar su testimonio para ayudar a los inmigrantes indocumentados.

“Porque uno no sabe que repercusiones pueda tener. Tú no sabes cuales son los sistemas de la migra que se agarran de cualquier cosita para negarles el status a las personas”, dijo Castillo.

Los defensores dijeron que el proyecto de ley cuenta con el apoyo de la policía en varios departamentos del estado.

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.