Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

El Primer Año de “Qué Hay De Nuevo, New Hampshire”, Y Noticias del 28 de Abril

Will Clayton via flickr Creative Commons

A continuación, lee las noticias del miércoles 28 de abril. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Daniela Allee: Hoy es un día especial porque Qué Hay está de aniversario, y cumplimos 1 año enviando las noticias en español sobre lo que sucede en el Granite State.

Por esta ocasión, queremos que conozcan más al equipo de Que Hay: Daniela, su locutora, y María, nuestra productora. Vamos a conversar sobre dónde comenzamos, que hemos hecho este pasado año y cuáles son nuestros próximos planes. 

Algo cortito, para luego contarles lo que sucede hoy en New Hampshire. 

María Aguirre: Hola, oyentes, buenas tardes, soy María. Como dijo Daniela, hoy QuéHay cumple un año … y quería rescatar nuevamente la finalidad de nuestro proyecto.

Con el comienzo de la pandemia del COVID-19, llegó también la necesidad de información, de recursos, había mucha incertidumbre alrededor. En la falta de información en el estado, vimos una oportunidad: contar esas noticias importantes a diario en nuestro idioma, en español. 

Empezamos con un noticiero a diario enviado en WhatsApp con las noticias más importantes de New Hampshire, y al principio, casi todo era de COVID-19, lo cual era muy necesario. Les contamos que debían lavarse las manos, mantener distanciamiento, compartíamos las direcciones de centros de pruebas y tradujimos mucha información del departamento de salud de servicios humanos. 

Luego, nuestro contenido fue cambiando. 

Credit Maria Aguirre
El equipo de Qué Hay: Daniela (izquierda) y María (derecha).

Daniela Allee: De pasar a enviar el noticiero a diario, ahora lo enviamos los lunes, miércoles y viernes; pero siempre publicamos contenido en español en nuestra página de facebook, la web y enviamos un mensaje con información importante si es necesario. 

Este 2021, empezamos a incluir entrevistas en español cada semana con expertos de distintas áreas. 

Con el comienzo de la vacunación en New Hampshire, hablamos con la primera doctora Latina en vacunarse y sobre los efectos secundarios de la vacuna; también… ustedes, nuestros oyentes, nos dieron ideas...y por eso, entrevistamos a una nutrióloga de Colombia sobre los alimentos que fortalecen el sistema inmune; hablamos con personajes del medio de New Hampshire como Oscar Villacis, y más. 

María Aguirre: Lo que queremos hacer próximamente es incluir más reportería original en español y acercarnos aun más a la comunidad. Esto será posible con una nueva persona en el equipo, su nombre es Gabriela Lozada, es periodista y residente de Manchester por algún tiempo, y ella será la encargada de cubrir las comunidades latinas y de inmigrantes especialmente en el área de Nashua y Manchester.

Estamos emocionadas por este segundo año, y queremos agradecerles por escucharnos, leernos y apoyarnos. Si tienen una idea o pregunta, estas son bienvenidas en WhatsApp.  

Ahora sí, las noticias en español de hoy: 

Se actualizan datos del COVID-19 en New Hampshire

New Hampshire registró 273 [doscientos setenta y tres] nuevos casos de COVID-19 ayer. Los casos activos han disminuido durante la pasada semana. Además, hay 86 [ochenta y seis] pacientes actualmente hospitalizados. 

La vacuna Johnson & Johnson regresará a New Hampshire

La vacuna Johnson & Johnson regresará a New Hampshire luego de que la pausa federal en su distribución terminó el viernes. 

El estado abrirá tres sitios de vacunación este domingo para las citas de las vacunas Johnson & Johnson, las cuales están disponibles en la página vaccines.nh.gov. Un vocero dijo que pronto la página indicará los sitios donde la Johnson & Johnson está disponible. 

Esta vacuna quizás esté disponible en otros sitios como hospitales y farmacias la próxima semana. 

Aparecen disparidades raciales en tasas de vacunación en New Hampshire

Los residentes Afromericanos y Latinos en New Hampshire continúan siendo vacunados en menores tasas que los residentes blancos, aunque esta brecha se ha reducido en las recientes semanas. El 25 de abril, se contó que un cuarto de los residentes Afroamericanos y Latinos han recibido su primera dosis comparado al 43 % [cuarenta y tres por ciento] de la población Blanca.

Legislatura discute sobre propuesta de ley de desalojos en el estado

El martes, legisladores escucharon testimonios sobre una ley que permitiría que los arrendadores utilicen la finalización de un contrato de alquiler como razón de desalojo. 

La ley propuesta se aplicaría a contratos que tienen seis meses o más. La actual ley estatal, respalda por la Corte Suprema desde el 2005, dice que los propietarios o arrendadores deben tener una buena razón para desalojar un inquilino … lo cual no incluye la expiración de un contrato. 

El auspiciante, el Republicano Bob Lynn de Windham, el ex jefe de justicia de la Corte Suprema, considera que esto es inconstitucional y quiere cambiar la legislación. 

Algunos arrendadores testificaron a favor de la ley, y otros propietarios y defensores mostraron oposición, diciendo que la actual ley de desalojo de New Hampshire es suficiente, y si esto es aprobado, solo traería más indigencia al estado.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.