Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Un grupo de jóvenes se apoya en grupo de biblia en Manchester. Tasa de desempleo de NH estable.

Gabriela Lozada

A continuación, lee las noticias del miércoles 20 de marzo del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Un grupo de biblia en Manchester crea amistad y apoyo entre jóvenes a través de la fe 

Un grupo de estudio de la biblia en Manchester está conectando a adolescentes a través de la amistad y la fe.

Nuestra reportera Gaby Lozada nos trae un audiocard de una de sus reuniones con las voces de Joselin Rodriguez de 21 años y Christian Lemus de 15, ambos con raíces salvadoreñas. Mientras navegan cómo es ser un joven Latino en New Hampshire, nos comparten cómo este grupo ha sido un refugio en el que se apoyan mutuamente.

Tasa de desempleo de NH se mantuvo estable durante el mes de febrero

La tasa de desempleo del estado se mantuvo estable en 2.6 por ciento durante el mes de febrero.

Los datos de New Hampshire Employment Security muestran que el número de residentes con trabajo en el estado se ha mantenido relativamente estable durante el año pasado.

La fuerza laboral, que incluye a los trabajadores y a quienes buscan trabajo, ha seguido recuperándose pero lentamente. Aún hay casi 20,000 personas menos en la fuerza laboral que antes de la pandemia.

Funcionarios del Seacoast piden más claridad sobre los cambios al plan de emergencia de la planta nuclear

La compañía propietaria de la planta de energía nuclear en Seabrook se reunió con reguladores federales el martes para discutir la consolidación de planes de emergencia en cuatro instalaciones nucleares.

En una reunión pública, los funcionarios locales y defensores hicieron preguntas sobre si los planes de NextEra podrían reducir la seguridad para las personas que viven cerca de la planta.

Srinivasan Ravikumar, parte del consejo selecto de Seabrook, dice que quiere que la planta nuclear sea un éxito, pero que el público necesita transparencia.

Uno de los temas que el público ha planteado una y otra vez es no siempre estar informado de los cambios que están ocurriendo y que en última instancia podrían afectar su seguridad…dijo.

NextEra propuso 49 cambios a sus planes de respuesta a emergencia, que podrían hacerlos menos efectivos de lo que son ahora, incluyendo tiempos de respuesta más largos para algunas posiciones de emergencia.

Surgen obstáculos en auditorías requeridas para el programa de libertad educativa de NH

Los auditores estatales se están topando con obstáculos mientras intentan supervisar el programa de libertad educativa Education Freedom Account de New Hampshire.

La ley que rige el programa de vouchers escolares exige una auditoría. Pero el programa en sí está dirigido por una organización externa... el Fondo de Becas para Niños y NO por el Departamento de Educación del estado.

El comisionado de educación, Frank Edelblut, dice que a una organización externa no se le debería requerir compartir sus datos, señalando el lenguaje en el estatuto estatal. También amonestó a la asistente de Presupuesto Legislativo por comunicarse directamente con el fondo de becas para niños, para solicitar información.

Según In Depth NH, más de cuatro mil estudiantes están inscritos en el programa, por una suma de alrededor de $23 millones este año escolar.

Los inviernos calientes podrían afectar a la población de zorros rojos de New England

El cambio climático está calentando los inviernos, y disminuyendo la capa de nieve en New England. Los investigadores de la University of New Hampshire dijeron que esto podría afectar la población de zorros rojos en la región.

Remington Moll es un profesor en la UNH que trabajó en el estudio. Él dice que típicamente, una capa de nieve más profunda significa menos zorros rojos... pero a medida que la capa de nieve disminuye con el cambio climático... eso podría beneficiar a los zorros.

Si la profundidad de la nieve disminuye con el tiempo, eso podría permitir que los zorros expandan un poco su distribución en invierno en esta región, explicó.

El estudio también encontró que el número de coyotes tiene un impacto positivo en la población de zorros rojos. Una razón podría ser que los zorros hurgan en los restos de comida que dejan los coyotes.

Los investigadores dijeron que entender los factores que afectan a los zorros rojos es importante para construir y mantener ecosistemas resilientes en la región.

Esto también sucede en New Hampshire:

Un oficial de la policía de Concord está enfrentando cargos por delitos menores de agresión por lo que las autoridades llaman contacto físico no privilegiado durante el trabajo.

Los incidentes alegadamente ocurrieron en marzo y abril del año pasado. No se ha publicado otra información sobre las supuestas agresiones.

Richard Cobb fue contratado en 2017 y fue puesto en licencia administrativa no remunerada en mayo del año pasado, y luego de eso se mudó a Arizona. Se negó a hacer comentarios.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.