Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas del 12 de Febrero y Una Conversación Sobre Hacer Mercado Saludable

Sodanie Chea via Flickr/CC - http://ow.ly/MLjxV

A continuación, lee las noticias del 12 de febrero y la entrevista con la nutrióloga María Clara Mejía de Nutrés Medellín.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Infecciones y hospitalizaciones se reducen pero aun hay que seguir tomando precaución, recomiendan funcionarios 

El estado reportó menos de 400 [cuatrocientos] nuevas infecciones de COVID-19 el jueves. Ahora, el promedio está entre 370 a 430 [trescientos setenta a cuatrocientos treinta] casos por día desde la semana pasada. Al igual que los contagios, las hospitalizaciones también se han reducido.

Sin embargo, se recomienda seguir tomando precaución. El estado reportó transmisión sustancial en todos los condados, de los cuáles los que tienen mayores tasas de infección incluyen a Plymouth, Windham, Salem, Durham y Pembroke. 

Universidad de New Hampshire suspende clases presenciales por aumento de casos en el campus

En la Universidad de New Hampshire hay un aumento de casos de COVID-19 en la comunidad estudiantil. La universidad ha decidido suspender sus clases en persona mientras casi 200 [doscientos] estudiantes están aislados con resultados positivos de COVID. El presidente de la universidad advirtió que la mayoría del contagio ocurre fuera del campus e incentivó a los estudiantes a tomar mayor precaución. 

El gobernador Sununu presentó el nuevo plan estatal de gastos y sus propuestas para el sector educativo y de energía del estado. 

El jueves, el gobernador Chris Sununu presentó su plan de gastos de dos años para New Hampshire. Este incluye varios recortes de impuestos y fondos para el plan del estado de salud mental, el cual se ha visto altamente afectado por la pandemia. En total, el plan consiste en 13.8 [trece punto ocho] billones de dólares. 

Además, el gobernador dijo que su presupuesto no quitaría la ayuda financiera a escuelas públicas ya que también incluye maneras de apoyarla. 

Si se acepta el plan, el sistema universitario público y comunitario de New Hampshire se uniría. Según el gobernador, esto traería más eficiencia en la administración y mejores resultados para estudiantes ya que las matrículas se han reducido desde que hay más clases remotas. 

Finalmente, el plan de presupuesto propuesto incluye la formación del primer departamento de energía para New Hampshire. 

La condiciones de sequía persisten durante el invierno de New Hampshire 

Las condiciones de sequía en ciertas partes de New Hampshire aun son preocupantes a pesar de que nevó recientemente. El mes pasado, el estado tuvo temperaturas más calientes y menos nieve y lluvia que lo usual. Funcionarios dijeron que eso llevó a la sequía a partes del suroeste del estado. Pero, en general, las reservas de agua están en mejores condiciones que con la sequía del otoño pasado. 

La nutrióloga María Clara Mejía comparte sugerencias sobre cómo hacer un mercado saludable y qué tipo de alimentos forman parte de un estilo de vida balanceado

María: 

A finales de enero, miembros del consulado colombiano en Boston estuvieron en Manchester repartiendo tarjetas de regalo de Market Basket junto a guías nutricionales a 20 residentes colombianos de New Hampshire. 

Esta iniciativa se implementó para apoyar a las personas que han perdido su trabajo durante la pandemia, y al mismo tiempo, para promover dietas saludables a familias que tienen dificultades para acceder a alimentos o a información nutricional de valor. 

Esta guía saludable fue preparada por la nutrióloga María Clara Mejía desde Medellín, Colombia. 

Conversamos con María Clara sobre esta guía, la importancia de una alimentación saludable en épocas de COVID, cómo hacer un mercado saludable y más. 

María Clara, bienvenida al programa. 

María Clara: No, María. Con mucho gusto, [a] ustedes gracias por la invitación.

María: En primer lugar te iba a preguntar eso, ¿qué debe tener presente esta persona en el momento de ir a comprar al mercado?

María Clara: Bueno, primero pues mi consejo principal es que debe irse con su lista, cierto ... Antes de llegar al supermercado, ir a su casa, ver que tienen la despensa, ver que tienen la nevera y cuáles son los alimentos esenciales y fundamentales que me van a nutrir a mí. No solamente guiarse con mecatos y chucherías como llamamos acá, sino más bien alimentos que son como los macronutrientes que nosotros hablando en términos de nutrición llamamos proteínas, carbohidratos y grasas. Cierto, de ahí se desglosan muchos alimentos, pero sí saber cuáles son los que más me sirven a mí y cuáles los que yo voy a comprar? Eso en relación a lo que yo tengo de capacidad económica, cierto.  

María: Ya tienes la lista del mercado y estrategias para priorizar lo que necesitas comprar. Ahora, Maria Clara nos cuenta cómo hacer el mercado de manera saludable

María Clara: Por ejemplo,  mi recomendación [que] a muchos pacientes les digo es compra alimentos que crecen en la tierra ... papa, yuca, plátano, estos crecen en la tierra versus alimentos que sean ultra procesados, que vienen en empaque, que tengan conservantes, que esos no son tan adecuados para nuestra salud. Eso por un lado con los carbohidratos ... 

Las proteínas.  ¿Qué proteínas debo consumir?, ¿carnes rojas? ¿Qué tipo de carnes rojas son las más o menos saludables ? Las que no sean muy grasosas, sino que carnes, por ejemplo, más magras o pescados que son altos en omega 3 por ejemplo: salmón o el atún, y eso relacionarlo al tipo de preparación que yo vaya hacer…

Primero, qué [aceite voy a utilizar para cocinar]. Desde entonces no he utilizado aceites de cocina para hacer tipo de alimentos fritos, sino más bien voy a hacer alimentos salteados o a la parrilla o horneados. Entonces, trato de conseguir aceite de oliva extra virgen o aceites de coco o de aguacate. Evitar los aceites de girasol o los de canola que son grasas saturadas y por último, me voy a la parte de los micronutrientes … leguminosas que hay gran variedad y eso sí, aplica lo de que crezca en la tierra o por encima la tierra. Entonces entre más color se le meta a ese carrito y a esos platos que finalmente van a llegar a sus casas, mucho mejor. Entonces, mucha variedad de colores, mucha variedad de frutas, mucha variedad de verduras, que son los que en verdad tienen grandes nutrientes para nuestro organismo.

Credit Maria Aguirre

María: María Clara, ¿dónde podemos ubicar a los granos? Las personas ubican a los granos dentro del grupo de los carbohidratos y evitar combinar, por ejemplo, el clásico plato latino arroz con frijoles.

María Clara:  Si bien los granos tienen potencial de tener algo de proteína -- por eso muchos de los de los pacientes que son o las personas que [llevan una] alimentación vegetariana o vegana, tienen alimentación a base de esos granos -- pero también cuentan como carbohidratos. Entonces no se excedan en su consumo porque finalmente son alimentos que no pueden ser tan beneficiosos porque se convierten fácilmente en azúcar en nuestra sangre, y la idea es pues que tampoco vivamos con niveles de azúcar o de glucemia [la medida de glucosa en la sangre] muy altos en el organismo que es muy perjudicial para la salud. 

María: Pero, ¿sí podemos incluir a esos carbohidratos que son como claves de la cultura latina -- arroz, papa, yuca e incluso la arepa -- se pueden incluir dentro de una alimentación balanceada? 

María Clara:  Claro que sí, es que uno puede consumir absolutamente todo, cierto, e idealmente lo que decía, que crezcan en la tierra y sobre todo los granos, tú ves, el arroz, la papa, la yuca. Todo esto crece en la tierra y no son alimentos ultraprocesados. Buenísimo que los consuman y mucho mejor que consumir esos alimentos procesados, pero todo va en el balance del plato, como ya lo estructuren en las cantidades de las porciones, la cantidad de carbohidratos que yo le ponga el plato, entonces idealmente usted debe consumir [los carbohidratos] en algún momento del plato sin ser el de mayor volumen, cierto, que por lo menos se haga un cuarto del plato y deje el resto de los tres cuartas partes del plato a la mitad de leguminosas, por ejemplo ensalada, y el otro en la proteína.

María: ¿Qué consejos puede aplicar una persona que tiene condiciones más vulnerables de salud como hipertensión, diabetes, sobrepeso?

María Clara:  No, eso sí le recomiendo guiarse por el personal de la salud, un nutricionista, médico nutriólogo o internista, pues algún especialista bien idóneo en el tema porque todo varía demasiado según su condición de salud cómo esté. ….  porque yo puedo encontrar una persona con diabetes muy compensada versus una persona con una diabetes muy descompensada, entonces allí varía mucho el tratamiento, veo si necesita algo adicional a los hábitos alimenticios, tratamiento farmacológico o no. Entonces ya sí toca individualizarlo mucho y eso sí debe ser guiado por algún personal de la salud. 

María: Ya para finalizar, ¿algún mensaje o consejo general que le puedas dar a nuestra audiencia sobre nutrición en esta época? 

María Clara: Sí, pues en general que comer sano y comer rico es muy fácil. O sea, uno piensa que tener unos buenos hábitos alimenticios es muy difícil porque uno siempre los asocia como una dieta y no, pues primero es como cambiar ese chip, saber y cómo instruirse un poquito más sobre lo que es beneficioso para mí  según mi condición clínica, sea una persona sana o con alguna patología de base. Para mí, como la clave es el balance, el balance en lo que tú que comes, cómo lo comes, qué actividad física tienes, qué nivel de estrés tienes. Adicional, si consumes sustancias nocivas como alcohol, tabaco u otro tipo de drogas. Entonces, todo es un balance para tú llevar como un equilibrio en tu vida. Eso es como mi mensaje final.

María: Muchas gracias por tu tiempo, María Clara.

María Clara:  Listo María, muchas gracias. Un placer conocerte, que estés bien … chao. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.