Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias del 27 de agosto y Una Conversación Con Una Doctora Para Aclarar Mitos de la Vacuna Contra el Covid-19

CHICAGO, ILLINOIS - DECEMBER 18: COVID-19 vaccine is stored at -80 degrees celsius in the pharmacy at Roseland Community Hospital on December 18, 2020 in Chicago, Illinois. The hospital began distributing the COVID-19 vaccine to its workers yesterday. (Photo by Scott Olson/Getty Images)
Scott Olson/Getty Images/New Hampshire Bulletin
/
Getty Images North America
CHICAGO, ILLINOIS - DECEMBER 18: COVID-19 vaccine is stored at -80 degrees celsius in the pharmacy at Roseland Community Hospital on December 18, 2020 in Chicago, Illinois. The hospital began distributing the COVID-19 vaccine to its workers yesterday. (Photo by Scott Olson/Getty Images)

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Hospitales de New Hampshire se preparan para aumento de hospitalizaciones por contagios de COVID-19 

Con el aumento de casos de COVID-19 y hospitalizaciones, algunos hospitales de New Hampshire se están preparando para un futuro incierto.

El Memorial Hospital en North Conway oficialmente retomó las operaciones de emergencia el jueves, y Dartmouth Hitchcock anunció que va a retomar políticas restrictivas de visitantes …

Las camas en el Memorial Hospital han estado casi en capacidad máxima desde la semana pasada , lo cual deja al personal preocupado de no poder manejar el aumento de pacientes con COVID-19 …

Además del Memorial, otros centros de salud para pacientes de la tercera edad, enfrentan falta de personal, lo cual puede limitar el ingreso de más pacientes …

Tasas de vacunación de jóvenes de New Hampshire no llega a niveles suficientes para dejar de usar cubrebocas, según funcionarios de salud 

Las tasas de vacunación de personas jóvenes en varios pueblos de New Hampshire está debajo de la tasa de la población general … En muchos sitios, la tasa de vacunación de jóvenes es menos del 40 [cuarenta] por ciento, aunque sí hay una variación significativa por pueblo …

En Rochester, hay una tasa de vacunación del 33 [treinta y tres] por ciento de personas de 12 a 19 [doce a diecinueve] años … en otros, como en Windham, es más alta con el 68 [sesenta y ocho] por ciento … pero aun no llegan al 80 [ochenta] por ciento de tasa que los expertos de salud recomiendan para dejar de usar cubrebocas en interiores.

Estos números aparecen mientras los directivos escolares debaten si retomar o no el uso de cubrebocas en el semestre del otoño ... algunos directivos sienten la presión de padres y activistas conservadores de no retomar dichas políticas …

Gobernador aprueba leyes para que pueblos y ciudades generan más energía, y para que haya más transparencia en políticas

Luego de tres años de estancamiento político, el gobernador Chris Sununu firmó una ley el jueves que permitirá que ciudades y pueblos produzcan más de su propia energía renovable.

La ley aumenta el límite de las municipalidades de lo que se conoce como medición de energía neta. Los pueblos pueden generar hasta cinco megavatios de su propia energía, -- típicamente de energía solar o hidroenergía -- para rebajar los costos de energía de los residentes ...Antes era solo 1 [un] megavatio, lo cual sigue vigente para residentes y negocios.

Aunque en el pasado el gobernador haya vetado o bloqueado leyes similares, Sununu dice que esta reforma beneficiará a los contribuyentes y aportará soluciones al cambio climático.

Otras leyes aprobadas por Sununu buscan brindar más transparencia en políticas … Una de las nuevas leyes haría que las audiencias sobre la disciplina de policías sean abiertas al público y crearía un proceso para publicar los nombres de oficiales con problemas de credibilidad …

La doctora Maria Padin de Dartmouth Hitchcock aclara dudas y mitos sobre la vacuna contra el COVID-19 y nos explica el verdadero funcionamiento 

Hay mucha desinformación sobre la vacuna contra el COVID-19 en redes sociales, lo cual promueve ideas incorrectas y falsedades sobre la intención de la vacuna y sus efectos.

Nuestra reportera, Gaby Lozada, conversó con la doctora Maria Padin, la médica jefa de Dartmouth Hitchcock en la región del sur de New Hampshire, acerca de lo que se dice sobre la vacuna para aclarar las dudas más frecuentes de la comunidad.

Esto es lo más importante que nos dejó la doctora:

  • La vacuna no cambia el ADN de los humanos porque la forma en que la vacuna funciona, nunca penetra el núcleo de la célula, que es el donde el ADN se encuentra. Entonces, por lo consiguiente, no va a alterar de ninguna forma tu ADN.
  • La Dra. Padin recalca que la vacuna ofrece la mayor protección contra el COVID y nuevas cepas como la Delta. 
  • La doctora resalta que una persona vacunada sí podría contagiarse del virus (aunque estos casos son escasos), pero, la vacuna evita hospitalización y muerte, las consecuencias más severas del virus. 
  • Si tienes preguntas o dudas sobre la vacuna, consulta con tu doctor. Las vacunas siguen disponibles en varios lugares del estado como farmacias. 

Para leer la entrevista completa, haz click aquí.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.