El Presidente de la Corte Suprema de New Hampshire Gordon MacDonald está pidiendo una investigación de un caso de violencia doméstica que terminó en el tiroteo mortal de una residente de 25 años de Berlin.
Marisol Fuentes murió el 6 de julio en el restaurante La Casita después de que su esposo, Michael Gleason, Jr., le disparara varias veces. Según la autopsia, Gleason Jr. se suicidó después en el baño del restaurante.
En el momento del asesinato, Gleason, Jr. de 50 años, enfrentaba cargos criminales por una agresión ocurrida hace más de dos meses, en la que supuestamente se negó a dejar que Fuentes saliera de su casa y la agredió física y sexualmente.
Según documentos de la corte, Fuentes recibió una orden de protección de emergencia de un juez en Berlin el 28 de abril.
En una audiencia separada del caso criminal supervisado por la Jueza Magistral Stephanie Johnson, Gleason, Jr. fue liberado bajo una fianza de $5,000, y se le ordenó entregar las armas de fuego que tenía en su posesión.
Aún no se sabe de dónde obtuvo el arma que utilizó para matar a Fuentes.
El lunes, MacDonald asignó a la jueza de la Corte Suprema Melissa Countway y a la jueza administrativa de la Corte de Circuito Ellen Christo para revisar el caso, y también para trabajar con el Comité de Investigación de Muertes por Violencia Doméstica del estado.
Algunos defensores han compartido preocupaciones sobre por qué Gleason Jr. fue liberado después del arresto en abril, debido a la gravedad de las alegaciones. La representante estatal de New Hampshire Lori Kerzen, que representa a Berlin, ha pedido a la magistrada judicial que supervisó el caso que renuncie a su cargo.
“Reconozco la inmensa presión y la complejidad que vino con tu rol”, le dijo Kerzen en una carta a Johnson. “Sin embargo, no se puede ignorar la gravedad de este descuido”.
El sistema judicial creó tres puestos de juez magistrado en 2024 como parte de una reforma bipartidista del sistema de fianzas del estado que sigue en curso. Los magistrados recibieron la tarea de poner una fianza en casos criminales, dejando que los jueces se encarguen de otros procedimientos. Antes de ser nombrada al cargo, Johnson fue fiscal y litigante.
A comienzos del año, la gobernadora Kelly Ayotte firmó una ley que revierte partes del sistema de reforma de fianzas, incluyendo la eliminación de los puestos de magistrado a partir de septiembre.
Desde su muerte, han habido varios homenajes para Fuentes, quien nació en Jalisco, México, según su obituario. La describen como “una mujer trabajadora con una gran pasión por la vida, una sonrisa millonaria que te recibía cada vez que pasabas la puerta, y una calidez que llevó el sol de México a los inviernos de New England”.
El obituario resalta que Fuentes “perdió su vida en manos de la misoginia y violencia doméstica”.
En 2022, la rama judicial publicó una revisión profunda de cómo las cortes procesan los casos de violencia doméstica, impulsada por el asesinato a tiros de una mujer de Hampton por parte de su pareja, quien posteriormente se suicidó. En ese caso, un juez denegó una orden de alejamiento permanente alegando falta de evidencia.
Esa revisión resaltó, entre algunos descubrimientos, que el volumen de casos de violencia doméstica supera el número de fiscales y defensores disponibles para asistir a víctimas que navegan el sistema judicial.
Según documentos del tribunal, Fuentes fue representada por un fiscal durante su solicitud de una orden de protección.
Traducción de María Aguirre