Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Sistema de salud en recuperación de ciberataque. NH Hospital se expandirá.

Paul Cuno-Booth
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 27 de marzo del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Hombre llega a un acuerdo con Fiscalía después de dejar nota racista en el carro de un Latino

Un hombre de Londonderry llegó a un acuerdo con los fiscales después de dejar una nota racista y amenazante en el carro de un extraño en el estacionamiento de un Walmart.

La Fiscalía General de New Hampshire dice que David Van Tassell violó el Acta de Derechos Civiles del estado cuando dejó una nota que leía, cito, “te deberían disparar”, en un carro que llevaba una bandera mexicana. La nota también tenía un comentario despectivo hacia los Latinos.

Van Tassell pagará una multa de $150 y se tendrá que inscribir en un entrenamiento sobre prejuicios implícitos y sensibilidad racial.

También se le obligará a mantenerse alejado de la persona a quien dirigía la nota por 18 meses. Si viola cualquier parte del trato, podría enfrentar multas más altas.

Departamento de seguros del estado ofrece a ayuda a pacientes y proveedores afectados en ataque cibernético

Pacientes y proveedores de cuidado médico en New Hampshire aún sienten las consecuencias del ataque cibernético del mes pasado hacia Change Healthcare, una plataforma de facturación que utilizan muchos de los grandes aseguradores.

El comisionado de seguros del estado, DJ Bettencourt, dice que los pagos atrasados han sido duros especialmente para las prácticas médicas más pequeñas.

“...algunos proveedores realmente están evaluando sus opciones en cuanto a si pueden continuar abiertos o no, al menos cerrar temporalmente o potencialmente cerrar permanentemente”, cuenta Bettencourt.

Un vocero de United Health, propietario de Change Healthcare, dice que ha hecho más de $2.5 billones de dólares disponibles para los proveedores afectados. También suspendió muchos requisitos de autorización previa para Medicare.

Bettencourt quiere ver cambios similares en los seguros privados.

Dice que los pacientes afectados y los proveedores pueden contactar al departamento de seguros de New Hampshire para pedir ayuda.

Conferencia en Concord discute cómo expandir el inventario de alojamiento en NH, en medio de escasez

Los profesionales de la industria de alojamiento y defensores se reunieron en Concord el martes para una conferencia organizada por New Hampshire Housing sobre propiedad de viviendas. Entre los temas, se discutió cómo aumentar el inventario de alojamiento.

Una de las soluciones presentadas son las unidades de vivienda accesorias... o A-D-Us. Son casas más pequeñas construidas sobre lotes de casas existentes.

En años recientes, hay más interés en New England en utilizar los ADUS para combatir la escasez de vivienda.

Chris Lee lidera la compañía que construye estos hogares en la región, incluyendo algunas partes de New Hampshire.

“En New England, está comenzando con personas que intentan alojar a sus padres o padres que desean mudarse al patio trasero de sus hijos... Pero a medida que los estados y los municipios comienzan a hacerlo más fácil, y a medida que comienzan a ayudar a compensar parte del aumento en costos de construcción, veremos que estos se convierten en alquileres asequibles”, dice Lee.

Una ley que se aprobó en 2017 ordena que los comités de zonificación local permitan las ADUs, aunque muchos pueblos han impuesto requisitos adicionales que suelen hacer que la construcción de ADUs sea más costosa.

NH Hospital renueva unidad para tener más espacio para pacientes hospitalizados psiquiátricos 

Los funcionarios estatales dicen que pronto reabrirán una unidad en el Hospital de New Hampshire, la cual ha estado cerrada durante más de un año.

El hospital psiquiátrico de Concord ha estado por debajo de su capacidad total mientras esa unidad y otra, realizan renovaciones. Esto ha limitado el ya escaso suministro de camas de salud mental para pacientes hospitalizados en el estado.

Los funcionarios dicen que planean reabrir 12 camas el 1 de abril... y otras 6 camas en mayo. Las camas adicionales deberían estar disponibles a finales de este año.

Las autoridades dicen que eso bajará los tiempos de espera para el tratamiento de salud mental. Actualmente, hay 14 adultos en lista de espera para una cama psiquiátrica.

Cámara de NH están evaluando un nuevo plan de financiación escolar del partido Republicano

Los legisladores de la Cámara están considerando un proyecto para impulsar la ayuda federal hacia las escuelas públicas pero complicar el aumento de presupuestos locales escolares para ciudades y pueblos.

El plan del representante republicano de Hampton, Tracy Emerick, busca abordar el fallo judicial de finales del año pasado en la demanda de fondos escolares de Con-Val.

En noviembre pasado, el juez de corte superior, David Rouff, ordenó que el estado, que ahora envía $4,200 por estudiante en el distrito, debería aumentar esos subsidios al menos un 75 por ciento.

Esa orden está en apelación ante la Corte Suprema del estado, pero Emerick le dijo a sus colegas que su plan apunta a satisfacer el fallo de Ruoff.

Entre otros asuntos, el proyecto de ley requeriría que las comunidades ricas en propiedades que recaudan más dinero a través del impuesto estatal a la propiedad que en el costo de una educación adecuada, envíen dinero de regreso al estado.

La provisión requeriría que casi 50 pueblos remitan casi $90 millones al estado, y esto fue criticado en la reunión.

También lo fue el requisito del proyecto de ley de que cualquier aumento futuro del gasto escolar adoptado localmente fuera aprobado con el apoyo de una gran mayoría.

Consejo Ejecutivo de Laconia discutirá la venta de una propiedad estatal, actualmente retrasada 

Un retraso en la venta de una propiedad estatal de 220 acres en Laconia probablemente sea un tema importante a debatir en la reunión del Consejo Ejecutivo de hoy. El comprador propuesto tiene dificultades para conseguir financiación.

En diciembre 2022, el estado acordó en vender la propiedad, la cual en varios momentos alojó una escuela y una prisión, a un desarrollador Robynne Alexander. Ella tenía la visión de construir un hotel y más de 1,000 unidades de vivienda en el campus.

Pero, el New Hampshire Bulletin reporta que Alexander tiene historia de ejecuciones hipotecarias y ninguna experiencia aparente en el desarrollo de algo tan grande. Ahora, más de 15 meses después de acordar un precio de venta de $21.5 millones, el acuerdo aún no tiene fecha de cierre.

Hoy miércoles, el comisionado de servicios administrativos actualizará al consejo sobre la venta.

El consejero ejecutivo Ted Gatsas ha planteado repetidas preocupaciones, pero los funcionarios escolares han mantenido que a pesar de la frustración con Alexander, están optimistas de que la venta pueda ser finalizada.

Esto también sucede en New Hampshire:

El ex mánager general de un restaurante de Manchester fue acusado de delito grave de robo por supuestamente robar más de $140 mil del negocio.

La Fiscalía General dice que John Peretti robó el dinero de The Foundry mediante reclamaciones de reembolso falsas en el transcurso de cuatro años.

The Foundry afirma ser el restaurante certificado de tipo granja a la mesa más grande del estado.

Peretti será procesado en el Tribunal Superior del Distrito Norte del condado de Hillsborough el 8 de abril.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.