Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 30 de septiembre.

Rachel Cohen
/
NHPR file

A continuación, encuentra las noticias del miércoles 30 de septiembre.  

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

La próxima semana termina el CENSO 2020, un mes antes de lo programado, y aun se aceptan formularios en línea

El censo nacional terminará su conteo del 2020 la próxima semana, un mes antes de lo que los funcionarios planeaban. 

El consejo del censo ha cambiado su fecha tope múltiples veces debido a las dificultades que enfrentan alcanzando a personas y contándolas durante la pandemia. 

Los números más recientes muestran que el 99.3 [noventa y nueve punto tres] por ciento de los hogares en New Hampshire han sido contados hasta ahora. Sin embargo, los censadores advierten que este número no es tan preciso ya que la difusión y alcance del censo fue apresurado.

Los números del censo afectan la mayoría de las decisiones importantes sobre los gastos federales, al igual que la redistribución de distritos y la repartición de poder en New Hampshire. 

En el noticiero de ayer, Gustavo Moral, director de la organización sin fines de lucro Vote Now New Hampshire Hispanics, rescató lo importante que es participar en el censo para tomar en cuenta  a todos los ciudadanos. 

Las personas aun pueden llenar el formulario del censo en línea en 2020 census punto gov.

Todd Leach dejará su cargo de canciller universitario de New Hampshire

El canciller del sistema universitario de New Hampshire anunció el martes que se retirará de su cargo a finales de año. 

Todd Leach ha pasado los últimos ocho años como el canciller del sistema, y decidió que no renovará su contrato cuando este expire el próximo junio. 

En cambio, a partir del próximo julio, Leach será transferido a un cargo de cinco años en la Universidad de New Hampshire. 

Según el consejo directivo, sus nuevas responsabilidades incluirían enseñanza, manejo de becas y otras funciones administrativas. 

El consejo dijo en una declaración que la posición de canciller seguirá abierta mientras revisan las opciones y planes para el futuro de la educación superior en New Hampshire. 

Compañías excavadores de pozo reciben muchas llamadas de hogares afectados por la sequía

Compañías excavadoras de pozos están abrumadas por tantas llamadas que vienen de partes de New Hampshire que continúan experimentando condiciones extremas de sequía. 

Abby Fopiano es la mánager del programa estatal de agua de pozo. Ella dijo que los dueños de hogares con pozos privados en el condado Norte, se han visto mayormente afectados por la sequía este 2020. 

Fopiano dijo que aunque el estado recibirá algo de lluvia esta semana, esta no será suficiente para compensar las condiciones de sequía, las cuales pueden durar hasta el invierno.

Se incentiva a los residentes limitar el uso de agua al aire libre y prevenir goteos en la casa para conservar este recurso. 

Nashua discutirá cómo prevenir intoxicación por plomo en niños y niñas en conferencia virtual

Nashua tendrá una conferencia virtual hoy en la mañana para discutir cómo prevenir la intoxicación por plomo en la comunidad infantil.

Los organizadores dicen que están preocupados porque más niños han estado expuestos a pinturas con plomo o a la contaminación de plomo en el agua que toman, durante la pandemia. 

Esto puede ser por la cantidad de personas estudiando remotamente y haciendo cuarentena en muchas casas antiguas, según el departamento de salud pública de Nashua.  

La conferencia hablará sobre los recientes datos del estado y las recomendaciones de salud sobre los niños y la realización de pruebas. Además, también revisará las nuevas leyes del estado sobre requerir más pruebas y las intervenciones de salud que hay que realizarle a niños expuestos al plomo. 

Más de 700 [setecientos] niños jóvenes en el área de Nashua tuvieron niveles elevados de plomo en su sangre entre el 2014 y 2018.

Históricamente, la ciudad ha tenido la segunda tasa más grande de intoxicación por plomo en el estado después de Manchester. 

Becaria de UNH presenta soluciones para el cambio climático en Concord

Un nuevo inventario de emisiones de la ciudad de Concord presenta soluciones potenciales para el cambio climático.

La ciudad quiere obtener toda su electricidad, energía térmica y transporte, de fuentes renovables por las siguientes décadas.

Una becaria de sustentabilidad de UNH, Amina Grant, pasó su verano analizando las emisiones en Concord. 

Ella dijo que la ciudad debería identificar a los negocios que son los mayores emisores y trabajar con residentes para mejorar sus hábitos en el hogar.

En el 2019, Concord emitió cerca de la mitad de un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono, la mayoría de residentes y negocios. Este número es casi igual a las emisiones de un carro que maneja a 1.2 [uno punto dos] billones de millas. 

Hombre es enviado a juicio luego de chocar un camión contra grupo de motociclistas

Un hombre acusado de chocar un camión de remolque contra un grupo de motociclistas en Randolph el junio pasado, se presentó a la corte ayer martes. 

Vladimir Zhukovskyy [zoo-kov-ski] enfrenta siete cargos de homicidio por negligencia por su rol durante el choque. Exámenes de sangre mostraron que tenía altos niveles de fentanilo, heroína y cocaína. 

En la audiencia del martes, se enfocaron en discutir si ciertas declaraciones realizadas durante su interrogación, pueden ser presentadas en el juicio, el cual está programada para el próximo marzo. 

Los motociclistas asesinados eran miembros de un club de marinos.

Hombre que se negó a pagar impuestos se quedará en prisión

Un hombre de Plainfield, quien lideró un enfrentamiento con armas para no pagar impuestos de ingresos hace más de una década, permanecerá en la cárcel.

Ed Brown, junto a su esposa Elaine Brown, fueron arrestados en el 2007 luego de un enfrentamiento de nueve meses con autoridades, el cual obtuvo cobertura nacional.

Fueron sentenciados a más de 30 [treinta años] en prisión.

A comienzos del año, Elaine Brown fue liberada luego de servir más de 12 [doce] años. 

Pero, el martes, durante una audiencia de re-sentencia, un juez federal ordenó que Ed Brown debe servir los 25 [veinticinco] años en prisión. 

Comparte tus preguntas para la serie de debates de NHPR

NHPR transmitirá una serie de debates entre candidatos para la elección general y quiere saber qué preguntas tienes tú. 

Estos debates serán transmitidos en vivo en The Exchange en NHPR de 9 a 10 a.m. en octubre. Las candidaturas que participarán son las del primer distrito del Congreso, el segundo distrito del Congreso, el Senado y el puesto del gobernador. 

NHPR quiere incluir tus preguntas en estos debates para que las perspectivas y dudas de todos los Granite State estén representadas. Te invitamos a llenar la encuesta del mensaje de WhatsApp con tus preguntas. También puedes enviarnos un correo a exchange@nhpr.org con tus preguntas.  Es posible que te contactemos más adelante.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.