Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 22 de diciembre de 2021

Planned Parenthood is one of three abortion providers in N.H. Funding to abortion providers for non-abortion services heads to the Executive Council Wednesday.
/
Charlotte Cooper

A continuación, lee las noticias del miércoles 22 de diciembre.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603-931-2954.

Demandan a estado de New Hampshire por ley que restringe educación sobre racismo 

El sindicato más grande de profesores en New Hampshire, se juntará con el ACLU y otros grupos en una demanda contra una ley del estado que restringe ciertos tipos de enseñanza alrededor del sexismo y racismo. Los demandantes alegan que esta ley viola los derechos constitucionales de los profesores.

El argumento base es que la ley, firmada por el gobernador Sununu este verano, no es del todo clara con lo que se puede enseñar y lo que no … los profesores no saben cuando están violando esta ley si es que asignan cierto libro o abren discusiones sobre el racismo sistemático. El abogado del ACLU, Emerson Sykes, defiende que la ley no es justa …

Sykes dice que esta ley viola el debido proceso legal de los profesores. La demanda es similar a la que se presentó la semana pasada por un capítulo local de la American Federation of Teachers. Estas dos nuevas demandas son de las primeras en el país que se presentan a una corte federal por este tipo de ley.

Escuelas de New Hampshire se preparan para posible brote de casos durante el invierno 

Las escuelas de New Hampshire se están preparando para lo que muchos esperan sea un rebrote de casos de COVID después de las fiestas.

Veronica Januszewski [Jen-uh-sev-skee], una enfermera en el distrito escolar de Claremont, dice que la mayoría de padres sí respetan las reglas alrededor del COVID, incluyendo usar cubrebocas y cuarentenas … pero el brote del invierno será difícil.

Ella piensa que la gente está fatigada del COVID.

Los casos entre niños menores a 18 [dieciocho] años representan el 30 [treinta] por ciento de nuevas infecciones diarias en New Hampshire.

Hoy miércoles, Consejo Ejecutivo volverá a discutir sobre contratos con proveedores que realizan abortos 

Los contratos de planificación familiar con los proveedores que realizan abortos, incluyendo Planned Parenthood, aparecerán frente al Consejo Ejecutivo hoy miércoles. Contratos similares se rechazaron por un consejo liderado por Republicanos el pasado septiembre.

Los funcionarios del estado dice que depender en estos proveedores que también realizan abortos … Planned Parenthood, Lovering Health Center en Greenland y el Equality Health Center in Concord … permite que el estado brinde anticonceptivos accesibles, revisen transmisiones de enfermedad sexual y chequeos de cáncer a clientes de bajos ingresos en todo New Hampshire.

En una carta al consejo, la comisionada de salud del estado dijo que los contratos de planificación familiar son una red de protección que mejora los resultados de parto, previene embarazos no deseado y reduce las disparidades de salud, lo cual puede incrementar el costo de cuidado para los residentes de New Hampshire.

Los consejeros Republicanos citaron sus preocupaciones que el dinero de impuestos fuera usado de manera ilegal para subsidiar abortos cuando votaron en contra de los anteriores contratos.

Rechazaron las garantías del Fiscal General que los proveedores estaban siguiendo la ley que solicita a las clínicas financiadas públicamente segregar financieramente a sus operaciones de cualquier servicio de aborto.

En Manchester, se dio vigilia por las almas que fallecieron en el 2021 mientras no tenían un hogar 

Más de 70 personas se reunieron en el Veterans Park de Manchester, ayer de noche, para recordar aquellos que perdieron sus vidas mientras no tenían casa este año …

De los 39 nombres que se leyeron en la vigilia, Kelli McAndrew dice que ella personalmente conocía a 17 de ellos. Uno era su sobrino.

McAndrew solía ser una persona sin casa, y dijo que espera que la vigilia de anoche ayude a ver a las personas la humanidad de aquellos vecinos sin techo.

A nivel estatal, los defensores han contado al menos 74 [setenta y cuatro] personas que fallecieron sin un lugar para vivir, este 2021.

Estudiantes de New Hampshire comparten creaciones artísticas para decorar árboles en la Casa Blanca 

Un grupo de estudiantes de Concord tiene su propia creación artística colgando en el árbol de Navidad frente a la Casa Blanca.

Los estudiantes de Rundlett Middle School crearon ilustraciones de tamaño de adornos navideños con escenas de New Hampshire para ayudar a decorar los árboles de la Casa Blanca.

Sadie Chapman, de octavo grado, dibujó un puente con montañas de fondo. Ella dice que los proyectos de arte la han ayudado a atravesar la pandemia.

El árbol con las decoraciones de New Hampshire estará en exhibición en el President 's Park por las siguientes dos semanas.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.