Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Más Estudiantes De Manchester Faltan Y Reprueban Clases Durante La Pandemia

Manchester School District

por Sarah Gibson, traducción por Daniela Vidal Allee

El distrito escolar de Manchester ha publicado nuevos datos que muestran que los estudiantes de secundaria y bachillerato han tenido dificultades durante la pandemia, especialmente, los estudiantes de color. 

Un análisis de las calificaciones y asistencia del primer trimestre -- cuando la mayoría de los estudiantes tomaban clases remotas -- mostró que en comparación al año pasado, casi 10 por ciento más de los estudiantes perdieron o faltaron a clases este otoño. 

Casi un tercio de los estudiantes tuvieron cinco o más ausencias, posiblemente, llevándolos al absentismo escolar. 

Más del 40 por ciento de estudiantes de secundaria estaban reprobando por lo menos una clase. Este número es mayor en los grupos de inglés como segundo idioma, estudiantes con necesidades especiales, y estudiantes afro-americanos y latinos en el bachillerato. 

Estos datos no solo demuestran el impacto de un año escolar interrumpido y clases remotas durante la pandemia, sino resaltan las desigualdades que persisten en las escuelas públicas de New Hampshire, incluyendo en Manchester. 

“Sí, sabemos que clases remotas han ampliado las diferencias, pero había problemas sistemáticos antes [de la pandemia]”, dijo la subdirectora de Manchester, Amy Allen, quien lidera los esfuerzos del distrito en documentar y abordar problemas de equidad. “No queremos culpar [a otros]. Queremos llegar al ‘¿cómo?’ y al ‘¿qué está pasando?’ y así, poder buscar una solución”.  

Para Yartiza Rodriguez, esta solución necesita llegar más rápido. Dos hijos de Rodriguez cualifican para servicios de educación especial por sus planes individualizados (IEPs), pero ella dijo que con la escuela remota, los servicios han sido limitados.  

Rodriguez dijo que uno de sus hijos, que antes era un estudiante sobresaliente, ahora está reprobando varias clases. Su otro hijo ha faltado a tantas clases remotas, dijo, que su escuela ha notificado a la división estatal de niños, jóvenes y familias sobre el absentismo escolar.

Ahora, él tiene que reunirse con un agente de vigilancia, lo que preocupa a Rodriguez, ya que si su hijo falta más, ella podría ir al tribunal por negligencia. 

“Apenas soy una persona”, dijo. “Soy una madre soltera de tres. Estoy haciendo lo que puedo”. 

Rodriguez está pagando para que uno de sus hijos reciba ayuda en un programa extraescolar en el Manchester Police Athletic League, y está proponiendo que su otro hijo vuelva a recibir servicios de educación especial en persona aunque la mayoría de las clases siguen remotas.

Credit Sarah Gibson / NHPR
/
NHPR
Datos del distrito escolar de Manchester demuestran que muchos estudiantes experimentan dificultades durante la pandemia, pero las tasas de clases reprobadas  y absentismo eran altas antes de las clases remotas.

Allen, la subdirectora del distrito, dijo que es posible que apoyos correctivos no estén disponibles hasta el verano. Pero, mientras tanto, el distrito está expandiendo servicios de tutoría para estudiantes que están retrasados en sus clases.  

En el tema de las bajas calificaciones, el distrito busca que los profesores evalúen a sus estudiantes usando un modelo basado en competencias. Esto significa identificar deficiencias en el entendimiento del estudiante, darles oportunidades para tomar exámenes de nuevo y entregar tareas sin penalizar al estudiante por retrasos. 

Algunos padres dicen que el distrito no ha comunicado claramente este nuevo sistema a las familias. 

Kile Adumene, madre y defensora para la equidad en las escuelas de Manchester, dijo que el distrito tiene que mejorar su comunicación si quiere abordar las desigualdades que han empeorado durante la pandemia. 

En un distrito donde se habla docenas de idiomas, la comunicación efectiva requiere un equipo coordinado de intérpretes, trabajadores sociales e intermediarios comunitarios. 

“Falta de educación e información sobre cómo funciona el sistema es parte del problema”, dijo Adumene. “Tengo una maestría, y hasta a mi me cuesta saber cómo funciona el sistema”. 

Para los padres que ven que sus hijos se están quedando atrás, la solución es obvia: abrir completamente las escuelas. 

Sin embargo, con casos de coronavirus elevados en Manchester y en el estado, es imposible predecir lo que ocurrirá.

Mientras continúa la incertidumbre, Rodriguez dice que no sabe de qué manera puede motivar a sus tres hijos. 

“Ellos no quieren seguir con clases remotas”, dijo ella. “Me dicen todo el tiempo, ‘No quiero hacer esto más. Estoy cansando. No está funcionado para nosotros’”. 

“No se que más les puedo decir”, cuenta Rodriguez.  

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.