Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 24 de septiembre del 2021

Anthony Quintano via Flickr/CC http://ow.ly/Msfyx

A continuación, lee las noticias del viernes 24 de septiembre.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Funcionarios actualizan datos de COVID-19 en New Hampshire: hay casi 4,000 casos positivos

Los funcionarios de salud de New Hampshire reportaron 304 [trescientos cuatro] nuevos casos de COVID-19 el jueves.

También se confirmaron tres nuevos fallecimientos relacionados al coronavirus: uno del condado de Hillsborough, otro de Rockingham y el otro de Strafford.

142 [ciento cuarenta y dos] personas están actualmente hospitalizadas en el estado por COVID-19. Actualmente, hay casi 4,000 [cuatro mil] casos activos de COVID-19 en New Hampshire.

Recuerda seguir tomando las precauciones necesarias, los protocolos de higiene y si aun no recibes tu vacuna, pregúntale a tu doctor o a tu farmacia más cercana dónde puedes ponértela.

Secundaria solicita uso de cubrebocas luego de brote de casos en instalaciones

Los brotes de casos de COVID entre estudiantes está llevando a algunas escuelas de New Hampshire a solicitar cubrebocas en interiores, a pesar de que los padres se opongan.

La secundaria Bedford, quien consideraba el uso de cubrebocas como opcional, ahora está pidiendo que se utilice porque hay 32 [treinta y dos] casos activos de COVID-19 en la instalación.

El superintendente de Bedford, Mike Fournier [Four-nee-er], dice que durante la mayoría de su tiempo, se la pasa navegando desacuerdos entre padres sobre cómo manejar la pandemia.

El requerimiento de cubrebocas en la secundaria de Bedford estará vigente por las próximas dos semanas.

Se espera un otoño con buen follaje y gran cantidad de turistas 

Los aficionados del otoño y de sus paisajes tendrán suerte. Los funcionarios del estado dicen que esperan un año con los mejores follajes de la reciente historia.

Más de tres millones de visitantes se esperan en New Hampshire este otoño, dijeron los funcionarios en una conferencia de prensa el miércoles en Concord.

El turismo es la segunda industria más grande del estado. Lori Harnois [HAR-noise], la directora estatal de viaje y turismo, dijo que la demanda se está empezando a parecer a la del 2019.

Los negocios relacionados al turismo continúan experimentando falta de personal y desafíos en la cadena de producción.

El estado publicó una nueva estrategia de recuperación económica y expansión que busca incrementar esa fuerza laboral, atrayendo a visitantes a quedarse, trabajar y vivir en New Hampshire.

Residente de Manchester recibe queja de derechos civiles luego de agredir a una pareja homosexual 

La unidad de derechos civiles presentó una queja en contra de un hombre de Manchester a quién alegan haber atacado a un hombre que caminaba de la mano con su novio mientras dicha pareja pasaba por la Elm Street de Manchester.

Según la fiscalía general, Matthew Dionne, de 35 [treinta y cinco] años, dijo que él atacó a la pareja porque él no aprobaba la homosexualidad y no quería que la pareja tenga demostraciones públicas de afecto.

La queja civil alega que el ataque fue motivado por animadversión hacia la orientación sexual de la víctima.

Una violación de derechos civiles permite una multa de hasta 5,000 [cinco mil] dólares.

Ancianato del condado de Grafton enfrenta falta de personal 

El ancianato del condado de Grafton está deteniendo las admisiones por falta de personal.

Craig Labore [Luh-boar] es el administrador. Él dice que el departamento de servicios a tercera edad ha reducido casi el 30 [treinta] por ciento de su personal, y otros departamentos que no suelen tener desafíos de empleados, se están complicando. Por ejemplo, falta personal de nutrición para preparar la comida y servirla, entre otros.

El martes, el ancianato anunció un estipendio semanal de 300 [trescientos] dólares para el personal de tiempo completo, y un estipendio de 150 [ciento cincuenta] dólares para el personal de medio tiempo.

Concord busca tener nuevos tipos de alojamiento en próxima zonificación

La ciudad de Concord está en proceso de renovar su ordenanza de zonificación, y planea incentivar nuevos tipos de alojamiento.

Esto incluye más flexibilidad para propietarios que quieren agregar unidades adicionales.

Heather Shank es la planificadora de la ciudad de Concord. En un webinar el jueves, Shank dijo que el departamento de planificación está tratando de promover más de middle housing, quiere decir, departamentos que son algo entre hogares de familia y grandes departamentos en diferentes partes de la ciudad.

Shank dice que hay un actual borrador de la propuesta de la ordenanza de zonificación disponible para revisión pública … y habrán sesiones de evaluación con el público en los próximos meses.

New Hampshire recibe parte del fondo para proyectos de actividades de recreación 

El departamento nacional de agricultura y la comisión regional de la frontera norte … anunció un fondo de 3 [tres] millones de dólares el jueves para proyectos de desarrollo económico en New Hampshire, Vermont, Maine y New York.

Casi la mitad del fondo se dio al consejo de economía de actividades al aire libre, un esfuerzo de la comisión que se enfoca en apoyar a la recreación en los cuatro estados.

Rich Grogan, el director ejecutivo de la comisión regional de la frontera norte, dijo que durante la pandemia, han visto más interés de comunidades que buscan construir más estrategias de actividades al aire libre.

Otra parte del fondo se va a dirigir al centro de desarrollo de pequeños negocios de New Hampshire.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.