Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 21 de julio del 2021

New Hampshire Supreme Court
Dan Tuohy
/
NHPR
New Hampshire Supreme Court

A continuación, lee las noticias del miércoles 21 de julio.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Funcionarios actualizan datos de COVID-19 en New Hampshire: hay un ligero aumento de casos desde mediados de abril, la vacunación no se ha acelerado

Más de 100,000 [cien mil] personas en New Hampshire han dado positivo a coronavirus desde marzo del año pasado.

El martes, los funcionarios de salud reportaron 61 [sesenta y ún] nuevos casos positivos de COVID-19 en New Hampshire.

Este es el número de casos totales más altos detectados en un solo día desde hace más de un mes y medio. Los casos han estado ligeramente aumentando en las recientes semanas desde mediados de abril ...

Además, veinticuatro personas están hospitalizadas debido al virus, el mayor número de hospitalizaciones en más de un mes ...

En promedio, el estado está perdiendo una persona al día por el virus …

Durante el mes, el porcentaje de residentes del estado con al menos una dosis de vacuna ha aumentado un poco, de 59.8 [cincuenta y nueve punto ocho] por ciento a 60.3 [sesenta punto tres] por ciento, según datos estatales.

¿Aun no recibes tu vacuna? Puedes escribirnos aquí en WhatsApp y te podemos ayudar consiguiendo cita, o visita el artículo que dejamos en el mensaje de WhatsApp que tiene información sobre cómo registrarse a una cita de vacuna.

Falta poco para que termine el periodo especial de para recibir cobertura del ACA y pocos lo saben

Falta menos de un mes en el periodo especial de inscripción para la cobertura bajo el llamado affordable care act … un periodo que la administración de Biden ha apodado como Summer Sprint.

Para el programa de navegación de New Hampshire, que está federalmente financiado para proveer asistencia gratis para inscribirse en el mercado, este periodo final no ha estado tan ocupado.

En abril, cuando los nuevos subsidiarios bajo el plan nacional de rescate aparecieron, dando cobertura más accesible, las líneas telefónicas estuvieron ocupadas …

Pero, estos días, las llamadas se han reducido. Jeremy Smith es el director del programa:

Él dice que esta organización está promoviendo su campaña de redes sociales y trabajando con organizaciones locales para anunciar el próximo fin del periodo … pero estos esfuerzos han sido manejados por un tercero que está fuera del estado por ciertos recortes que se hicieron durante la administración de Trump.

Smith espera que hayan navegadores en New Hampshire para el siguiente periodo de inscripción.

Nueva orden de corte federal complicaría procesos de aplicación al programa DACA

La orden de una corte federal en contra del programa DACA está dejando en un limbo a algunos abogados de inmigración y familias de New Hampshire.

El programa DACA protege de la deportación a ciertas personas que vinieron a Estados Unidos como niños y se les permite trabajar legalmente en el país.

Ron Abramson, un abogado de inmigración en Manchester, dijo que se estima que un grupo de cientos de residentes del estado están bajo estado DACA. Él dijo que la nueva orden no significa que ellos perderán la protección inmediatamente, pero sí afectaría a nuevos aplicantes para el programa DACA.

La administración de Biden dice que apelará a la decisión de esta corte menor … este caso podría terminar en la corte suprema de Estados Unidos.

Nuevo programa estatal de estipendios ya acepta aplicaciones

Un programa estatal de incentivo de 10 [diez] millones de dólares para personas que están regresando a la fuerza laboral … ya está aceptando aplicaciones.

Este fue lanzado en mayo por el gobernador Sununu, para cualquier persona que estaba recogiendo beneficios de desempleo pero encuentra y mantiene un trabajo por ocho semanas consecutivas seguidas para un estipendio.

Los trabajadores de medio tiempo pueden recibir 500 [quinientos] dólares, y los trabajadores a tiempo completo pueden recibir 1,000 [mil] dólares.

El programa se mantendrá vigente hasta que se agoten los fondos.

Hoy hay audiencia pública en Lebanon para discutir la propuesta de comisión de diversidad

Los residentes de Lebanon tendrán la oportunidad de opinar sobre una propuesta de comisión de diversidad, equidad e inclusión hoy de noche. La comisión se encargaría de asesorar al concejo de la ciudad, promover conciencia cultural y dar guía sobre cómo crear una comunidad segura y un gobierno cálido.

Esta propuesta aparece semanas después de la aprobación del presupuesto estatal, el cual incluye una provisión que limita enseñar que ciertas personas son intrínsecamente superiores o inferiores por raza o género … o que ciertas personas son intrínsecamente racistas, sexistas u opresivas, aunque esto sea de manera inconsciente.

Luego de hablar con abogados de la ciudad y la oficina del fiscal general, el mánager de la ciudad de Lebanon dijo que no cree que formar esta comisión violaría o afectaría dicha provisión.

Hoy por la noche, una audiencia pública empezará a las 7 de la noche, en línea y en persona.

Las lluvias provocaron cierre de parques que están cerca de represas con altos niveles de agua

Los altos niveles de agua que trajeron las fuertes lluvias esta semana, han causado cierres de ciertos parques que están ubicados cerca de represas.

El Elm Brook Park en Hopkinton y el Clough [Cluff] State Park en Weare [where] seguirán cerrados al público.

Stephen Dermody [durm-uddy] es el mánager del proyecto Hopkinton Everett Lakes Project. Él contó que han tenido que sacar el agua despacio y bajo reglas.

Los funcionarios aun no saben cuando los parques estarán completamente abiertos.

Departamento saca nuevo sistema de advertencia de tráfico y busca evaluación

El departamento de transporte del estado está sacando un nuevo sistema de advertencia de tráfico este mes.

Intersection Conflict Warning Systems ... en inglés, el sistema de advertencia de conflictos interseccionales … será ubicado en intersecciones rurales que tienen alto niveles de choques pero donde los semáforos no son necesarios.

Mike O’Donnell, con el departamento de transporte, dice que el departamento está buscando evaluación pública sobre el sistema como parte de su plan de tres años.

Una encuesta se puede encontrar en la página web del departamento de transporte de New Hampshire: dot.nh.gov

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.