Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 15 de junio

Gabriela Lozada

A continuación, lee las noticias del martes 15 de junio.

También puedes escuchar las noticias haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Estado actualiza datos de casos de COVID y de vacunación 

El estado anunció tres fallecimientos adicionales por COVID-19, la semana pasada. Además, se confirmaron 51 nuevos casos -- el estado promedia alrededor de 50 casos nuevos al día. 

Las tasas de vacunación siguen disminuyendo, con el suministro superando la demanda. Más de 800,000 personas han recibido sus primeras dosis en  New Hampshire … Hay dosis disponibles en más de 450 locaciones, incluyendo muchas que no requieren cita. Revisa nuestra guía de vacunación en español para leer la lista de centros de vacunación disponibles. Encuéntrala en el mensaje de WhatsApp. 

Continúan negociaciones alrededor de presupuesto estatal 

Están en marcha las negociaciones en la Cámara estatal sobre el proyecto del presupuesto conocido como HB 2 [ACHE BE DOS]. Esto incluye cambios en leyes que se necesitan para implementar el plan de gastos del estado.

Este año, el proyecto también incluye algunas políticas no fiscales -- como una en el tema del aborto y otra en planificación familiar.

La sección 20, es una prohibición al aborto luego de 24 semanas, la cual fue apoyada por el Senado. La sección 19 es la sección que lidia con planificación familiar. La Cámara quiere forzar a los proveedores de planificación familiar contratados por el estado que también realizan abortos, a separar sus finanzas de su administración. El Senado retiró esta política del presupuesto. Los negociantes retomaron su trabajo hoy, martes. 

Entre otras situaciones que aun faltan por discutir está una propuesta de prohibir ciertas enseñanzas de racismo y género. Los negociantes tienen hasta el jueves para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto estatal.

En Dover, proyecto de arte resalta las historias de familias inmigrantes

Una instalación de arte del proyecto Familias Separadas se exhibe en Dover desde el pasado fin de semana.

La muestra visualiza la historia de inmigrantes indocumentados que han sido detenidos por el gobierno de los Estados Unidos y amenazados a ser deportados a sus países natales. 

Maggie Fogarty trabaja para el Comité del Servicio de los Amigos, la organización que alberga la muestra.

Las obras de la artista Michelle Ángela Ortiz se exhiben en el santuario de El Comité del Servicio de los Amigos, un lugar donde reciben a familias que tienen temor a ser capturadas por la fuerza migratoria.

Las obras de arte impresas miden 15 pies de ancho por 25 de largo. La exhibición empezó el pasado domingo, y estará activa hasta agosto con entrada gratuita, en 141 Central Av. en  Dover hasta agosto. 

Parques seguirán utilizando sistema de reservas este verano 

Los parques estatales de New Hampshire continuarán con el sistema actual de reservas durante este verano, con una capacidad extendida para visitantes sin reservas.

New Hampshire empezó a utilizar este sistema de reservas el verano pasado para evitar aglomeramiento durante la pandemia. Con los parques abriendo al 100 por ciento de su capacidad, sí hay más cupos disponibles para quienes llegan primero sin reserva. 

Shawn Hamilton, de la división de parques y recreación, dice que los visitantes se están aprovechando de esto, pero a muchos les gusta el sistema de reservas.

Setenta mil personas han visitado los parques estatales de New Hampshire a través de reservas desde enero de este año; y esto no incluye a parques populares como Flume Gorge o Hampton Beach. Hamilton dice que las reservas suelen acabarse, especialmente, cuando hace buen clima. 

Transporte COAST reducirá rutas por falta de conductores

Debido a recortes en el número de conductores, el sistema de bus COAST del Seacoast está temporalmente suspendiendo ciertos servicios. El proveedor de transporte público dijo que aumentaron los salarios iniciales a más de $21 la hora en mayo, pero aun tienen problemas contratando a conductores. Un número limitado de rutas tendrán servicio reducido este fin de semana. 

COAST dice que el número total de pasajeros ha regresado a alrededor del 60 por ciento de lo que tenía antes de la pandemia. 

Vermont levanta todas sus restricciones de precaución y no renueva estado de emergencia 

Vermont levantó todas sus restricciones relacionadas al COVID-19 luego de llegar a su meta de ponerle al menos una dosis de la vacuna al 80 por ciento de sus residentes elegibles. Este es el primer estado que llega a dicho punto. 

El gobernador Phil Scott también dice que dejará que el estado de emergencia de Vermont expire hoy martes luego de 15 meses de vigencia. 

Más de 23 mil personas en Vermont fueron infectadas por el coronavirus y 256 han fallecido. 

New Hampshire ha visto alrededor de 100 mil casos y más de 1,300allecimientos, y levantó su estado de emergencia el viernes pasado. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.