Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 30 de junio

N.H. State House
Allegra Boverman for NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 30 de junio.

También puedes escuchar haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Miembros del consejo de diversidad e inclusión de Sununu renuncia tras aprobación de leyes

La mayoría del consejo sobre diversidad e inclusión del gobernador Sununu renunció como protesta el pasado martes. Esta fue la respuesta de los integrantes, quienes condenaron la decisión de Sununu de la semana pasada de aprobar una serie de leyes que limitan la enseñanza sobre raza y género. 

Sharon Harris, una de las que renunció, dice que el consejo estaba preocupado por las nuevas regulaciones de Sununu y pidió reunirse con él para hablar al respecto, pero nunca respondió. 

Ella dice que aun espera cumplir con la misión del consejo de combatir la discriminación en el Granite State. 

El gobernador Sununu consideró las renuncias como una maniobra política, y agregó que ya está buscando cubrir las nuevas vacantes en el consejo. 

Calor intenso trae consecuencias en calidad de carreteras en New Hampshire

El incremento de olas de calor que trae el cambio climático no solo estresan a las personas en lugares como en New Hampshire, sino también sobre las infraestructuras en que dependen. 

En los pasados 50 [cincuenta] años, mientras la actividad humana ha calentado el planeta, New Hampshire ha presenciado un incremento en días sobre los 90 [noventa] grados y temperaturas mayores al promedio, de día y de noche, en los veranos.

Cuando está muy caliente afuera, como esta semana, hasta las carreteras se suavizan. La profesora de UNH, Jennifer Jacobs, fue autora líder en la auditoría nacional climática en la sección de transporte en el 2018. Ella dice que la reciente racha de días calientes en New Hampshire puede causar surcos y baches en las carreteras.

Jacobs dijo que el aumento de la temperatura también afecta las llantas, especialmente, en los camiones.

Ciertas clínicas de vacunación del estado cerrarán hoy, pero Manchester abre estadio para ofrecer vacunas 

Las clínicas de vacunación del estado cerrarán al final del día de hoy miércoles. 11 [once] locaciones han tenido un ritmo más lento, y este pasado mes, solo han ofrecido una segunda dosis. 

Alrededor de 500 [quinientas] locaciones más en el estado continúan ofreciendo vacunas contra el COVID-19, incluyendo farmacias y consultorios médicos. 

Visita el link que te dejamos en WhatsApp para aclarar cualquier duda que tengas sobre la vacuna. 

También, te contamos que se ofrecerán vacunas contra el COVID-19 hoy en el partido entre los Manchester Fisher Cats y los Portland Sea Dogs. 

La clínica pop-up estará disponible desde las cinco de la tarde hasta las ocho de la noche en el Delta Dental Stadium en Manchester.

No se requiere entradas para quienes quieren recibir la dosis Johnson and Johnson o la Pfizer … pero se les ofrecerá un voucher para una entrada a quienes reciben la vacuna . 

La clínica se organiza en alianza con el departamento de salud de Manchester. Ellos también están ofreciendo vacunas gratis en su locación en el downtown de Manchester … todas las mañanas de los lunes de 9 a 11 [nueve a once], y los miércoles de 2 a 4 [dos a cuatro] de la tarde. 

Hay escasez de sangre en la zona de New England

La Cruz Roja Americana continúa experimentando escasez de sangre en New England. 

El aumento de visitas en salas de emergencia y en cirugías que se postergaron durante la pandemia, están agotando el suministro de sangre. 

Lauren Collins-Kline, vocera del Catholic Medical Center, dice que a veces la situación ha sido crítica. 

Para solicitar una cita de donación de sangre, visita RED CROSS BLOOD punto ORG o llama a 1-800 RED CROSS [mil ochocientos ...].

Se nombra primera comisionado interino del departamento de energía

El gobernador Sununu ha nombrado a uno de sus consejeros de políticas de energía como el primer comisionado interino del nuevo departamento de energía del estado.

Jared Chicoine [chi-COIN] ha trabajado con el gobernador desde el 2017. Ahora será el comisionado interino del nuevo departamento de energía, recientemente aprobado en el presupuesto estatal. Este departamento se diseñó para planificación a corto y largo plazo de proyectos de energía en el estado y para apoyar a organizaciones independientes como la Public Utilities Commission.

Cabañas de las White Mountains vuelven a operar a capacidad completa este verano

Las cabañas del Appalachian Mountain Club en las White Mountains estarán operando a capacidad completa desde el primero de julio. Los senderistas pueden pasar la noche en las cabañas, con sus propios sleeping bags y almohadas, y compartir cenas tipo familiares en el área común. 

Luego de trabajar a capacidad limitada, el club está recibiendo casi 500 [quinientas] llamadas diarias para reservas de verano, dijo James Wrigley, director de cabañas y  posadas del club. 

¿Quisieras hacer más actividades al aire libre? Hace poco conversamos con un aficionado del senderismo en New Hampshire que nos compartió recomendaciones.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.