A pesar de la lluvia y nieve, alrededor de dos docenas de miembros de la comunidad dominicana y funcionarios del gobierno local se reunieron frente al Ayuntamiento de Manchester el jueves para celebrar los 181 años de independencia de Haití, izando la bandera de Repúblicana Dominicana.
El organizador Carlos Gonzalez dice que aunque los asistentes fueron pocos debido al clima, el punto fue juntarse para izar la bandera como comunidad.
“Vamos a hacerlo”, dijo en inglés.
El grupo también organizó un momento de silencio para recordar a Rafael Calderon, un organizador comunitario muy querido que falleció el año pasado. Calderon fue recordado por su esposa, Odennis Santos, y dos hijos.
“Rafael no esta aquí. Pero nostros seguimos aquí y lo recordamos y honramos lo que hizo y lideró para nosotros para que continuemos en los años venideros”, dijo ella en inglés. “Signifca mucho para mí y para mis hijos, y espero que un día ellos estén aquí, izando la bandera como adultos”.
El alcalde de Manchester, Jay Ruais, saludó al grupo y dijo que la ciudad tiene una larga historia de recibir a inmigrantes, incluyendo a trabajadores de fábricas que se mudaron a la ciudad hace 100 años.
“Las personas que vinieron aquí desde Repúblicana Dominicana han contribuido bastante a la ciudad de Manchester. El éxito de la ciudad de Manchester es el éxito del estado de New Hampshire, y estamos honrados de continuar ese legado”, dijo él en inglés.
Casi 10,000 personas de origen dominicano viven en New Hampshire, según la encuesta de 2023 de la American Community Survey.
Otras celebraciones del día de la independencia incluyeron reuniones en restaurantes locales, proclamaciones públicas en todo el país, y una competencia de ciclismo en República Dominicana.
Maria Ochoa, de Nashua, dijo que la comunidad ha izado la bandera por más de 25 años. Como representante del Consulado Dominicano en Boston, ella se siente orgullosa de izar la bandera desde el extranjero.
“¡Qué viva la isla!” celebró.
“¡Qué viva!” respondieron los demás.
Traducción de María Aguirre