© 2024 New Hampshire Public Radio

Persons with disabilities who need assistance accessing NHPR's FCC public files, please contact us at publicfile@nhpr.org.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Purchase your tickets today and be entered to win ALL prizes including $35k toward a new car or $25k in cash during NHPR's Summer Raffle!

New Hampshire celebró Juneteenth. Riesgos en los autos durante calor.

Wednesday's Juneteenth celebration at the African Burying Ground Memorial in Portsmouth included a performance by Akwaaba Ensemble of Manchester, June 19, 2024.
Sarah Gibson
/
NHPR
La celebración de Juneteenth 2024 en el African Burying Ground Memorial en Portsmouth incluyó una presentación del Akwaaba Ensemble de Manchester.

A continuación, lee las noticias del jueves 20 de junio del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Ola de calor afecta calidad de aire en NH, funcionarios emiten advertencias

El calor sigue presente en New Hampshire, con temperaturas llegando a los NOVENTAS al mediodía en gran parte del estado.

El calor extremo puede afectar la calidad del aire y del agua. El Departamento de Servicios Ambientales emitió una alerta de calidad de aire esta semana para grupos sensibles en partes del sur de New Hampshire.

Michelle Soucy ha vivido en el estado desde la década de los 80s. Ella dice que ya está presenciando los impactos del cambio climático y que le gustaría que más personas le presten atención al problema.

"Siempre les digo a mis hijos: si no pueden beber agua o respirar el aire, ¿qué más importa? Todo lo demás por lo que estamos peleando en el Congreso y en los gobiernos, ¿realmente importa si nos estamos quemando?", dijo.

Muchas bibliotecas locales y centros de tercera edad están ofreciendo espacio como centros de enfriamiento durante el día, para residentes que no tienen aire acondicionado.

Recomiendan tomar precauciones con los vehículos estacionados durante ola de calor, y mantenerlos alejados de los niños 

Con mucho calor y humedad en el estado durante los próximos días, dejar a niños o mascotas en carros estacionados puede llevar a situaciones peligrosas o incluso, fatales.

Mark Schieldrop con el auto club Triple-A dice que no toma mucho tiempo para que el carro se caliente, incluso cuando las ventanas están abiertas.

Schieldrop recomienda chequear varias veces el asiento trasero al salir del vehículo, y mantenerlo cerrado para que ningún niño pueda entrar. También dijo que el clima caliente puede causar problemas en los autos.

Schieldrop dice que es buena idea mantener los vehículos eléctricos conectados cuando están estacionados, ya que las baterías están bajo mayor estrés cuando hace calor fuera.

Celebraciones de Juneteenth en el estado, desde Portsmouth a Nashua

Más de 100 personas se reunieron en el downtown de Portsmouth el miércoles para celebrar Juneteenth. El feriado marca el día en que los soldados de la armada anunciaron la Proclamación de Emancipación a las personas esclavizadas en Texas... en 1865.

JerriAnne Boggis organizó el evento en Portsmouth, parte del Black Heritage Trail.

Ella dice que el feriado solo es posible por las tradiciones que llevan los americanos negros.

"Juneteenth viajó cuando la gente abandonó Texas y se fue a todas partes; continuó como una celebración negra arraigada en la cultura afroamericana", dijo.

Las celebraciones de Juneteenth en Portsmouth terminaron con un concierto Motown durante el miércoles por la noche en el Music Hall.

En Nashua también se celebró la fecha histórica.

En un evento organizado por negocios locales y organizaciones comunitarias, las personas comieron, disfrutaron de la música, y leyeron poesía que celebraba la historia negra y su cultura.

Jordin Lopez es una aspirante estudiante de secundaria en segundo año. Ella fue voluntaria en el evento. Dice que puede ser difícil para ella, ser una de las pocas estudiantes de color en sus clases.

"Para niños como nosotros, que crecimos en Nashua, realmente no sabemos sobre Juneteenth…sobre el movimiento Black Lives Matter… sobre ciertos problemas sociales que involucran raza, porque siento que nos lo ocultan, como si nuestro sistema escolar nos estuviera fallando, como si trataran de mantenernos alejados de la información que está sucediendo en el mundo …", dijo Lopez.

Lopez dijo que ella espera que más personas conozcan la historia detrás de Juneteenth, y entiendan el continuo racismo que enfrentan los americanos negros en la actualidad.

Familiares y amigos de motociclistas víctimas de choque en Randolph, no quieren que el conductor responsable del choque obtenga su licencia de vuelta

Casi cinco años después de ese horroroso choque automovilístico que causó la muerte de siete motociclistas en el pueblo del North Country, Randolph …. amigos y familiares de los conductores se pronunciaron en una audiencia el miércoles sobre el impacto del choque en sus vidas.

Volodymyr Zhukovskyy conducía un camión que llevaba un portavehículos cuando chocó con los motociclistas. Fue absuelto de cargos penales por su papel en el accidente... y ahora pide que se le restablezcan sus privilegios de conducir.

Pero Dawn Brindley, uno de los motociclistas en la escena ese día, le dijo a los funcionarios de la audiencia que Zhukovskyy no debería regresar a las carreteras.

“La carnicería que causaste ese día nunca desaparecerá de mis recuerdos. Destruiste muchas vidas ese día y me dejaste cicatrices para siempre”, dijo Brindley.

Las autoridades estatales están buscando una suspensión de siete años de los privilegios de conducir de Zhukovskyy, el máximo bajo ley estatal.

Esto también sucede en New Hampshire:

La playa pública en el Crystal Lake de Manchester está cerrada debido a los altos niveles de bacteria E.coli en el agua. La exposición a esta bacteria causa severos dolores de estómago, vómitos, y heces con sangre. Los elevados niveles de bacteria se encontraron en una prueba el lunes… El Departamento de Salud de Manchester dice que seguirá evaluando el agua y que una vez que bajen los niveles de E.coli, reabrirán la playa.

Los funcionarios de transporte estatales están realizando cambios en el tráfico en anticipación a la carrera de la Copa NASCAR en el Motor Speedway en Loudon el domingo. Estos incluyen cierres de las salidas 14 y 15-E de la I-93 en dirección sur el domingo por la tarde. Para más información, visia dot.nh.gov y newengland511.org.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.