Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 22 de enero.

The Boston Globe

A continuación, encuentra las noticias del viernes 22 de enero.

Escucha haciendo click en el audio o léelas en esta publicación. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Hoy comienza registro de vacunación para residentes de 65 años o más

Los residentes de New Hampshire de 65 [sesenta y cinco] años o mayores, pueden registrarse para recibir la vacuna contra el COVID-19 a partir de hoy viernes. Las personas pueden visitar una página web dedicada al tema, vaccines punto nh punto gov, para registrarse. 

Aquellos sin acceso a Internet, pueden llamar al 2-1-1 [dos uno uno]. 

El gobernador Sununu dijo que el estado está trayendo 300 [trescientos] empleados adicionales para responder a la línea telefónica, pero los tiempos de espera igualmente pueden ser largos. 

Según el gobernador, se esperan diez mil llamadas en un solo día, por lo que pide paciencia para los interesados en vacunarse. 

Algunos proveedores de la salud de la parte norte de New Hampshire dicen que les preocupa que sus residentes mayores se encuentren al último en la línea para esta fase. 

Ken Gordon, el CEO de la unidad de servicios familiares de salud de Coos, dijo que muchos de los pacientes mayores que atienden no tienen conexión a Internet o un correo electrónico. A él le preocupa la posibilidad de que los largos tiempos de espera los desmotiven a vacunarse. 

Para Gordon, el sistema está a favor de las personas que son más amigables con la tecnología.

Los residentes menores a 65 [sesenta y cinco] años que tienen dos o más condiciones vulnerables de salud también pueden empezar a registrarse para una cita. A este grupo se le solicitó consultar con un proveedor de la salud para empezar el proceso. 

Gobernador Sununu a favor de reapertura escolar por bajos niveles de transmisión de virus en escuelas

El gobernador Sununu dijo que las escuelas deben reabrir, completamente o mediante un sistema híbrido, a pesar de que profesores hayan recibido la vacuna o no.  

New Hampshire es uno de los pocos estados que no prioriza a profesores en la siguiente fase de vacunación. En una conferencia de prensa el jueves, Sununu dijo que esto pasa porque muchas escuelas han logrado mantenerse abiertas y mantener bajos los niveles de transmisión de COVID-19.  

Datos estatales demuestran que la transmisión del virus entre las escuelas es baja. Sin embargo, muchas escuelas están optando por clases remotas porque un número de profesores y estudiantes están en cuarenta luego de una potencial exposición en la escuela o comunidad. 

Biden revocó prohibición de viajes desde países musulmanes y africanos al país

Una de las primeras acciones del presidente Joe Biden en el mandato, fue revocar la prohibición del 2017 de viajes desde países africanos o de mayoría musulmana hacia Estados Unidos. 

Defensores locales y residentes dijeron que tienen un sentimiento de alivio. 

Asma Elhuni, una organizadora que vive en Lebanon, dice que ella es muy cercana a sus familiares en Libia. Pero, cuando su hermano se casó en el 2017, esos familiares no pudieron venir a Estados Unidos para celebrar. 

Esto ocurrió porque Libia es uno de los países con mayoría musulmana incluido en la prohibición. 

Sheraz Rashid está con la sociedad islámica de New Hampshire. Él dice que la prohibición de Trump creó un sentimiento de miedo y preocupación entre los miembros de su comunidad. 

Sin embargo, la revocación de Biden trae esperanza.

Para Elhuni, estas órdenes son un buen comienzo, pero ella dice que sabe que las reformas de inmigración continuarán siendo una batalla, incluso con Biden como presidente. 

Defensores locales aprecian acciones de Biden a favor del ambiente

Algunas de las órdenes ejecutivas del presidente Biden durante su primer día apuntan a combatir el cambio climático, justicia racial, la pandemia y más …

Biden está involucrando nuevamente a Estados Unidos con los acuerdos climáticos de París y está ordenando una evaluación de todos los retrocesos de la era de Trump alrededor de emisiones de carbono. 

Yolanda Huerta [WHERE-ta], activistes con sede en Upper Valley, dijeron que los movimientos de Biden reconocen que la acción climática es inseparable de otras prioridades de justicia social. 

Huerta [WHERE-ta] dijeron que realmente aprecian que la nueva administración reconozca estos problemas tribales. Aquellos incluyen revisiones de monumentos  nacionales y extracciones de combustibles fósiles que afectan tierras indígenas. 

Líderes locales solicitan apoyo al estado para recortes en presupuesto escolar

Los alcaldes y presidentes de comités escolares de alrededor de New Hampshire, están pidiéndole a los funcionarios estatales que aborden las deficiencias anticipadas de los presupuestos para escuelas. 

Muchas escuelas están funcionando bajo instrucción remota e híbrida debido a la pandemia, pero están acumulando los costos que las escuelas y los líderes de las ciudades dicen que son muy altos para que los contribuyentes de impuestos locales los cubran. 

En una carta enviada el jueves al gobernador Sununu y líderes Republicanos de la Cámara, los alcaldes dijeron que un descenso en matrículas en escuelas públicas durante la pandemia, y los desafíos burocráticos contando el número de familias de bajo ingreso este año, significan que los distritos escolares se muestran más pequeños y menos necesitados de lo que realmente parecen [son?]. 

Esto se traduce a recortes en el paquete de apoyo del estado que el alcalde de Keene, George Hansel, describe como significativos. 

El presidente del Senado, Chuck Morse, dice que los legisladores planean desarrollar un presupuesto que sea fiscalmente cuerdo y que considere dichas preocupaciones.

Gobernador Sununu comenta acerca de un posible recorte de impuestos en nuevo presupuesto estatal 

El gobernador Sununu compartió ciertas pistas sobre su próxima propuesta de un presupuesto estatal durante su aparición en CNBC el jueves. Sununu también se mostró escéptico sobre los elementos del paquete de alivio para el COVID-19 del presidente Joe Biden. 

Sununu, un oponente de años de aumentar el salario mínimo, dijo que moverse a $15 [quince dólares] la hora, como Biden lo propuso, puede ser devastador para New Hampshire. 

Sununu también estuvo firme sobre lo que New Hampshire y otros estados pueden hacer sin ayuda federal para compensar los ingresos perdidos a nivel estatal debido al coronavirus. 

Sununu también compartió su comentario más empático sobre su plan de reducir impuestos en su presupuesto. 

Un vocero de Sununu dijo que los detalles sobre el plan de impuestos del gobernador vendrá cuando él presente su presupuesto, pero confirmó que incluirá algunos recortes. 

El vocero también aclaró que mientras Sununu piensa que es mala idea que Washington rescate a los estados mal manejados, el gobernador buscará maneras fiscalmente cuerdas de gastar el apoyo federal si el congreso le envía algo a New Hampshire. 

Nominación de MacDonald para juez jefe de la Corte Suprema recibe apoyo 

El fiscal general de New Hampshire, Gordon MacDonald, se presentó de nuevo al  consejo ejecutivo el jueves. 

Es la segunda vez que MacDonald es nominado para ser el nuevo juez jefe en la Corte Suprema estatal. 

El gobernador Sununu nominó a MacDonald primero en el 2019. El nunca ha sido un juez pero es altamente respetado en los círculos estatales legales, para liderar el máximo tribunal. 

El consejo ejecutivo, antes controlado por Demócratas, rechazó esta nominación por la falta de experiencia de MacDonald y sus antecedentes en políticas Republicanas. 

Los Republicanos ahora son mayoría en el consejo. En la audiencia, McDonald disfrutó el gran apoyo de las autoridades estatales legales, incluyendo a ex-juez jefes y jueces federales. 

La audiencia también incluyó a críticos, como personas que dicen que MacDonald demostró un trabajo deficiente durante las elecciones, y que su manejo de las restricciones estatales durante la pandemia no van acorde a la constitución.  

El mismo MacDonald le dijo al consejo que si él llega a liderar la corte, dejará sus visiones personales a un lado, seguirá la ley y mostrará decisiones justas e imparciales cuando el tiempo lo demande. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.