Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 13 de septiembre del 2021

berlin_school.png
Sarah Gibson / NHPR

A continuación, lee las noticias del lunes 13 de septiembre.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Comienza nuevo año escolar con la guia estatal: escuelas deben avisar a las familias cuando el estudiante es expuesto al COVID-19 

Niños alrededor de todo el estado están de regreso al salón de clases para comenzar el nuevo año escolar. Con los casos de COVID aumentando, algunos distritos ya tienen ciertos casos positivos entre los estudiantes.

Este año, por guías del estado, muchas escuelas planean avisarle a los padres de familia que su hijo o hija estuvo en clase u en otros espacios con estudiantes que dan positivo a COVID.

Jaime Hoebeke [Hoh-beck-ee], quien está con el departamento de salud de la ciudad de Manchester, dijo que esta no es una orden de cuarentena …

Hoebeke dice que es una notificación para avisar a las familias estar atentas a síntomas y que obtengan una prueba tres o cinco días después de posible exposición.

Ella dice que este es un gran cambio al año pasado, cuando el departamento de salud se esforzaba por rastrear cada caso positivo y los niños expuestos sí eran puestos en cuarentena.

Pero, ese esfuerzo intenso no va a ocurrir ahora, solamente si una escuela experimenta un rebrote que incluye múltiples casos.

Biden solicita vacunación a empresas que tenga 100 empleados o más 

El nuevo requisito de vacunación del presidente Biden afectará a los negocios que tengan 100 o más empleados.

Alrededor de 250,000 residentes de New Hampshire trabajan para negocios privados con 100 o más empleados … Eso representa el 46 por ciento del total de la fuerza laboral del estado, según datos de la oficina de seguridad laboral de New Hampshire.

Casi 1 de 4 adultos continúan sin vacunarse en New Hampshire, según datos de la CDC.

Con la orden recientemente anunciada, algunos de los grandes empleadores privados como Fidelity o Easter Seals New Hampshire, están evaluando lo que esto va a significar para su negocio y sus empleados.

Estudiantes de PSU protestan por respuesta inadecuada de la universidad a reciente incidente de racismo y violencia 

Los estudiantes de Plymouth State University y miembros de la comunidad dicen que la respuesta de la universidad al reciente caso de racismo y violencia en contra de estudiantes … ha sido inadecuada.

La policía envió un correo a la comunidad del campus la semana pasada detallando el abuso y acoso a dos estudiantes desde comienzos del semestre de otoño … pero la oficina de vida estudiantil no se comunicó con los estudiantes y la facultad, o condenó los incidentes, hasta un día después.

Rebekah Lewis es una estudiante de segundo año en Plymouth State. Ella, junto a otros organizadores de la comunidad, protestaron en el campus el jueves. Ella contó que hay estudiantes que han faltado a clases porque no se sienten seguros.

Un vocero de la universidad le dijo a NHPR que la universidad sí condena los incidentes de prejuicios raciales y está tomando estos eventos perturbadores de manera muy seria.

Se abre nuevo refugio para adolescentes indigentes en Claremont 

El condado de Sullivan tendrá un nuevo refugio para jóvenes a fines de este mes, para adolescentes que pasan por la indigencia.

Cathy Pellerin [PELL-ur-in] es la directora ejecutiva del Claremont Learning Partnership. Ella dice que la organización sin fines de lucro sí tiene un centro donde los adolescentes pueden ir durante el día, pero no había un REFUGIO local para adolescentes.

Pellerin dice que el más cercano está en Manchester.

El refugio de Claremont servirá a alrededor de 12 niños, con seis cupos ya solicitados. Se planea abrir el refugio el 27 de septiembre.

Programa de estipendios de New Hampshire no está teniendo el éxito que se esperaba  

Un programa estatal que buscaba incentivar a más personas que recogían beneficios de desempleo a volver a la fuerza laboral, no está cumpliendo las expectativas.

En mayo, el gobernador Chris Sununu siguió el ejemplo de otros gobernadores Republicanos en finalizar el programa federal de desempleo que se lanzó durante la pandemia. La decisión buscaba incentivar a más personas a regresar a la fuerza laboral.

Sununu creó el programa de estipendios este verano: cualquiera que tuviera un trabajo, podía reclamar un bono de mil dólares si mantenían el trabajo por ocho semanas … para quiénes tenían un trabajo a medio tiempo, era un bono de $500 [quinientos dólares].

Hasta la fecha, 886 residentes han recibido aquellos estipendios, lo que logra un total de 711,000 dólares. Lo cual se queda atrás de los diez millones que el estado había reservado para el programa.

Los estudios han demostrado que los estados que terminaron con los beneficios de desempleo temprano, no vieron un aumento mayor de fuerza laboral que otros estados.

En New Hampshire, el programa de estipendios durará hasta finales de año.

Comités de reestructuración estatal harán la primera sesión de escucha mañana en Concord 

Los comités de reestructuración distrital de la cámara y senado de New Hampshire, tendrán sus primeras sesiones de escucha en Concord mañana martes. Será la primera vez que los comités liderados por Republicanos recojan evaluación del público para saber cómo redibujar los mapas políticos del estado.

Los comités se reunirán el martes a las seis de la tarde, en la vieja corte estatal del condado en Concord. La reunión será la primera de diez que los legisladores planean hacer, una por cada condado del estado. Es la primera vez en casi dos décadas que los Republicanos han controlado no solo la legislatura, sino también la oficina del gobernador.

El gobernador Sununu ha vetado dos veces proyectos que buscaban crear comisiones independientes para dibujar los mapas políticos. Sununu también, como dijo en recientes semanas, piensa que los mapas deben tener sentido común y no ser diseñados para darle ventaja a un partido.

Algunos Republicanos, incluyendo el presidente del partido Republicano Steve Stepanek, han propuesto redibujar los mapas para asegurar que los Republicanos ganen el primer distrito del congreso en el estado, un puesto que ocupa el Demócrata Chris Pappas. Sununu dijo que redibujar dichos maps con ese fin es, tal cual lo dijo, estúpido. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.