Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 29 de octubre.

courtesy of Federal Bureau of Prisons

A continuación, encuentra las noticias del jueves 29 de octubre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Estado comparte datos actualizados de COVID mientras el contagio comunitario aumenta

El estado registró 113 [ciento trece] nuevos casos confirmados de COVID-19 el miércoles, junto a tres fallecimientos más. Esto lleva el total de muertes en el estado a 478 [cuatrocientos setenta y ocho]. 

El epidemiólogo estatal, el doctor Benjamin Chan, dijo que hay una cantidad de grupos de casos entre escuelas de kínder a doceavo grado. Sin embargo, hasta ahora, el nivel de transmisión entre las instalaciones escolares ha sido bajo.

Aproximadamente, 250 [doscientos cincuenta] casos de COVID-19 han sido detectados en las escuelas de kínder a doceavo grado, desde el comienzo de año escolar. Alrededor de 50 [cincuenta] continúan activos.  

Epidemiólogo estatal advierte los riesgos de viaje y reuniones durante festividades

Mientras los casos de COVID-19 y hospitalizaciones continúan aumentando en New Hampshire, los expertos dicen que se debe al aumento de contagio comunitario y no a un aumento de pruebas. 

El promedio de los últimos siete días de casos confirmados de COVID ha subido a 105 casos diarios...el promedio más alto que ha visto New Hampshire. El número de personas hospitalizadas, que se ha mantenido bajo estos meses, ahora es mayor a 30.

New Hampshire sí está realizando pruebas a personas con mayor frecuencia que en cualquier punto de la pandemia. El doctor Chan dice que este no es el único factor detrás del aumento de casos. El estado está evidenciando más contagios entre poblaciones vulnerables y centros de la tercera edad. 

Chan dijo que debido al aumento de casos, el estado está reevaluando sus lineamientos de viaje mientras la temporada de festividades se acerca.

Pronto será Thanksgiving y el viaje interestatal junto a reuniones familiares, podría llevar a un aumento de contagio entre la comunidad. 

Chan dijo que cualquier reunión social durante el invierno, será un riesgo. 

Una cuarentena de catorce días es recomendada para viajeros que lleguen a New Hampshire de zonas fuera de la región de New England, con o sin una prueba de COVID. 

Los reclusos que dieron positivo en COVID en prisión de Berlin ya se recuperaron. Las pruebas continúan para reclusos y el personal.

La prisión federal de Berlin dijo que los ocho reclusos que habían dado positivo al coronavirus, ya se han recuperado. La prisión aún sigue haciendo pruebas para monitorear más casos.

Luego de que los reclusos dieron positivo a principios de mes, ellos junto a los reclusos que tuvieron contacto cercano, fueron puestos en cuarentena. Un vocero de la prisión dijo que luego de los primeros casos, todos los reclusos, alrededor de 570 [quinientos setenta], se realizaron la prueba dos veces.  

La prisión recibirá los resultados de su segunda ronda pronto, y hasta ahora, no se han identificado nuevos casos entre los reclusos.

El departamento de salud estatal ha ofrecido pruebas para el personal de la prisión, y hasta finales del miércoles, todos se habían realizado la prueba por lo menos una vez. Hasta ahora, dos miembros del personal dieron positivo. 

A pesar de la pandemia, residentes de ancianatos, como Edgewood Centre en Portsmouth, han llenado y entregado su papeleta ausente para participar en las elecciones.

El COVID-19 ha significado un gran impacto para ancianatos, pero esto no detiene a los residentes de ejercer su derecho al voto. Ahora, te contamos cómo un ancianato se prepara para el día de las elecciones de una manera diferente. 

Durante los pasados seis años, Kristen Gauthier, una mánager de relaciones entre residentes del Edgewood Centre en Portsmouth, ha recibido algunas llamadas y correos de residentes sobre los votos. 

Pero, este año, ella dijo que recibió bastantes mensajes de voz del personal diciendo que había residentes preguntando si su papeleta había llegado ya que sí querían votar.

La energía aparecía por parte de los residentes, algunos de los que han votado en varias elecciones. Incluso, un residente de 103 [ciento tres años] preguntaba que dónde estaba su papeleta. 

Debido a la pandemia, Edgewood incentivó a sus residentes a votar de manera ausente, lo cual estuvo disponible para todos los votantes en esta elección. 

Sin embargo, New Hampshire solo permite que ciertas personas entreguen esas papeletas ausentes por parte de otra persona. En el 2019, una nueva ley permitió que los administradores de ancianatos lo hagan por parte de los residentes, lo cual también podían hacer miembros de su familia. 

Bob Perham, de 95 [noventa y cinco] años, dijo que la pandemia no iba a dejarlo sin votar. 

Perham entregó su papeleta ausente hace dos semanas.

Investigación de UNH encuentra que árboles, como robles y pinos, no crecerán mucho debido a la sequía.

Algunas especies de árboles en New England quizás no crezcan tan rápido luego de la sequía severa que se ha visto este año, según una nueva investigación de la Universidad de New Hampshire. 

Estos descubrimientos vienen de un estudio realizado en Durham y en las White Mountains. Este ha simulado condiciones de sequía en lotes con robles rojos y pinos blancos, ambas especies importantes de árboles de madera. 

La investigadora, Heidi Asbjornsen [as-BYORN-sen], dijo que este es uno de sus primeros experimentos en el noreste, donde las sequías a corto plazo como la actual, se harían más frecuentes mientras el clima se calienta. 

Su estudio predice que los robles y los pinos podrían no crecer mucho el próximo año debido a las condiciones secas actuales. 

Corte federal ordena a una compañía de Manchester pagar por daños y atrasos salariales

Una corte federal le ordena a una compañía de pavimento de Manchester pagar 250,000 [doscientos cincuenta mil] dólares en daños y atrasos salariales por no pagarle de manera justa a sus empleados.

Investigadores del departamento de trabajo, encontraron que C & C Flooring y su dueño, Christopher Coburn, se negaron a pagar el trabajo de horas extra a sus empleados de tiempo completo. 

La compañía no pagó a sus empleados por estar trabajando más de 40 [cuarenta] horas a la semana, y además, mantuvo registros de tiempos falsos. 

Según documentos de la corte, el estado también le está prohibiendo al dueño de la empresa y a su esposa, quien trabaja en la compañía, cualquier aumento en el futuro. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.