Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Annie Kuster no buscará reelección. No más carbón en New England para 2028.

FILE - U.S. Rep. Annie Kuster, D-N.H., talks during an interview with The Associated Press in her office on Capitol Hill in Washington, Wednesday, Dec. 15, 2021. Kuster and Republican challenger Robert Burns meet for their final debate Friday, Nov. 4, 2022, for New Hampshire's 2nd Congressional District. (AP Photo/Susan Walsh, File)
Susan Walsh/AP
/
AP
FILE - U.S. Rep. Annie Kuster, D-N.H., talks during an interview with The Associated Press in her office on Capitol Hill in Washington, Wednesday, Dec. 15, 2021. Kuster and Republican challenger Robert Burns meet for their final debate Friday, Nov. 4, 2022, for New Hampshire's 2nd Congressional District. (AP Photo/Susan Walsh, File)

A continuación, lee las noticias del jueves 28 de marzo del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Congresista Kuster no buscará reelección para puesto que ocupa desde 2012 en el segundo distrito del congreso de NH

La congresista Annie Kuster dijo que ella no buscará la reelección este año.

La Demócrata ha representado al segundo distrito del congreso de New Hampshire desde que ganó su puesto en 2012.

En una entrevista, Kuster dijo que está orgullosa de su trabajo de obtener más dinero para infraestructura, incluyendo acceso a banda ancha para comunidades de New Hampshire. También dijo que planea utilizar sus últimos meses en poder para ayudar a elegir Demócratas al Congreso.

Es un momento existencial en nuestra vida y la democracia está en juego … me di cuenta de que ese sería mi mayor y mejor uso, dijo.

La partida de Kuster significa que habrá una candidatura abierta para el puesto del segundo distrito por primera vez en más de una década.

Cámara de Representantes de New Hampshire se reúne hoy 

La Cámara de New Hampshire se reunirá hoy jueves. El paquete incluye proyectos de ley de alto perfil sobre derechos de armas, educación y vertederos

Un proyecto de ley permitiría que el estado reporte al sistema nacional de verificación de antecedentes de armas a personas que hayan sido internadas involuntariamente por enfermedades mentales. La medida fue aprobada por el comité con apoyo bipartidista, pero algunos grupos defensores de las armas se oponen.

Otro proyecto requeriría que el comisionado de educación del estado tenga experiencia como maestro o administrador de escuelas públicas. El proyecto respaldado por demócratas apunta al actual comisionado de educación, Frank Edelblut, quien no tiene experiencia de este tipo.

La propuesta llega sin ninguna recomendación del comité después de que el comité de educación llegara a un punto muerto sobre la medida en líneas partidistas.

Otro proyecto de ley programado para que la Cámara vote, prohibiría la propiedad privada de cualquier futuro vertedero en New Hampshire. Los que apoyan el proyecto dicen que requerir que los vertederos sean del estado o de gobiernos locales, redujera la importación estatal de basura. La mitad de toda la basura que se encuentra en los vertederos aquí ahora proviene de fuera de New Hampshire.

Gobernador Sununu apoya proyecto de ley de restringir participación de niñas trans en equipos deportivos 

El gobernador Chris Sununu compartió su apoyo a un proyecto de ley que prohibiría a las niñas transgénero jugar en equipos deportivos que se alineen con su identidad de género.

El proyecto de ley fue aprobado por estrecho margen en la Cámara de Representantes de New Hampshire la semana pasada. Hablando con reporteros ayer, Sununu dijo que está de acuerdo con los partidarios del proyecto de ley... quienes dicen que es injusto que las niñas trans compitan en equipos de niñas.

“...personalmente definitivamente aprecio las preocupaciones y comparto muchas de las preocupaciones y los argumentos en términos de equidad y, para algunos deportes, en términos de seguridad. Veremos qué se agrega y cómo se verá finalmente. Pero entiendo completamente y estoy de acuerdo con muchas de esas preocupaciones”, dijo Sununu.

Los grupos de derechos LGBTQ han criticado el proyecto, diciendo que es discriminatorio y privaría a los estudiantes trans de los muchos beneficios que hay en jugar deportes en la escuela.

Sununu no llegó a decir si firmaría el proyecto o no, y dijo que él necesita revisar el lenguaje final. El proyecto está pendiente de votación en el Senado estatal.

La última planta de carbón de New England cerrará en 2028. En Bow y Portsmouth ya harán transición hacia energía renovable. 

Se preveé que New England quede libre de carbón para 2028. Granite Shore Power anunció ayer miércoles que haría la transición de sus dos plantas de carbón en Bow y Portsmouth hacia, cito, "parques de energía renovable".

Los propietarios se comprometieron a dejar de quemar carbón en un acuerdo de conciliación con la Agencia de Protección Ambiental, el Sierra Club y la Conservation Law Foundation.

Tom Irwin trabaja en la Conservation Law Foundation. Dice que la transición ayudará a combatir el cambio climático.

Es un gran momento. El carbón es la forma de energía más sucia que tenemos. Es esencial para abordar la crisis climática que abandonemos los combustibles fósiles y hagamos esa transición a una economía de energía limpia, dijo Irwin.

Defensores han pedido a la empresa que no utilice gas para generar energía después de la transición.

Esto también sucede en New Hampshire:

Ayer, dos representantes estatales recién elegidos hicieron su juramento oficial.

Jennifer Mandelbaum de Portsmouth y Erik Johnson de Lee son demócratas.

Con sus victorias en las recientes elecciones especiales, el balance en la Cámara Estatal ahora es de 201 republicanos, 196 demócratas, dos independientes y una vacante.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.