Oscar Villacís Crea First Gen American, Un Programa Radial Sobre La Experiencia Inmigrante | New Hampshire Public Radio

Oscar Villacís Crea First Gen American, Un Programa Radial Sobre La Experiencia Inmigrante

Dec 15, 2020

Oscar Villacis, presentador de First Gen American, habla con Daniela Vidal Allee, locutora de ¿Qué hay de nuevo, New Hampshire?

Este verano, hubo un incidente racista en Nashua. Una presentadora de WSMN 1590 Nashua, Dianna Ploss, le hizo comentarios racistas a trabajadores que hablaban español. Les exigio que hablaran inglés. 

Después de las protestas de miembros de la comunidad, WSMN despidió a Ploss y suspendieron su programa.

En esos días, Oscar Villacis decidió proponerle a la emisora una idea: un programa que reemplazará el de Ploss, que se enfocaría en las experiencias de los inmigrantes en los Estados Unidos.

El dueño dijo que si, y hoy ¿Qué hay de nuevo,New Hampshire? tenemos como invitado al presentador y creador de First Gen American: Oscar Villacis.

La siguiente entrevista ha sido editada y recortada para mejor claridad.

Daniela Vidal Allee: Cuéntanos un poco sobre tu programa. ¿Cómo empezó y por qué quisiste empezarlo?

Oscar Villacis: Lo que pasó [fue que] yo estaba con un colega, estábamos trabajando y estábamos hablando sobre su historia … cómo llegó aquí, cuáles eran sus sacrificios… Yo en realidad estaba curioso porque yo siempre he oído historias y lo que estaba pasando alrededor del mundo, especialmente aquí en los Estados Unidos. Yo creo que había a muchos latinos. Hispanos que este en realidad se acordaron sobre los sacrificios de la primera generación, sobre lo que estaba tratando de captar información, estaba inspirado por lo que estaba pasando alrededor del mundo y especialmente aquí, y quería hablar sobre la experiencia. Eso me dio una idea de tratar de sacar un podcast. Vine con esa idea. Quería enfocarme solo en la historia de la primera generación que se sacrificó para venir para acá, cómo se estaban sintiendo al tratar de otra vez reunir toda esa información, y darle luz a los sacrificios  porque nosotros tenemos como generación según secundaria, tenemos mucho privilegio de estar aquí, pero es nuestro deber de no olvidarnos lo que los padres, nuestros padres, nuestros abuelos sacrificaron ...vinieron aquí a un nuevo territorio, a una nueva era, un nuevo país. Sí, un medio al bolsillo. Y tener esa aspiración y ese deber y esa lucha para tratar de mandarle su dinerito a a su país y tratar de [formar] a su familia allá.

Daniela Vidal Allee: Pues ya en parte has contestado esta pregunta, pero para ti, ¿porque es importante tener estas historias al aire para las comunidades inmigrantes aquí en New Hampshire?

Oscar Villacis: Yo creo que mucha gente, especialmente viniendo aquí a los Estados Unidos, quieren poner una imagen de que ya son apenas, que ya son americanos o son residentes y quieren hacerse [los] americanos. Ya completamente cambian su modales ... Creen que son una persona completamente diferente. Pero si usted ve 10 años atrás cuando recién llegaron no tenían nada ya porque están estables, tiene su casa. Yo creo que es importante no sólo educarlo en común como una comunidad hispana latina, sino educar a los alrededor de nosotros. Y, ¿por qué es tan importante? Porque nosotros no tenemos el deber de sufrir en silencio. Nuestras historias y nuestros y nuestras metas y todo el orgullo que tenemos en la comunidad no debe de ser hipocresía. Yo creo que debe de ser real y si en nuestra historia como son.

Daniela Vidal Allee: Empezaste en agosto, cierto, con el programa … ¿Qué comentarios o reacciones has recibido de los oyentes?

Oscar Villacis: So, al mismo tiempo, dar estas historias y ponerlas y darles a la luz … Me dio tanta conexión positiva con la comunidad en un tiempo tan [difícil] que hasta el americano, tradicional, patriota, de los Estados Unidos, que ha votado por Trump. Sin embargo, nos han mandado a mí, a mi productor, a mi producción, al equipo de producción. Jasmeet nos ha mandado mensajes de Guau! Yo respeto la historia. Estoy tan interesado y me siento tan mal que no sabía lo que ustedes estaban pasando … La gente en general sólo sabe lo que las noticias les deja saber. Y a veces, si no causa drama, si no causa emoción, no es bueno para la televisión.
Nosotros buscamos historia en común, no buscamos situaciones e historias fuera de nuestra comunidad, porque  para hacer una diferencia, tenemos que trabajar internamente, para enfocarnos externamente y yo creo que el los comentarios de la comunidad a gente que ni nosotros ni íbamos a imaginar que vaya a ser positiva.
Ha sido una cosa tan maravillosa que nos ha dado la en el ánimo para seguir adelante y hacer que estemos motivados y al mismo tiempo darnos una plataforma que es tan importante. Nosotros ahorita estamos en una radio estación completamente republicana que ellos ven completamente el otro lado de You. Usted no, no había creído que nosotros podíamos sentarlo y tener en tiempos ahora tener una conversación civil.

Daniela Vidal Allee: Bueno, y una pregunta más … ¿cómo y cuándo se puede escuchar el programa y en qué redes sociales la gente se puede conectar para escuchar?

Oscar Villacis: El show es cada martes a las 9 de la mañana en WSMN  1590 AM y 95.3 FM.
Nos puedes seguir en las redes sociales este First Gen American en Facebook e Instagram,  pero también tenemos el podcast.

Daniela Vidal Allee: Bueno Óscar, muchísimas gracias por acompañarnos hoy y pues ojalá podamos hablar en el futuro.

Oscar Villacis: Por supuesto. Muchas gracias, gracias por lo que estamos haciendo, [por lo que] tú estás haciendo, nosotros estamos haciendo juntos ... ¡latinos unidos!

Daniela Vidal Allee: Bueno, muchas gracias.

En el 2021, Oscar planea tener otro programa en WSMN, completamente en español: Latinos en Vivo.  Él dice que este programa será para que nuestra comunidad sepa lo que este pasando en New Hampshire.