Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 5 de abril

George Goslin/Public Domain

A continuación, lee las noticias del lunes 5 de abril. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Aumentan casos positivos de COVID-19 en el estado mientras se lleva a cabo plan de vacunación

Mientras continúan las vacunaciones contra el COVID-19 en todo New Hampshire, el progreso de limitar la propagación e infecciones del virus está lento e impreciso.

El estado registró 414 [cuatrocientos catorce] casos de COVID-19 ayer domingo. Este es el sexto día seguido con más de 400 [cuatrocientos] nuevos casos. 

El número de hospitalizaciones por COVID-19 en New Hampshire también es más alto de lo que ha estado en un mes. 

Dos fallecimientos adicionales relacionados al virus se reportaron el domingo, y se suman a más de 1,200 [mil doscientas] personas que han fallecido en el estado desde que comenzó la pandemia. 

Cuando escuelas reabran, padres y madres no van a cualificar para programa de beneficios de desempleo 

La orden del gobernador Sununu de reabrir las escuelas completamente el 19 [diecinueve] de abril … significa el fin de los beneficios de desempleo para algunos padres y madres de familia. 

Según el departamento de seguridad laboral del estado, alrededor de 2,500 [dos mil quinientos] residentes de New Hampshire acceden a beneficios de desempleo para cuidar de los hijos que toman clases remotas o que no pueden ir a centros de cuidado infantil porque estos están cerrados.

Richard Lavers [lay-vurz], comisionado jefe del departamento, dice que una vez que las escuelas abren, este grupo de padres y madres no cualificará más para el programa. 

Lavers dice que buscan cumplir con el programa de la manera más precisa a las instrucciones creadas por el gobierno federal.

Los padres y madres de familia están preocupados porque no tendrán suficiente tiempo para encontrar trabajos nuevos. 

Casas funerarios de New Hampshire esperan verano ocupado con los funerales que están pendientes

Retomar la normalidad luego de la pandemia no solo significa retomar actividades como salidas a restaurantes, visitas a familia o salidas con amigos … también incluye retomar los funerales. 

Mientras los entierros no pueden esperar, los servicios de cremación y de casas funerarias en New Hampshire dicen que muchos clientes han escogido retrasar los servicios y celebraciones de vida de personas que se fueron durante la pandemia. 

Mientras el clima mejora, y las tasas de vacunación aumentan, las casas funerarias dicen que esperan un verano ocupado ya que las personas programarán los funerales que han estado pendientes. 

Corredores dicen que aumenta demanda por alojamiento en New Hampshire pero hay pocos espacios y precios altos 

Los corredores de bienes raíces de New Hampshire dicen que no esperan que el mercado de alojamiento se detenga pronto. 

Adam Down, un corredor de Wolfeboro, dice que muchas personas que se quedaron encerradas en su casa este pasado año, están en busca de una segunda casa … incluso luego de que la pandemia se acabe. Otros quieren acomodarse permanente en New Hampshire y trabajar de manera remota. 

Pero, él dice que no hay suficientes casas. 

Según datos de la asociación de corredores de New Hampshire, el inventario de alojamiento disponible está inusualmente bajo ... mientras los precios para casas en el mercado han aumentando en un 12 [doce] por ciento el pasado año. 

Parques reabren con mismo sistema de reserva 

Mientras llega un clima cálido y las personas salen con más frecuencia, algunos parques estatales reabren con el mismo sistema de reservas que usaron el verano pasado. 

Para manejar la demanda y permitir el distanciamiento social durante la pandemia, los parques solicitan que los visitantes reserven sus visitas en línea o por teléfono. 

Los parques estatales como Pawtuckaway, Bear Brook, Miller y Odiorne Point, ya están abiertos y requiere reservas para viernes, sábados y domingos. 

El sistema de los parques recomienda comprar entradas con anticipación ya que se pueden acabar. Las reservaciones para pabellones y sitios históricos siguen en espera. 

Residentes inscritos en ACA podrán recibir más beneficios mediante el American Rescue Plan 

Los residentes inscritos en la cobertura de salud a través del Affordable Care Act, ahora verán subsidios mayores. 

Los beneficios adicionales son parte del reciente aprobado American Rescue Plan

Alrededor del 80 [ochenta] por ciento de personas que compran su propio seguro encontrarán un plan por $10 [diez dólares] o menos por mes luego de los créditos premium de impuestos.

Aquellos que ya tienen un plan en el mercado, pueden volver a presentar la aplicación para ver a que subsidios cualifican. 

El arce más grande del país, ubicado en Kensington, será derrumbado hoy.

Al árbol que se conoce como el arce más grande del país … será bajado hoy lunes. 

La insignia de Kensington está junto a otro árbol parecido frente a la granja de Janet Bruxton. Una reciente tormenta dañó al árbol...y en este momento líneas ancladas lo sostienen. 

Buxton dijo que su arboricultor le dijo que es hora de despedir al árbol.

Ella cree que el arce fue plantado alrededor de 1780 [mil setecientos ochenta].

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.