Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 9 de agosto del 2021

photo of U.S. and Canadian flags
PhotoPhiend/Flickr Creative Commons
/
https://www.flickr.com/photos/photophiend/11319679363

A continuación, lee las noticias del lunes 9 de agosto.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

¡Mañana tendremos nuevo segmento en nuestro noticiero!

A veces la gente dice que quisiera escribir un libro de si vida… y es que todos tenemos una historia que contar, todos tenemos un evento que nos marcó o nos cambió para siempre.

Esa oportunidad de documentar tu vida para preservar esas historias es lo que queremos hacer en este nuevo espacio.

Visibles es una serie de relatos únicos que van a conmoverte, entretenerte o hasta enseñarte … son historias reales de latinos que viven o trabajan en New Hampshire.

No te lo pierdas, mañana te enviaremos un nuevo el primer episodio.

Mañana nos haremos más Visibles.

Si quieres suscribirte para recibir el episodio a tu celular, haz click aquí.

Canadá permitirá entrada de Americanos vacunados con resultados negativos de COVID-19, a partir de hoy

A partir de la mañana de hoy, los turistas Americanos que están completamente vacunados … pueden entrar a Canadá.

Luego de haber tenido la frontera cerrada por más de un año y medio, los turistas Americanos ya pueden visitar el norte … pero con una lista de restricciones. La prueba de vacunación es requerida, y también una prueba reciente de COVID con resultado negativo. Esta información debe ser presentada mediante una aplicación en línea llamada ArriveCan.

Los niños menores de 12 [doce] que no están vacunados, pueden viajar … pero deben presentar prueba con resultado negativo.

Lori Uran [urr-anne] de West Stewartstown es una de los muchos residentes que están emocionados por ir a visitar familiares a Canadá.

Sin embargo, los turistas Canadienses aun tienen prohibido entrar a Estados Unidos por la frontera terrestre … la prohibición estará en efecto al menos hasta el 21 [veintiuno] de agosto.

Hay gran reducción en tasas de vacunación en comunidad Negra y Asiática Americana de N.H.

Datos estatales recientes muestran un fuerte descenso en las tasas de vacunación de la población Negra y Asiática Americana.

Datos actuales muestran que el 33 [treinta y tres] por ciento de residentes Negros han recibido al menos una dosis de la vacuna … Esto se compara al estimado de 43 [cuarenta y tres] por ciento que había a fines de julio …

Las tasas de los Asiáticos Americanos también se han reducido … del 72 [setenta y dos] por ciento en julio al 58 [cincuenta y ocho] por ciento hoy … los porcentajes para la población Blanca y Latina se han reducido ligeramente ...

Con estos datos actualizados, el estado ha separado dosis para residentes que no son de New Hampshire, alrededor de 45 [cuarenta y cinco] mil dosis … Eso puede ser una razón por la que los porcentajes cambiaron notablemente en los residentes Negros y Asiáticos Americanos.

Solo unas miles de dosis para personas de color que viven fuera del estado … sería suficiente para cambiar los porcentajes de New Hampshire de manera significativa.

El estado aun no confirma si la separación de los no-residentes está detrás de los cambios, o si existe alguna otra explicación.

Centro médico en Lebanon recibe fondo federal para tratamientos de abuso de sustancia

El centro médico Dartmouth Hitchcock en Lebanon, recibirá un millón de dólares de fondos para combatir la epidemia del opio.

Este fondo federal busca combatir la adicción de comunidades rurales.

El dinero se dirigirá hacia la prevención, tratamiento y servicios de recuperación para aquellos que sufren desórdenes de sustancia.

La Universidad de New Hampshire solicitará uso de cubrebocas dentro de clases e instalaciones

Debido al aumento de casos de COVID-19, la Universidad de New Hampshire retoma el mandato de utilizar cubrebocas dentro de salones de clases y en laboratorios en el campus … efectivo de manera inmediata.

Los estudiantes y el personal están incentivados a utilizar cubrebocas dentro de las instalaciones y en áreas públicas de las residencias. El campus en Manchester requerirá a las personas a utilizar cubrebocas dentro de TODOS los edificios.

La semana pasada, UNH anunció que iba a requerir pruebas de COVID-19 a todos los estudiantes que regresen al campus en septiembre. Bajo una nueva ley firmada por el gobernador Sununu y apoyada por Republicanos, UNH y otras instituciones públicas tienen prohibido requerir vacunas.

Empieza la feria de manualidades en Newbury

Ha sido un año difícil para la comunidad creativa, pero los artistas finalmente mostraron su trabajo en persona en la feria New Hampshire Craftsmen Fair en Newbury.

Donna Zils Banfield [Zills BAN-feeld], una tornera de Derry, dice que ella creó un set de trabajo completo y nuevo para la feria, muy diferente a lo que ha hecho anteriormente.

Ella dijo que la pandemia le permitió concentrarse completamente en su estudio.

La feria terminará el 15 [quince] de agosto.

Centro alerta de presencia de hongos tóxicos este verano en New England

El centro de control de veneno de la zona norte de New England, está alertando precaución sobre los hongos salvajes este verano.

El centro dice que está recibiendo más llamadas de lo normal sobre intoxicación a causa de hongos.

La doctora Karen Simone [si-MONE] del centro dice que las condiciones de lluvia significan que más especies fungi estén esparcidas. Además, la pandemia tiene a más personas practicando el recoger alimentos como hobby.

Ella dice que los amateurs deberían buscar un club de hongos en su área y aprender de expertos locales.

Cualquiera preocupado por la ingestión de hongos tóxicos … debe llamar a 1 800 222 1222.

Festival Del Blues en N.H. atrajo gran audiencia este pasado fin de semana en Mason

El festival de Blues del Granite State, evento conocido en inglés como The Granite State Blues Festival … atrajo una gran audiencia de amantes de blues de New Hampshire y de estados vecinos a Mason este pasado fin de semana, para siete horas de música, baile y parrillada.

Sharlene Labore [Luh-BOAR], la presidenta de la sociedad de Blues en el Granite State, dijo que este evento anual tuvo años dándose en el campamento de New Boston, pero este verano esa ubicación no estaba disponible.

Sin embargo, la nueva sede, el Marty 's Ice Cream and Driving Range, ya es conocida por organizar eventos de comida y domingos de Blues, y terminó siendo la ubicación perfecta.

Labore dice que la audiencia se vio más grande que en años anteriores.

A pesar del calor del día, la residente de 61 [sesenta y ún] años, Kathryn Nicoli [NICK-ol-ee], de Charlestown, pasó horas bailando en frente del escenario.

Y este tipo de espacios, agregó Nicoli, han sido difíciles de encontrar desde que empezó la pandemia, haciendo que este día haya sido más que especial. Muchas personas de la audiencia que se perdieron el festival el año pasado, se sintieron igual.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.