Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Crear comunidad con una sociedad literaria en New England. NH se prepara para tormenta de invierno.

A winter storm watch is being called for April 3-4 for most of New Hampshire. File photo of a snow day in Concord, NH, in January 2023. Zoey Knox photo.
Zoey Knox
/
NHPR
A winter storm watch is being called for April 3-4 for most of New Hampshire. File photo of a snow day in Concord, NH, in January 2023. Zoey Knox photo.

A continuación, lee las noticias del miércoles 3 de abril del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Ser parte de esta sociedad literaria solo tiene un requisito: leer, desde un libro hasta un poema

Un viernes por la tarde, me conecté desde mi casa en Guayaquil a lo que sería una reunión virtual de Literatura.

Tenía listo un libro para recomendar.

Cuando llegué, estaba conectada Daniela Caride, una brasilera argentina que vive en Groton, y la creadora de esta sociedad literaria llamada Los Literarios.

Sigue leyendo esta historia, aquí

Se acerca tormenta de invierno a New England, hay advertencias de inundaciones y posibles avalanchas 

Se espera que una tormenta de invierno llegue a New England desde esta noche [miércoles] hasta el jueves por la mañana.

El Servicio Nacional del Clima advierte que caerá nieve, aguanieve y que esto cause posibles inundaciones costeras.

Una ronda de nieve que cayó la semana pasada, dejó algunas comunidades sin energía por tres días.

William Hinkle de Eversource dijo que el daño sufrido por esa tormenta podría hacer que los árboles sean particularmente vulnerables a caerse y dañar las líneas eléctricas.

"... recomendamos a nuestros clientes tener un plan para reportar un apagón en caso de que se corte la energía. No asuman que uno de sus vecinos o alguien cercano ha reportado el incidente. Toda la información que recibimos de los clientes durante una respuesta a la tormenta ayuda a que el proceso de restauración sea más eficiente", dijo Hinkle.

También dijo que la compañía de utilidades, que sirve a más de medio millón de clientes a nivel nacional, tiene preparado cientos de equipos adicionales en caso de apagones.

Al mismo tiempo, en New Hampshire estarán en vigilancia de avalancha hasta el viernes en las montañas conocidas como el Presidential Range.

El centro de avalanchas de Mount Washington dice que la tormenta podría traer 30 pies o más de nieve y vientos fuertes a las montañas más altas del estado. Y las avalanchas grandes y destructivas... lo suficientemente grandes como para enterrar a varias personas... podrían ocurrir sin previo aviso.

Dicen que las áreas en riesgo son Tuckerman Ravine... Huntington Ravine... y otros terrenos y senderos en las White Mountains.

Defensores infantiles en contra de legisladores que impulsan proyectos de ley para limitar derechos de jóvenes trans 

El organismo de control del bienestar infantil del estado está presentándose en contra de los esfuerzos de los legisladores de New Hampshire de restringir los derechos de los jóvenes transgénero.

Los legisladores republicanos han continuado con una serie de proyectos de ley este año dirigidos al acceso de los estudiantes trans a los deportes escolares... a los baños... y a los tratamientos de afirmación de género.

En una conferencia de prensa el martes, la defensora infantil de New Hampshire, Cassandra Sanchez advirtió que estas medidas podrían afectar la salud y seguridad de la juventud LGBTQ+.

"…Estos proyectos de ley no sólo deshumanizan a nuestros residentes LGBTQ+, sino que también señalan a una población que ya es vulnerable”, dijo Sanchez.

El Senado estatal votará sobre estos proyectos de ley el viernes. Sanchez dijo que ella espera compartir directamente sus preocupaciones con el gobernador Sununu si cualquiera de estos proyectos de ley llega a su escritorio.

Esto también sucede en New Hampshire:

Un plan para legalizar la marihuana recreativa en New Hampshire y venderla en franquicias administradas por la comisión estatal de bebidas alcohólicas... se dirige a la Cámara de Representantes.

El reciente proyecto de ley exige 15 tiendas de marihuana administradas por el estado, y que el 10% de todas las ventas regresen al estado.

El demócrata de Peterborough, Peter Leishman, dijo que esto se ha diseñado para brindarle a los legisladores un control estricto sobre las finanzas.

Se espera que el plan sea aprobado fácilmente en la Cámara, pero el resultado en el Senado parece menos certero ya que allí nunca han respaldado la legalización.

El gobernador Chris Sununu, quien ha dicho que firmará el proyecto de ley de legalización correcto, ha indicado que su equipo planea trabajar con los senadores en el proyecto de ley cuando llegue.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.