Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hamsphire: 5 de noviembre del 2021

Casey McDermott
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del viernes 5 de noviembre.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, inscríbete aquí.

La vacuna para niños es aprobada mientras New Hampshire enfrenta un brote de casos en la población joven 

New Hampshire continúa promediando más de 500 [quinientos] nuevos casos de COVID-19 por día. En comparación a las previas olas del virus, esta reciente brote tiene la mayor proporción de casos en la población joven.

Alrededor del 30 [treinta] por ciento de nuevos casos son de personas menores a 20 [veinte] años, según la base de datos del estado.

La doctora Beth Daly es la jefa del comité de enfermedades infecciosas del estado. Ella dice que cuando se desglosan las tasas de infección en New England, se puede ver que la mayoría de nuevos casos forman parte del grupo etario de 5 a 11 [cinco a once] años.

Las vacunas para niños de 5 a 11 [cinco a once] años fueron aprobadas por la CDC a comienzos de esta semana y recién se está empezando a distribuir en New Hampshire.

El secretario nacional de educación Miguel Cardona [meeg-ELLE Car-DON-a] dice que los proveedores médicos, no solamente las escuelas, deben encargarse de esparcir la importancia de la vacuna para personas más jóvenes.

Cardona recién le dijo a NHPR que esta vacuna es un gran alivio.

Además, él le dijo a los superintendentes que están conectando a padres con proveedores locales que tomen en cuenta las preguntas sobre la seguridad de la vacuna para niños.

Personal de enfermería en escuelas aun debe monitorear síntomas de estudiantes con la vacuna disponible 

Los casos de COVID-19 en las escuelas de New Hampshire han aumentado en un 28 [veintiocho] por ciento. Según los datos estatales, alrededor de un cuarto de las nuevas infecciones en el estado son de personas menores de 18 [dieciocho] años.

En una llamada esta semana con líderes escolares, los funcionarios estatales dicen que la nueva vacuna para niños de 5 a 11 [cinco a once] años, debería ayudar a reducir la transmisión del virus.

Sin embargo, los funcionarios locales dicen que el personal de enfermería en escuelas debe continuar enviando estudiantes a casa si presentan síntomas de COVID-19, así estén vacunados.

Asociación escolar de New Hampshire termina relación con asociación nacional para evitar control federal 

La asociación de escuelas de New Hampshire está cortando lazos con la asociación nacional, luego de una controversia sobre el rol de la fuerza federal de orden público en reuniones de directivos escolares.

La asociación NACIONAL de escuelas está formada por las asociaciones de cada estado, las cuales se forman de comités y directivos locales. Entre ellos, comparten información sobre política y temas legales.

Este otoño, la asociación nacional le pidió a la administración de Biden que intervenga y proteja a las escuelas y los miembros de consejos directivos de las amenazas de padres sobre varios temas, por ejemplo, la orden de uso de cubrebocas.

Esto enfureció a grupos de padres alrededor del país y fue un punto de quiebre para muchas asociaciones estatales, incluyendo a New Hampshire. Esta dice que pedirle a los federales que se involucren con las reuniones de escuelas va en contra del principio de control local.

El directivo escolar de New Hampshire es uno de los tantos que retiró su membresía durante las últimas semanas. Dicen que buscarán alternativas para mantenerse en contacto con otros estados y compartir recursos.

Reestructuración de distritos enfrenta opiniones diferentes entre demócratas y republicanos 

El comité de la Cámara de New Hampshire encargado de dibujar los distritos políticos, retomó una propuesta republicana, este jueves, que haría que el primer distrito del congreso del estado, un puesto que ahora lidera el demócrata Chris Pappas, sea significativamente más republicano.

Mientras los demócratas prefieren los actuales mapas del congreso que mantienen intactos a los distritos, los republicanos proponen algo más dramático. Quieren mover ciudades y pueblos con votos demócratas, como Portsmouth, Durham y Dover, del primer distrito del congreso al segundo, y mover a los pueblos con votos republicanos, como Salem, Hudson y Pelham, al primer distrito.

Los diferentes alcances fueron evidentes en la discusión entre la demócrata de Durham, Marjorie Smith, y el republicano de Manchester, Ross Berry.

Ella piensa que si algo no está roto y funciona, ¿por que tratar de arreglarlo? Berry no estuvo de acuerdo con su premisa, especialmente que lo describiera como roto. Él resalta la importancia de la unión entre las ciudades del sur del estado.

El gobernador Sununu, quien debe aprobar el plan de reestructuración distrital, será el árbitro final. En un comunicado, él dijo que iba a revisar estos mapas y esperar más revisiones mientras se continúa el proceso. El siguiente paso para estos mapas es participar en una audiencia la próxima semana.

Nuevos programa estatal de mediación, gratis, busca resolver problemas de alojamiento y evitar casos formales de desalojos

Los residentes de New Hampshire tienen más maneras de evitar desalojos y resolver otros problemas de alojamientos fuera de una audiencia.

Los inquilinos y propietarios pueden solicitar usar un proceso gratis de mediación, donde un tercero neutral ayudaría a llegar a una solución a los desacuerdos envés de convertir el tema en un caso formal de desalojo.

Margaret Huang [Hwong], quien ayudó a lanzar el programa con la oficina de mediación y arbitraje del estado, dice que esta es la oportunidad para que los propietarios e inquilinos trabajen juntos hacia una solución.

Se construyó un piloto del proceso de mediación en Concord y en Claremont a comienzos del año.

El frío llegará más tarde de lo normal al estado por consecuencias del calentamiento global

El frío llegará a New Hampshire una semana más tarde de lo normal, mientras el noroeste del país sigue los patrones del calentamiento global.

Este pasado octubre fue anormalmente caliente, con la temperatura promedio en Concord en 5 [cinco] grados y medio sobre lo común.

Mary Stampone [stamp-own], la climatóloga del estado, dice que los inviernos se están calentando más rápido que los veranos, y una larga temporada de cultivo puede causar problemas.

Ella explicó que entre más tiempo las cosas crecen, hay más tiempo para que cosas dañinas crezcan, como plagas y malas hierbas. Estas plagas y temporadas largas de polen pueden causar problemas de salud y empeorar alergias.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.