Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Ser parte de esta sociedad literaria solo tiene un requisito: leer, desde un libro hasta un poema

El pasado viernes 8 de marzo, casi 10 mujeres conectadas de distintas partes del mundo, desde Argentina, Brasil, hasta Arizona, Massachusetts y New Hampshire se reunieron a hablar de literatura y de la vida. En el extremo superior izquierda, está Daniela Caride, la creadora de esta sociedad.
Maria Aguirre
/
NHPR
El pasado viernes 8 de marzo, casi 10 mujeres conectadas de distintas partes del mundo, desde Argentina, Brasil, hasta Arizona, Massachusetts y New Hampshire se reunieron a hablar de literatura y de la vida. En el extremo superior izquierda, está Daniela Caride, la creadora de esta sociedad.

En la página web de la biblioteca pública de Nashua, me enteré que existía un grupo literario que se reúne por Zoom el segundo viernes de cada mes para hablar de lo que cada persona está leyendo.

Participar es gratis, la conversación es en español y no se debe leer un libro completo para asistir. Esta sociedad literaria se llama Los Literarios.

Asistí a la reunión de marzo y me encontré con algo más que una reunión literaria.

Cuando llegué, estaba Daniela Caride, la creadora de la sociedad. Ella es periodista, intérprete y amante de las letras. Es brasilera argentina y vive en Groton, Mass.

Después de leer el libro “La sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey”, se le ocurrió juntar a desconocidos o conocidos a hablar y recomendar libros, tal cual como sucede en el libro pero en otro contexto: la isla británica de Guernsey durante la invasión Nazi.

Ella cree que un libro puede ser un apoyo en cualquier momento de la vida.

“Si la cosa está horrorosa a la vuelta, uno por lo menos puede entrar en un libro y vivir un poco de aquella realidad”, dice sobre los libros, una idea que siempre le fascinó.

Caride quería que participar en esta sociedad sea una experiencia placentera, entonces cuando comenzó el grupo en enero 2023, no insistió en que todos lean el mismo libro, sino que cada persona comparta la lectura de su interés, un libro que le apasiona, un poema, o cualquier texto.

“Para que esto sea algo lindo, queríamos sacar todas las obligaciones del evento y hacerlo libre”, dice Caride. Incluso, si alguien solo quiere escuchar, es bienvenido.

Daniela Caride es la creadora y moderadora de Los Literarios. Vive en Groton, Mass.
Daniela Caride es la creadora y moderadora de Los Literarios. Vive en Groton, Mass.

Su primera sociedad literaria la formó en inglés cuando vivía en Lincoln, y cuando se mudó a Groton decidió hacerla virtual y con el apoyo de la biblioteca pública de la ciudad, un sitio en el que puede contar para cualquier iniciativa, cuenta. Luego se le juntaron la biblioteca pública de Nashua y de Clinton para impulsar esta actividad.

Otra razón para hacerlo virtual fue para que su mamá, quien vive en Río de Janeiro, pueda participar ya que es jubilada y tiene tiempo libre.

“Pensé que sería muy lindo si tuviera alguna actividad que pudiera hacer con ella”, dice Caride.

Con el tiempo, se fueron juntando más familiares de Caride, como una tía, una prima, su suegra y más. Ese día, llegamos a ser casi 10 mujeres conectadas de distintas partes del mundo, desde Argentina, Brasil, hasta Arizona, Massachusetts y New Hampshire.

Ammu Irivinti, quien vive en Nashua, contó que la primera vez que asistió no se sintió intimidada por la familia, todo lo contrario, se sintió muy bienvenida. Llegó al grupo porque su mamá había escuchado de este en la biblioteca, y pensó que a Irivinti, quien ama la lectura y buscaba oportunidades para practicar su español, le interesaría participar.

Cree que Los Literarios “es una buena forma de instalarse en una comunidad o formar esas relaciones que son para diversión”, como los libros.

El libro que recomendé el día de la reunión: un romance en la isla de Chipre en los 70s.
El libro que recomendé el día de la reunión: un romance en la isla de Chipre en los 70s.

Pero la reunión fue más allá de los títulos que recomendaron.

La reunión iba casi llegando a las dos horas, pero no me aburrí ni un segundo. Empezamos a hablar de lo que sucedía en el mundo, anécdotas familiares o de nuestra profesión, y cada persona hablaba con su propia magia.

Carolina Real, una venezolana que vive en Ayer, Mass., ya lleva un año en el grupo. Dice que está rodeada de “mujerazas” y “cada una con una historia de vida espectacular”. Real dice que se conecta desde la playa, la carretera o cuando está de viaje, pero que trata de no faltar a la reunión.

Estaba de acuerdo con ella y con Irivinti: Había conocido recién a este grupo pero sentía que era un espacio seguro y acogedor, sin importar que estemos hablando a través de una pantalla.

“Es siempre lindo darse cuenta que tanta gente tiene la misma pasión que uno”, dice Caride, y por eso, la conversación se sintió tan íntima y personal.

La próxima reunión es el viernes 12 de abril. Para participar, regístrate en este link.Considero que la única manera de entender de qué se trata esta sociedad literaria, es viviéndola. ¡Allí nos vemos!

Estos fueron algunos libros que se recomendaron en la reunión:

Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida de Dale Carnegie

Matar a un ruiseñorde Harper Lee

On his blindness de Jorge Luis Borges

Your Money or Your Life de Vicki Robin

La Isla del Árbol Perdido de Elif Shafak

Las siete vidas de Mason Daft de Pamela Stupia.

El Hombre Más Rico de Babilonia de George S. Clason

Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César de Santiago Posteguillo

Las panteras y el templode Abelardo Castillo

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.