Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 26 de julio del 2021

Summer's End is taking extra precaution to protect its' staff and clientele from the Delta Variant.
Samantha Coetzee
/
NHPR
Summer's End is taking extra precaution to protect its' staff and clientele from the Delta Variant.

A continuación, lee las noticias del lunes 26 de julio.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Actualizan ley de protección de renta en New Hampshire para arrendatarios enfrentando desalojos

Un paquete bipartidario de protecciones para los arrendatarios de New Hampshire ha sido aprobado por el gobernador.

Con esta nueva ley, de manera inmediata, los arrendatarios del estado que enfrentan desalojos por falta de pago, tendrán a sus casos descartados si es que pagan la cantidad de dinero que se debe a su arrendador antes de la audiencia del desalojo.

También de manera inmediata, las oficinas municipales de bienestar no podrán requerir la prueba de un desalojo antes de darle asistencia de renta a alguien.

Estos cambios en la protección de renta en New Hampshire aparecen unos días antes de que la prohibición federal de desalojos expire… el moratorio está programado a terminar a fines del mes.

Atleta de Dover representará a Estados Unidos en competencia de clavado

Los residentes de New Hampshire podrán ver las Olimpiadas de Verano con orgullo en las próximas semanas ya que la residente de Dover, Jessica Paratto, competirá por una medalla con el equipo de clavado de Estados Unidos.

Parratto, de 27 años, competirá en la plataforma de 10 metros en los eventos de clavado sincronizado, junto a la atleta de 20 años, Delaney Schnell, de Arizona.

La dupla terminó primero en las pruebas de las olimpiadas nacionales este año por un amplio margen, lo que le dio a Parratto un puesto en sus segundos juegos olímpicos. Ella representó al país en Río de Janeiro en el 2016.

Ambas competirán mañana, martes 27 de julio a las 2 de la mañana, horario de la costa Este.

Se construye nuevo sendero natural universalmente accesible en Manchester

La propuesta innovadora de un nuevo sendero natural y universalmente accesible en Manchester, está programada para presentarse hoy.

The Nature Conservancy está liderando la construcción de un nuevo sendero para todas las personas en el Cedar Swamp Preserve en Manchester, un enclave natural de 640 acres en la esquina noroeste de la ciudad.

Como parte de su investigación del sendero, the Nature Conservancy habló con cientos de personas sobre cómo hacer este espacio accesible para residentes de tercera edad, aquellos con discapacidades, personas de color, personas de la comunidad LGBTQplus y más.

Funcionarios del centro de derechos para discapacitados de New Hampshire y el NAACP de Greater Manchester estarán allí para celebrarlo hoy lunes… junto a la alcaldesa de Manchester, Joyce Craig, y la senadora nacional, Maggie Hassan.

Estudios de tatuaje de New Hampshire retoman actividades con más precaución

Los centros de tatuaje están recibiendo clientes luego de las restricciones por la pandemia.

Mientras otros negocios ya están abiertos a capacidad completa y protocolos limitados, la industria de los tatuajes ha estado más cautelosa.

Benjamin Jenness es co-propietario del estudio Summer 's End Tattoo Studio, ubicado en Durham. Él dice que a muchos de sus clientes les preocupaba estar en el estudio.

Jenness dice que su estudio aun solicitará cubrebocas por al menos un par de semanas más.

Refugios de indigentes en el estado han visto aumento de personas buscando refugios por fuertes lluvias

El clima lluvioso de julio y las inundaciones han significado que algunas organizaciones que trabajan por los indigentes, vean un mayor número de personas llegando a sus refugios para mantenerse secos.

Melissa Silvey [SILL-vee], es la directora ejecutiva de Infinity Peer Support en Rochester.

Un vocero de Families in Transition de Manchester dice que están viendo algo similar a esto. Mientras que los meses de verano suelen ser menos ocupados, el clima reciente ha llevado a un aumento de personas buscando refugio.

Compañía de teatro en Tamworth regresa al escenario esta semana

La compañía de teatro, The Barnstormers, en Tamworth … había cancelado sus presentaciones el año pasado debido a la pandemia … pero finalmente regresarán al escenario esta semana con un interpretación moderna de Our Town de Thornton Wilder.

Blair Hundertmark [HUNterd-mark], quien se prepara como mánager del escenario de la obra, está especialmente contento de regresar a trabajar con sus colegas luego de más de un año separados.

La producción de los Barnstormer de Our Town estará desde el martes hasta el sábado de esta semana. La compañía tiene programada más presentaciones para todo el otoño.

Nueva ley solicitará acuerdo entre compañías de delivery y restaurantes locales

A finales del verano, las compañías de delivery de alimentos, como DoorDash, Grubhub y Uber Eats, pueden enfrentar penalidades por recoger comida de restaurantes locales con los que no tengan permiso de realizar dicho servicio.

Un nuevo proyecto aprobado como ley por el gobernador Chris Sununu, y patrocinado por un grupo de Demócratas de Manchester, Nashua y Dover, busca coger las riendas de una práctica que ha traído problemas a restaurantes locales.

En una audiencia a comienzos del año, los que apoyan la nueva ley decían que las plataformas de delivery se aprovechan de los negocios locales sin su permiso … a veces utilizan menús que ya no están actualizados o cometen otros errores que llevan a malas reseñas.

Bajo la nueva ley, las plataformas de delivery son requeridas de llegar a un acuerdo con el restaurante local y tiendas de alimentos antes de ofrecer la comida en su aplicación. Si no lo hacen, serán multados cien dólares por pedido.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.