Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

¿Necesitas Ayuda Aplicando A Asistencia De Renta? Habrá Ayuda Disponible En El Tribunal De Manchester Esta Semana

Got questions about housing in New Hampshire? Text HOUSING to 844-222-6477 for info on evictions, fair housing rights, rental assistance and more. Standard messaging rates apply.
NHPR

Escrito originalmente en inglés por Casey McDermott. Traducido por Daniela Allee. 

Arrendatarios y propietarios en Manchester podrán recibir ayuda en persona para asistencia de renta, esta semana, como parte de un esfuerzo de informar a más personas sobre el programa ya que terminó el moratorio federal.

Representantes de Southern New Hampshire Services estarán en el Manchester Circuit Court el jueves 2, viernes 3 y martes 7 de septiembre. Según un comunicado de la rama judicial de New Hampshire, “muchos casos programados para esos días estaban en pausa por el moratorio del CDC”.

Southern New Hampshire Services estará enfocado en ayudar a residentes que tienen una audiencia uno de esos tres días. Si no tienes una audiencia puedes aplicar en linea en capnh.org o llamando al 2-1-1 (oprima la opción 2).

¿Tienes preguntas sobre los desalojos o tus derechos como arrendatario? Mandanos un mensaje por WhatsApp al 603-931-2954.

La meta es que sea lo más fácil posible para arrendatarios y propietarios llenar el formulario para la asistencia o completar aplicaciones que estén pendientes en ese momento para evitar un desalojo. En algunos casos, los funcionarios de la corte dicen que es posible que aprueben la aplicación allí mismo si tienen los documentos necesarios.

Representantes de Southern New Hampshire Services también podrán verificar el estado de aplicaciones pendientes, para que los arrendatarios y propietarios puedan compartir esa información con el juez que supervisa el caso de desalojo.

En este momento, el programa está limitado a Manchester, pero el sistema judicial y otros Community Action Programs están explorando la idea de expandir este tipo de ayuda en persona a otras cortes.

La Corte Suprema de los EEUU terminó el moratorio más recientede desalojos de la administración Biden. En comparación a otros moratorios, este aplicaba a áreas que tienen “sustancial” o “altos” niveles de transmisión de COVID-19. Si aun estuviera en efecto, todo el estado de New Hampshire estaría bajo el moratorio.

El juez administrativo, David King, dijo que el sistema judicial recomienda que los propietarios e inquilinos apliquen para la ayuda antes de empezar un desalojo, pero a veces hay obstáculos para completar la aplicación.

“Proveer ayuda en persona en nuestro tribunal más ocupado mientras procesamos casos afectados por el moratorio [para] asegurar que la mayor cantidad posible de propietarios y arrendatarios tengan la asistencia que necesitan”, dijo King.

Documentos que se necesitan para los arrendatarios: 

  • Verificación de ingreso (formularios de impuestos del 2020; talón de ingresos del último mes; carta de beneficios de WIC, SNAP etc.)
  • También puede declarar su ingreso en la aplicación 
  • Factura de servicios públicos si necesitan ayuda con eso 

Documentos que se necesitan para los propietarios:  

  • W-9 válido (se puede acceder en el tribunal) 
  • Acuerdo de renta o un tenant-at-will form (se puede acceder en el tribunal) 
  • O un rent ledger o un rent arrearage form (se puede acceder en el tribunal) 

Puedes visitar a capnh.org o llamar al 2-1-1 para averiguar más sobre el New Hampshire Emergency Rental Assistance Program.

Si tienes preguntas sobre un caso de desalojo, comunícate con el New Hampshire Court Information Center al 1-855-212-1234 (esta línea está en inglés). Para ayuda legal o apoyo, también puede contactar a 603 Legal Aid al 1-800-639-5290.

Casey is a Senior News Editor for NHPR. You can contact her with questions or feedback at cmcdermott@nhpr.org.
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.