Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to support the journalism you rely on!

Día de la Tierra. Programa de documentos para población sin hogar de Manchester.

A loon's profile on the water
Courtesy of Carol Gregoire
/
NHPR
A loon spotted on Squam Lake.

A continuación, lee las noticias del lunes 22 de abril del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

En juicio de YDC, principal acusador continúa testimonio y abogados por el estado responden 

Se espera que el interrogatorio por parte de la fiscalía al demandante en una histórica demanda por abuso infantil continúe hoy lunes. David Meehan ya ha pasado horas en el estrado.

Meehan acusa al estado de New Hampshire de permitir abuso infantil severo y desenfrenado en el anterior Centro de Desarrollo Juvenil, o YDC.

Pasó mucho tiempo de la semana pasada testificando los detalles emocionales y gráficos del abuso.

Meehan contó … Mi hija no quiere vivir en un mundo donde las personas que se supone que deben protegernos permitan que sucedan este tipo de cosas.

El viernes, los fiscales empezaron con su intento de desacreditar la credibilidad de Meehan. Se espera que esto continúe hoy.

Otros testigos llevados por los abogados de Meehan incluyen hasta el momento, ex-miembros del personal del YDC que confirmaron que sí había una cultura de violencia y secretos en la instalación en los noventas.

Estudia revela que el programa preescolar de New Hampshire se queda atrás en comparación a otros estados más conservadores

Un nuevo reporte de la Universidad Rutgers dice que New Hampshire es solo uno de los seis estados en el país que no ofrecen un programa preescolar financiado por el estado.

Este estudio revisó la inscripción, financiación y la calidad de los preescolares en todo el país.

Steve Barnett es uno de los autores. Dijo que la política del preescolar de New Hampshire se había quedado atrás en comparación con otros estados con presupuestos más pequeños.

"Los estados fiscalmente conservadores fueron en realidad los primeros en avanzar con el pre-K universal como inversión en su futuro. Virginia Occidental, Oklahoma, Georgia... si nos fijamos en quiénes están avanzando con programas de alta calidad. Alabama y Mississippi están muy lejos de por delante de New Hampshire", contó Barnett.

El pre kinder universal del vecino de New Hampshire, Vermont, empieza a los tres años.

Barnett dijo que la investigación demuestra que un mayor acceso a una educación preescolar de alta calidad tiene beneficios educativos, económicos y relacionados con la salud para toda la vida.

Organizaciones en Manchester buscan ayudar a residentes sin hogar a obtener documentos como identificaciones, certificados de nacimiento

Un programa piloto ayudará a residentes sin hogar de Manchester, a obtener identificaciones gubernamentales y certificados de nacimiento.

El programa, financiado por las organizaciones Catholic Charities New Hampshire y Members First Credit Union, le brindará al refugio municipal de Beech Street, dinero para cubrir los gastos vinculados a obtener identificaciones.

Jake King, quien administra el refugio, dice que una de las primeras cosas que cualquier organización que sirve a poblaciones sin hogar debe hacer, es tratar de que estas personas obtengan documentos necesarios para la vida.

King dice que sin este tipo de documentos, puede ser difícil para las personas encontrar empleo, alojamiento permanente y programas de asistencia gubernamental como Medicaid.

Programa estatal busca reemplazar aparejos tóxicas de pesca para evitar mayor mortalidad en población de aves

New Hampshire acaba de registrar la primera muerte de un colimbo de la temporada por cebo de plomo. El colimbo es una ave negra, con pico largo, en inglés conocido como loon.

Los cebos con plomo están prohibidos desde el año 2000 debido a su impacto en la población de colimbos.

Caroline Hughes es una bióloga y coordinadora de alcance del Comité de Preservación de dichas aves. Ella dice que hay un programa de recompra de aparejos de plomo para ayudar a disuadir a los pescadores de usar el cebo.

“La idea detrás de esto es ayudar a las personas a hacer el cambio de alternativas con plomo a alternativas no tóxicas … hay 14 tiendas participando en todo el estado… ” contó Hughes.

El plomo es la principal causa de muerte de los colimbos en el estado, según el comité.

Programa estatal brindará dinero a áreas costeras para recuperarse de eventos climáticos intensos. Aplicaciones abiertas hasta fines de mayo 

El Departamento de Servicios Ambientales de New Hampshire le está pidiendo a los residentes que soliciten subvenciones que podrían financiar proyectos que ayuden a las áreas costeras a recuperarse y prepararse para el cambio climático.

Mientras que el calentamiento de la atmósfera hace que el nivel del mar aumente y las tormentas sean más intensas, el estado dice que espera ayudar a las comunidades a recuperarse de eventos climáticos y garantizar el bienestar de las personas y los hábitats costeros. El estado ha financiado 25 proyectos a través del programa desde 2014.

Los aplicantes pueden solicitar entre $ 9 mil y $30 mil [dólares] por proyecto. Las aplicaciones se aceptan hasta el 31 de mayo.

Esto también sucede en New Hampshire:

New Hampshire podría recibir ayuda para limpiar los químicos tóxicos P-FAS del suelo y del agua.

La semana pasada, los reguladores federales declararon dos sustancias químicas P-FAS como "sustancias peligrosas" según la ley Superfund. Ahora, los reguladores pueden demandar a los contaminadores para recuperar algunos costos.

La noticia sigue al anuncio a principios de este mes de límites nacionales estrictos de P-FAS en el agua potable.

El administrador regional de la EPA, David Cash, dice que las medidas federales para regular estos “químicos permanentes” tóxicos ayudarán a las comunidades de New England a limpiar más rápido -- una preocupación del día a día en la región.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.