Este artículo fue escrito originalmente por Todd Bookman y traducido por María Aguirre.
El Día de las Elecciones, cientos de miles de residentes de New Hampshire se dirigirán a las urnas para presentar sus papeletas. Tarde en la noche, los funcionarios locales electorales y voluntarios alistarán los votos, y las papeletas de ausencia, y luego anunciarán los resultados.
Pero eso no es todo en el proceso electoral.
Read this story in English here
En los días y semanas después del 5 de noviembre, es posible que algunos promuevan información errónea o realicen alegaciones imprecisas sobre votos o sobre los procedimientos de conteo de papeletas.
Con esto en mente, este resumen busca brindar claridad sobre cómo funciona el proceso en New Hampshire, desglosando los pasos a tomar para asegurar que la votación y el conteo fluyan.
Esto es lo que puedes esperar en los días y semanas después de entregar tu papeleta a tu trabajador electoral local.
¿Cómo se compilan y anuncian los resultados?
El Día de las Elecciones, las urnas cerrarán a las 7 p.m. en algunas comunidades de New Hampshire, pero se mantendrán abiertas hasta las 8 p.m. en otras. Puedes identificar tu sitio de votación y los horarios aquí.
Mientras cierran las urnas, más de 2,500 funcionarios electorales locales —y miles de voluntarios más — trabajarán para contar las papeletas. La mayoría de residentes de New Hampshire viven en ciudades y pueblos donde utilizan máquinas electrónicas de conteo de votos, mientras que en más de 120 pueblos pequeños se siguen contando las papeletas a mano.
“El proceso el Día de Elecciones es un proceso con comienzo y fin”, dijo en inglés el secretario de estado, David Scanlan, a los reporteros durante una conferencia de prensa esta semana. “Es continuo y observable”.
La tabulación de papeletas en New Hampshire está abierta para que todos los miembros del público la observen, y ambos partidos políticos asignan voluntarios para ayudar a manejar el proceso.
Una vez que se completen los recuentos, el moderador electoral en cada urna anunciará públicamente los resultados, y los conteos finales serán publicados dentro del centro de votación.
“La confianza de los votantes depende de que crean que su voto será contado con precisión”, dijo Scanlan. “Y no hay duda de que con el sistema que tenemos en New Hampshire, los chequeos y los balances que se toman, tenemos un gran proceso que logra eso”.
Él resaltó que todas las personas completan una papeleta física en New Hampshire, lo que significa que hay un respaldo si surge un problema con el conteo de máquinas.
Mientras los resultados locales electorales se anuncian públicamente en los centros de votación, las organizaciones de medios reúnen esos conteos y empiezan a diseminar los resultados. Algunos medios – incluyendo el Associated Press, con el que NHPR cuenta para los resultados oficiales electorales – declararán ganadores en base a sus propios datos, pero eso no son resultados oficiales. Los candidatos pueden declarar victoria o conceder la elección, pero eso tampoco lleva una autoridad formal.
(En la Noche de Elecciones, NHPR publicará los resultados en tiempo real mientras los reúne de la AP. Puedes verlos en nhpr.org)
Al día siguiente
Se espera que los funcionarios electorales locales anuncien los resultados en sus ciudades y pueblos tarde en la noche el martes, o quizás temprano en la mañana del miércoles 6 de noviembre.
Bajo la ley estatal, la Policía Estatal de New Hampshire recoge y transporta una copia del formulario de “Devolución de votos” de cada ciudad, que recopila los resultados de cada centro de votación, a la oficina del Secretario de Estado en Concord, y también se envía una copia electrónica. La fecha límite para enviar estos formularios es el miércoles a las 8 a.m., el día después de la elección.
Los moderadores locales también tienen 48 horas después de que las urnas cierran para enviarlas a la Secretaría de Estado en lo que se conoce como “Certificación Post-Elecciones”. Esto incluye el número de votantes que presentaron papeletas según la lista, al igual que un número de papeletas dañadas y sin presentar, junto a más información. Esta hoja de trabajo permite que los funcionarios electorales, al igual que miembros interesados del público, reconcilien los resultados finales con el número de votantes que participaron en la elección, y el inventario de papeletas.
En los días después de las elecciones, la oficina del Secretario de Estado también realizará auditorías aleatorias de los dispositivos electrónicos de conteo para confirmar resultados, los cuáles estarán abiertas al público. Ocho máquinas escogidas aleatorias serán examinadas, y también se realizará un recuento manual limitado de papeletas. La ley estatal requiere que estas auditorías se completen antes del mediodía del viernes después de las elecciones.
Recuentos
No hay recuentos automáticos para las elecciones de New Hampshire. Si la diferencia entre los candidatos es igual o menor al 20% del total de votos emitidos, entonces el candidato perdedor puede solicitar un recuento.
La fecha máxima para solicitar un recuento este año, es el viernes 8 de noviembre a las 5 p.m. Si la historia nos guía, los recuentos deben ser programados la semana siguiente, pero no hay una tabla de tiempo prescrita en la ley estatal.
El candidato que solicite un recuento debe pagar un valor, que es una escala móvil dependiendo de qué tan cerca estén los resultados iniciales. Los miembros del público pueden observar los recuentos, y los representantes de los principales partidos políticos suelen estar involucrados en el proceso. Si el recuento resulta en un número de votos diferente al recuento inicial, este segundo número se reconoce como el resultado oficial.
¿Cómo funciona la certificación?
No hay una fecha máxima para la certificación formal de resultados electorales en New Hampshire, el paso final en el nombramiento del ganador de una elección.
Scanlan, secretario de estado, dice que su oficina “planea completar el proceso antes de la fecha máxima para solicitar un recuento”, el cual es, nuevamente, el viernes después de la elección. Su oficina publicará los resultados electorales finales aquí.
Después de que los resultados finales sean anunciados — y se hayan agotado todos los recuentos y desafíos judiciales en la corte — la oficina de Scanlan certifica las elecciones en todos los niveles estatales, mientras que la oficina del gobernador tiene la tarea de certificar todas las elecciones federales.
A comienzos de diciembre, Scanlan presentará los resultados de las elecciones presidenciales y del congreso al Consejo Ejecutivo en lo que su oficina considera un “reconocimiento de que la Devolución de Votos ha sido apropiadamente contabilizada y reportada”. Pero, la oficina de Secretaría no pudo señalar un estatuto que requiera que se realice esta votación del Consejo, por lo que en la práctica esto parece ser un paso ceremonial.
La última pieza del rompecabezas es la reunión con el Colegio Electoral, la cual está programada para el 17 de diciembre. Los electores del partido ganador en la elección presidencial se reunirán en todos los 50 estados para formalmente presentar sus votos, dependiendo del total de votos populares en su estado de origen. Luego, el 6 de enero de 2025, durante una sesión conjunta del Congreso, los cuatro votos electorales de New Hampshire serán contados junto a los votos de otros estados.