Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 25 de enero.

Rebecca Lavoie / NHPR

A continuación, encuentra las noticias del lunes 25 de enero.

Escucha haciendo click en el audio o léelas en esta publicación. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Fase 1b de vacunación contra el COVID-19 empieza mañana en New Hampshire

A partir de la mañana del martes, el estado empezará a vacunar a los miembros elegibles para lo que se conoce como la fase 1b [uno be]. 

La fase incluye a residentes de 65 [sesenta y cinco] años o más, al igual que personas menores a 65 [sesenta y cinco] que tienen dos o más condiciones vulnerables de la salud. 

Las citas para vacunarse se pueden realizar a través de una página web, vaccines punto nh punto gov, o llamando al 2-1-1 [dos uno uno]. Las inyecciones serán administradas en 13 [trece] diferentes locaciones. 

Residentes experimentan desafíos en formularios de registro para vacunas

Algunos residentes dicen que el segundo paso del proceso de registro para acceder a una vacuna genera confusión. 

Alrededor de 150,000 [ciento cincuenta mil] residentes que ahora son elegibles para la fase 1b, completaron el primer paso con el estado. Pero, el correo de confirmación de la CDC, con un segundo proceso de registro, brinda desafíos para algunos. 

Bill Provencal [pro-VEN-cill], residente de 83  [ochenta y tres] años de Pittsfield, dice que el formulario incluía descripciones con palabras extrañas y preguntas difíciles de contestar. 

Provencal [pro-VEN-cill] dice que a pesar de la confusión, terminó el formulario y obtuvo una cita.  

Susan Goodwin, residente de Wolfeboro, junto a su esposo, Peter, dijo que la manera en que ciertas preguntas estaban escritas, y todo el proceso de llenar las respuestas, fue menos sencillo. 

Ambos se preguntaban: ¿por que se nos está complicando tanto?

Clínicas ambulante de vacunación se situarán en comunidades vulnerables

New Hampshire está destinando el 10 [diez] por ciento de sus vacunas en contra del COVID-19 a comunidades que son especialmente vulnerables con las infecciones del virus. Los sitios ambulantes de vacunación para llegar a dichas comunidades están programados para comenzar esta semana. 

Los residentes Afroamericanos y Latinos de New Hampshire ocupan una parte desproporcionada de casos de COVID y hospitalizaciones. 

Michael Apollo es el coordinador de preparación para emergencias de la red de salud pública de Nashua. Él dice que Nashua y otras ciudades están utilizando datos del censo y el índice de vulnerabilidad del COVID para identificar dónde situar las clínicas ambulantes de vacunación. 

La ciudad también contará con la ayuda de trabajadores comunitarios de la salud para llegar a hablantes de español, portugués, francés y swahili para que se enteren de dichas clínicas. 

Personas con propiedades en New Hampshire podrán vacunarse en el estado

El estado de New Hampshire está permitiendo que los no-residentes que sean dueños de propiedades en tierras estatales … reciban la vacuna contra el COVID-19 aquí. 

Guías recientemente actualizadas en la página web del gobierno dicen que cualquiera que sea dueño de una propiedad en New Hampshire, sin importar su residencia, puede registrarse para una vacuna cuando su grupo o condición de salud lo haga elegible. 

Un vocero del departamento de salud y servicios humanos dice que dicha política no es nueva, y se puso para evitar que las personas tengan barreras para acceder a la vacuna. 

Los estados vecinos están tomando un alcance diferente. Maine solo está permitiendo que residentes reciban sus vacunas … y Vermont está dejando que residentes y personas que trabajan en el estado, obtengan sus vacunas. 

Reuniones anuales de pueblos pueden posponerse como medida de prevención

Los pueblos de New Hampshire pueden posponer sus reuniones anuales y de elecciones esta primavera como una manera de reducir el riesgo de contagio en reuniones masivas durante la pandemia del coronavirus. 

La opción de reprogramarlas fue anunciada el viernes en una orden ejecutiva del gobernador Sununu. 

La orden esencialmente extiende un cambio que fue introducido en la temporada de reuniones de pueblos el año pasado durante el comienzo de la pandemia. 

Los cambios también siguen la legislatura impuesta ahora en la Cámara estatal. 

La orden de Sununu también permite que los funcionarios locales pre-procesen papeletas ausentes. Esa opción le brinda a los funcionarios la oportunidad de comenzar a contar papeletas cuando los conteos cierren, en una temporada electoral con muchos votantes dispuestos a presentar papeletas ausentes otra vez.

Propuesta para expandir ayuda económica para familias en escuelas se presenta ante legislatura 

Una propuesta que propone expandir el acceso de vouchers escolares en New Hampshire … será presentada a legislatura esta sesión. Es una versión actualizada de una propuesta que fue anulada algunos años atrás. 

Republicanos dicen que hay un apetito renovado para este proyecto ya que muchas familias tienen complicaciones con las decisiones escolares locales sobre instrucción remota o híbrida. 

Ellos dicen que los padres de familia que optan por educación en casa o privada, deberían ser permitidos de aceptar paquetes de ayuda estatal asignados a sus hijos e hijas, y gastarlos en la opción de educación que funcione mejor para ellos. 

Este paquete de educación será de alrededor cuatro mil quinientos dólares para cada estudiante participante, y será administrado mediante un fondo de becas que ya existe en New Hampshire. 

Los que critican la propuesta dicen que esto envía el dinero de contribuyentes a programas privados con poca atención. Además, dicen que esto afectará a las escuelas públicas que ya tienen complicaciones con matrículas rechazadas y mayores costos por estudiante. 

New Hampshire está en busca de un nuevo fiscal general 

La semana pasada, Gordon MacDonald quedó confirmado como el nuevo juez jefe de la Corte Suprema de New Hampshire. Ahora, el gobernador Chris Sununu está buscando un nuevo fiscal general.

MacDonald lideró la oficina del fiscal por cuatro años antes de ser asignado a la rama de la Corte Suprema. 

El viernes, el equipo de Sununu dijo que está aceptando aplicaciones para la posición legal más alta del estado. La aplicación de trabajo consiste en presentar una hoja de vida y una carta de intención. Según el estatuto estatal, el fiscal debe tener licencia para practicar leyes. 

Modalidad de voto ausente será implementada en el senado estatal

El voto ausente -- una política importante en el 2020 por la pandemia -- volverá hoy para un comité del senado estatal. Una medida se puso en consideración para facilitar este proceso de voto, y otra busca agregar un requisito de mostrar un ID con foto. 

Un proyecto apoyado por Demócratas permitirá voto ausente sin excusa y registro de votante ausente. El partido Republicano declaró que su proyecto requiere que cualquiera que vote de manera ausente o se registre para votar de esa manera,  presente una copia de ID con foto junto a la papeleta y su aplicación de votante ausente. 

El COVID-19 fue una razón permitida para votar de manera ausente en las elecciones 2020. El año pasado, el gobernador Chris Sununu vetó una propuesta de los demócratas de hacer esas políticas permanentes durante la pandemia. 

Con los Republicanos ahora en control de las cámaras de la legislatura, el partido probablemente tomará control de las leyes electorales también.

Detective de la policía de Concord es arrestado por violencia doméstica

Un detective de la policía de Concord fue arrestado por algunas acusaciones de crímenes relacionados a un incidente de violencia doméstica. 

La oficina del fiscal general de New Hampshire anunció el viernes que Bryan Croft, de 39 [treinta y nueve] años, fue acusado por un delito de segundo grado, por manipulación de testigos y por falsificar evidencia física. Además, enfrentó un cargo por violencia doméstica.  

Croft fue acusado de abusar de una mujer que la oficina del fiscal describió como su compañera íntima. Él fue alegado de presionar a la víctima de mentir sobre el incidente y borrar fotos y videos del celular de ella una vez que se enteró que comenzó la investigación. 

Croft fue puesto en detención preventiva sin juicio. El departamento policial de Concord dijo que está suspendido de su puesto sin pago.  

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.