Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Nominación Demócrata para puesto de Kuster toma forma. Keene busca ampliar atención médica.

Paul Cuno-Booth
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del lunes 15 de abril del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Senadora Whitley anuncia candidatura para la nominación Demócrata del segundo distrito del congreso estatal

La elección para la nominación Demócrata para el segundo distrito del congreso estatal está tomando forma.

La senadora estatal Becky Whitley anunció el domingo que lanzará su candidatura, después de empezar un comité exploratorio a comienzos de este mes.

El ex-consejero ejecutivo Colin Van Ostern también estará compitiendo para el puesto. La congresista de trayectoria, Annie Kuster, anunció su retiro a finales de marzo.

Otros Demócratas con el puesto de Kuster en la mira incluyen a Maggie Goodlander, una máxim abogada en el Departamento nacional de justicia.

Los republicanos Lily Tang Williams y el candidato al senado de 2022, Vikram Mansharamani, también anunciaron sus candidaturas para el puesto.

Pronóstico prevee buen clima para maratón de Boston, con temperaturas más cálidas para corredores 

Se pronostica que hoy será un lindo día para ver el maratón de Boston.

Pero, como WBUR reporta para el New England News Collaborative, la experiencia de los corredores podría dependar, en parte, en qué clima han entrenado.

Una temperatura máxima de 60 grados hoy podría ser más fría que el clima en el que entrenaron los corredores que vienen de los estados del sur. Pero las temperaturas de hoy serán cálidas para cualquiera que haya entrenado durante el invierno de Boston.

Esto va a aumentar las probabilidades de deshidratación, calambres y náusea, y otros signos de enfermedades por calor.

El coordinador médico del maratón le está recomendando a los corredores ir despacio y ponerse bastante bloqueador solar.

Grupo investigativo de UNH busca mejorar pesca de caracoles en contexto de cambio climático

Un grupo de investigadores de la Universidad de New Hampshire ha estado estudiando cómo hacer que la pesca canalizada de caracoles sea más sostenible en medio del calentamiento de las temperaturas del mar.

Esto consiste en la pesca de un tipo de molusco que se encuentra en la costa este, pero su hábitat natural se está achicando.

La profesora de UNH, Elizabeth Fairchild, trabajó de cerca con pescadores en Martha's Vineyard para realizar la investigación.

"Muchas veces, ellos tienen preguntas [o] se establecen regulaciones, pero no basadas en una gran cantidad de datos biológicos conocidos. Entonces ahí es donde entramos nosotros", cuenta Fairchild.

Fairchild dijo que esto aún no se encuentra en aguas de New Hampshire... pero el aumento de la temperatura del mar relacionado con el cambio climático podría hacer del Golfo de Maine un hogar cómodo para el animal acuático.

Programa de residencia médica en Keene busca ampliar número de doctores en áreas rurales de NH

Este verano se lanzará en Keene un programa de capacitación que tiene como objetivo ampliar las tasas de médicos de atención primaria en zonas rurales en el estado.

La residencia de tres años en el Cheshire Medical Center es una respuesta a la amplia escasez de doctores familiares en áreas rurales.

Los primeros seis residentes incluyen doctores de Texas, New York y New England. Empezarán a atender pacientes en julio bajo la supervisión de clínicos experimentados.

Los funcionarios de hospitales dicen que muchos doctores terminan practicando cerca de dónde hacen sus residencias. Esperan atraer proveedores para que se queden en el área y continúen tratando pacientes rurales.

Pareja acusada de robar restos humanos de la morgue de la facultad de medicina de Harvard 

La esposa de un ex-mánager de la morgue de la Facultad de Medicina de Harvard se declaró culpable de un cargo federal después de que los investigadores dijeran que envió partes de cuerpos humanos robadas a compradores.

La señora de 64 años, Denise Lodge de Goffstown, se declaró culpable el viernes en una corte federal en Pennsylvania por una acusación de transporte interestatal de bienes robados.

Lodge, su esposo Cedric y otras cinco personas fueron acusadas en la alegada venta de restos humanos, robados de Harvard y de un mortuorio en Arkansas.

El abogado de Denise Lodge le dijo a WBUR en una entrevista en febrero, que su cliente, cito, “siguió” lo que su esposo estaba haciendo.

Campus de New England organizan un prom LGBTQ+ en el campus de Dartmouth

Los estudiantes de UNH, Colby Sawyer, y del MIT, se reunieron en el campus de Dartmouth para participar en un prom para estudiantes LGBTQ+, quienes o se perdieron de sus prom de secundaria por el COVID o no pudieron ir con las parejas que querían.

El evento fue organizado por estudiantes representantes de organizaciones del Orgullo en los campus de New England.

Katya Delgiado lidera el grupo del orgullo en Colby Sawyer. Ella es de San Petersburgo en Rusia, y dice que nunca pudo ir a un prom.

Delgiado dijo que espera que este tipo de eventos continúen.

Esto también sucede en New England:

Maine será el estado más reciente en unirse al pacto interestatal para la licencia del trabajador social. La propuesta está diseñada para facilitarle a los trabajadores sociales practicar en otros estados.

Los defensores dicen que el proceso de buscar una licencia separada en cada estado requiere mucho tiempo y es ineficiente, y deja a las comunidades con necesidades insatisfechas. La Legislatura de Maine aprobó el viernes un proyecto de ley para unirse al pacto. La Asociación Nacional de Trabajadores Sociales dice que otros siete estados han promulgado leyes similares.

Los partidarios dicen que New Hampshire, Vermont, Rhode Island y Connecticut están considerando propuestas para unirse al pacto.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.