Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 24 de febrero

Annie Ropeik / NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 24 de febrero.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Pueblos universitarios tienen más casos de COVID-19 que el resto de comunidades 

El número de nuevos contagios, fallecimientos y hospitalizaciones por COVID-19 se está estabilizando, y está en menores cantidades que hace un mes … Sin embargo, el estado advierte que aun hay esparcimiento substancial de COVID-19 en todos los condados. 

Actualmente, el promedio es alrededor de 340 [trescientas cuarenta] nuevas infecciones diarias y aproximadamente 115 [ciento quince] hospitalizaciones al día. 

Otra residente del condado de Cheshire fue confirmada como fallecida el martes. Ella tenía alrededor de 60 [sesenta] años. Desde el comienzo de la pandemia, más de 1,100 [mil cien] residentes de New Hampshire han fallecido debido al virus. 

Los pueblos universitarios de Durham y Plymouth continúan reportando los mayores números de casos activos en New Hampshire, superando a muchas otras comunidades. 

A partir de la tarde del martes, Durham lideraba con 238 [doscientos treinta y ocho] infecciones … seguida muy cerca de Manchester, la ciudad más grande del estado, con 234 [doscientas treinta y cuatro] infecciones, y por Plymouth con menos de 200 [doscientos] casos. 

Sesión de la Cámara de Representantes será presencial en complejo deportivo

La Cámara de Representantes de New Hampshire se reunirá en persona hoy en una instalación abovedada en Bedford. La reunión sigue adelante luego de que un juez federal rechazó la demanda Demócrata en contra del vocero de la Cámara, Sherman Packard, quien negaba que cualquier legislador con salud comprometida pueda asistir a la sesión remotamente durante la pandemia. 

La reunión se dará en un complejo deportivo de cincuenta mil pies cuadrados, donde se les recomendó a los legisladores utilizar cubrebocas, pero no es un requisito.  

El COVID-19 será una tema de reunión ya que algunos proyectos lidian directamente con la pandemia. Estas incluyen medidas de limitar los poderes de emergencia del gobernador Chris Sununu y de la comisaria de salud, Lori Shibinette. 

Un proyecto también perdonaría a los negocios sancionados de no seguir los lineamientos del estado alrededor del COVID. Otro también permitiría que un panel legislativo vote para revocar políticas de salud ordenadas por los funcionarios máximos estatales. 

Decenas de otros proyectos están programadas para discutirse en esta sesión de dos días. Incluyen propuestas para redefinir una educación adecuada, al igual que otras medidas para limitar el derecho al aborto y expandir el uso permisivo de fuerza letal. 

Consejo de diversidad comparte oposición a una ley mediante una carta al gobernador 

El consejo de diversidad e inclusión del gobernador Sununu enviará una carta al gobernador para mostrar oposición a una ley que prohibiría que las escuelas enseñen sobre racismo sistemático y el sexismo. 

La ley, HB 544, ha recibido bastante atención en las recientes semanas, y espera recibir los votos en la Cámara el próximo mes. Este no dejaría que las escuelas públicas enseñen de temas sobre racismo, y de sugerir que el país es racista y sexista. 

Esta ley es similar a una orden ejecutiva del ex-presidente Trump del otoño pasado, que restringía instituciones federales de usar curriculum sobre supremacía blanca y racismo sistemático. 

Muchos creen que también no permitiría que el estado y las escuelas ofrezcan entrenamiento de prejuicios implícitos.

La carta del consejo expresando sus preocupaciones se espera para la próxima semana. 

Legisladores testifican en contra de ley que prohíbe defensas políticas en escuelas públicas 

Los legisladores de New Hampshire escucharon el testimonio el martes sobre algunas leyes dirigidas a solucionar la división política y libre expresión en escuelas.

Una de las leyes patrocinadas por los Republicanos, prohibiría defensoría política en escuelas públicas de kinder hasta doceavo grado, incluyendo sometiendo a cualquier posición política al ridículo. 

Penny Culliton [CALL-it-in], profesora de secundaria, testificó mediante Zoom en contra de la ley. Ella dijo que esto tendría un efecto escalofriante en la habilidad de las profesoras de explicar eventos importantes en la historia del país: 

Aunque la ley prohíbe que los profesores defiendan o muestren oposición a cualquier partido político, esta dice que ningún estudiante debe ser retraído del derecho a libertad de expresión.

Nueva oficina estatal propone unir proyectos de viento de la región

Una nueva oficina estatal le está proponiendo a los negocios de New Hampshire unir las crecientes industrias de viento del altamar de la región. 

El director fundador de la oficina es Michael Behrmann [BEAR-man], un defensor de energía renovable en el estado desde hace tiempo. En un panel con los negocios del Seacoast el martes, él dijo que espera grandes oportunidades en la cadena de suministros para apoyar a los proyectos de vientos de la Costa Este. 

El Golfo de Maine y New Hampshire están muy alejados de un desarrollo de turbina del océano. Pero, Behrmann dice que los negocios pueden alistarse para eso involucrándose desde ahora, con otros proyectos de vientos en el sur de New England y de la mitad del Atlántico. 

Merrimack demanda fábrica de plásticos por atrasos en construir sistema de tratamiento de emisiones químicas 

Nuevas demandas del estado y del pueblo de Merrimack buscan cerrar la fábrica de plásticos de Saint-Gobain hasta que pare de emitir químicos tóxicos.

La compañía no cumplió con una reciente fecha plazo de instalar un sistema de tratamiento de 42 [cuarenta y dos] millones de dólares para la emisión de químicos de PFASs. Los componentes del aire se han instalado en suministros de agua potable de los recientes años. 

Ahora, el estado y el pueblo están solicitando intervención de la corte para cerrar la fábrica hasta que controle sus emisiones con un nuevo sistema de tratamiento o mediante otro medio. 

El estado está considerando una penalidad máxima civil de 50k [cincuenta mil] dólares por cada día antes de que pase. 

Saint-Gobain argumenta que están operando legalmente, y que hay que culpar al pueblo por todos los retrasos de construcción. Los funcionarios del pueblo lo niegan. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.