Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 3 de febrero.

A continuación, lee las noticias del 3 de febrero. 

También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Datos demuestran mejora en situación de COVID-19 en New Hampshire pero aún hay transmisión en la comunidad 

El estado de New Hampshire continúa evidenciando una reducción en el número de casos de COVID-19 y hospitalizaciones causadas por el virus. Pero, el estado también advierte que aún hay transmisión substancial de covid en los condados y recomiendan continuar seguir cautos. 

328 [trescientos veintiocho] personas más fueron diagnosticadas con COVID-19 el martes. El estado promedia que hay menos de 500 [quinientos] casos diarios, menos a los 800 [ochocientos] que había hace dos semanas. 

202 [doscientos dos personas] también se reportaron hospitalizadas por el virus. Este número también es menor a los 300 [trescientos] pacientes que habían a comienzos de enero, pero es mayor a los que habían a comienzos de diciembre, cuando el reciente brote de casos se intensificó. 

Aunque los datos demuestran que la situación mejora, los fallecimientos por COVID-19 se mantienen relativamente estables -- el estado reporta que siete personas fallecieron de covid el martes, y el promedio de muertes está entre 8 a 10 [ocho a diez] diarias durante las recientes semanas. 

New Hampshire vacuna tres mil residentes al día en la fase 1b

Una semana después de que el estado empezó a vacunar a sus residentes mayores a 65 [sesenta y cinco], New Hampshire está vacunando alrededor de tres mil personas al día. 

La doctora Beth Daly, jefa de la agencia de control de enfermedades infecciones del estado, dice que más sitios de vacunación se abrirán en el estado mientras reciben más dosis del gobierno federal. 

La doctora dijo que la meta es hacer que esta vacuna esté disponible como la vacuna para influenza pero deben esperar tener dosis suficientes. 

El estado se encuentra en la fase 1b de vacunación. Adicionalmente a los residentes de 65 [sesenta y cinco] años o mayores, personas menores a 65 con condiciones serias de salud pueden acceder a las primeras dosis en esta etapa. 

Estado se disculpa por errores que dificultan a ciertos residentes acceder a segunda citas de vacunación 

Los funcionarios estatales se están disculpando por los errores que dificultan que ciertos residentes accedan a una cita para la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. 

Luego de recibir su primera dosis de la vacuna contra el COVID, las personas necesitan ingresar nuevamente al sistema para registrarse a una segunda cita. El problema es que algunos no han podido hacerlo en la franja de tiempo de seis semanas, o 42 [cuarenta y dos] días, que la CDC recomienda. 

El estado anunció la semana pasada que iba a abrir más horarios de citas para dichas personas a partir de las ocho de la mañana del pasado martes. 

Diane Freedman de Durham dijo que ella ingresó a la página para intentar conseguir cita antes del 26 [veintiséis] de marzo, fecha en que le toca la segunda dosis. 

Freedman está nerviosa con la situación, la cual es causada por problemas técnicos por parte del gobierno. La única opción que obtuvo fue una cita el primero de abril. 

El estado dijo que está consciente de este problema y está pidiendo paciencia porque ya está trabajando en crear más horarios de vacunación esta semana. 

Legisladores estatales apoyan proyecto sobre transparencia policial 

Los legisladores de New Hampshire están considerando un proyecto que implementará múltiples recomendaciones hechas por una comisión estatal acerca de transparencia y responsabilidad policial. 

Algunos ex-integrantes de la comisión testificaron para apoyar este proyecto el martes, incluyendo a l defensor de justicia criminal, Joseph Lascaze [Luh-skahz].

El proyecto requeriría que agencias policiales recogen datos demográficos, incluyendo de raza, en cada parada de tráfico. También, incluiría financiamiento para cámara corporales y requerimientos de entrenamiento en el tema de prejuicios para jueces. 

Legislatura estatal discute proyecto sobre financiamiento escolar

También, legisladores estatales discutieron el martes acerca de un proyecto de ley que permitiría que las familias con hijos que se han ido de escuelas locales públicas, utilicen el dinero de contribuyentes de impuestos para pagar por los programas educacionales de su elección. 

Los que se oponen al proyecto, incluyendo a la demócrata de Hollis, Kat McGhee, dicen que el programa sería un giro dramático en la manera en que el estado ha financiado a las escuelas públicas por años: 

McGhee dijo que no cree que los fondos de impuestos puedan cubrir la educación pública y la no pública al mismo tiempo.

Muchos padres testificaron a favor del proyecto, diciendo que esto puede ayudar a cubrir los costos de educación en casa o las matrículas de escuelas privadas. 

Estado tiene nueva agencia de recreación y conservación de actividades al aire libre 

El estado empezó la búsqueda de alguien que lidere su nueva agencia de desarrollo de la industria de recreación al aire libre. 

La agencia está siendo creada como parte del departamento de negocios y asuntos económicos, utilizando un fondo federal. El comisionado Taylor Caswell habló en NHPR sobre esto el martes: 

Caswell dijo que es más que turismo, es una industria con capacidad de crecer con el apoyo de líderes y miembros de la comunidad. 

Él dice que el líder ideal de la nueva agencia debería tener un conocimiento avanzado de los bienes al aire libre de New Hampshire. Este trabajaría con grupos de interés y funcionarios de turismo para balancear el crecimiento en la industria de recreación y su conservación. 

Policía de Massachusetts es detenido en Exeter por cargos de violencia doméstica

Un policía estatal de Massachusetts acusado de violencia doméstica en Exeter el pasado fin de semana está en custodia. Bryan Erickson está enfrentando un rango de cargos, incluyendo escapar de la policía. 

La policía de Exeter respondió a una llamada del 9-1-1 en la mañana del domingo. La alegada víctima dijo que su novio, el sargento Bryan Erickson de la policía estatal de Massachusetts, había abusado de ella. La policía detectó la camioneta de Erickson y al parecer, el acusado se escapó al sur del pueblo con mucha velocidad. 

Durante una comparecencia el martes, los acusadores dijeron que Erickson era un peligro para el público. Una audiencia está programada para el miércoles. 

Erickson, de 38 [treinta y ocho] años, está enfrentando seis cargos menores y un cargo de agresión. La policía de Massachusetts dijo que temporalmente le quitó su pistola y placa, y que un caso de asuntos internos se abrió. 

Integrantes de Guardia Nacional de New Hampshire se van al Medio Oriente 

Miembros de la Guardia Nacional de New Hampshire serán enviados al extranjeros, luego de casi un año de apoyar durante la pandemia del COVID-19 aquí en el país. 

Los 118 [ciento dieciocho] soldados están entrenando actualmente, y luego se irán al Medio Oriente como parte de la operación Operation Spartan Shield. 

El gobernador Chris Sununu y toda la delegación del congreso de New Hampshire habló en una ceremonia virtual para ellos el lunes. 

Resaltaron que la Guardia Nacional ha contribuido de una manera crítica para la repartición de equipos de protección, apoyo a los desempleados, y vacunación de COVID. Adicionalmente, han brindado seguridad durante la inauguración de Biden. 

La senadora Jeanne Shaheen dijo que esto es lo que hacen a diario. 

Los funcionarios agradecieron a las familias de las tropas por su sacrificio y les desearon un buen viaje al grupo. Esta salida durará un año. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.