Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

El invierno más cálido de NH. Direct File ya está disponible.

Concord, NH snow day.
Zoey Knox
/
NHPR
Concord, NH snow day.

A continuación, lee las noticias del miércoles 13 de marzo del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Juez ordena que la desaparecida Harmony Montgomery está legalmente muerta semanas después de que su padre fuera declarado culpable de asesinato 

Un juez ordenó que Harmony Montgomery, quien ha estado desaparecida desde 2019, está legalmente muerta, y su madre, Crystal Sorey, puede ser la administradora de su patrimonio.

La decisión viene semanas después de que el padre de Harmony fue acusado de matarla, y mientras, su madre está dando los primeros pasos en la preparación de una demanda por muerte por negligencia planificada contra el estado, en relación con la muerte de Harmony.

Un juez de sucesiones dice que Sorey “ha asumido la carga de demostrar” que Harmony fue asesinada “como resultado de algún evento catastrófico” y que su cuerpo no ha sido encontrado.

New Hampshire registra el invierno más caliente en la historia 

Este invierno es el más cálido registrado en New Hampshire, según datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, la cual ayuda a mantener récords de temperatura desde 1895.

La climatóloga de New Hampshire, Mary Stampone [stamp-OWN], dice que un fuerte patrón climático conocido como El Niño jugó un papel fundamental. Mientras los humanos siguen liberando gases de efecto invernadero, las temperaturas de inviernos en el estado siguen subiendo.

Pero Stampone dicen que aún hay tiempo de asegurarse de que no todos los inviernos sean así de calientes.

Si no lo mitigamos, entonces sí, probablemente esto se volverá más normal, dice.

New Hampshire fue uno de los ocho estados que han tenido registros de los inviernos más calientes, y los Estados Unidos en general tuvo un invierno cálido también.

Littleton escogió a nuevo miembro para la junta selecta de su pueblo 

Los votantes de la Asamblea Municipal escogieron a Kerry Harrington para la Junta Selecta de Littleton, anoche.

Harrington reemplazará a Carrie Gendreau en la junta. Gendreau había propuesto previamente una controversial prohibición del arte en la ciudad.

El Caledonian Record reporta que Harrington ganó con 752 votos, superando a Paul Lehmann y Rudy Gelsi. Los resultados aún no son oficiales ya que algunas papeletas tuvieron que contarse a mano.

Retoman juicio de ex-senador Demócrata condenado a delitos menores de violencia doméstica en 2021 

El ex principal demócrata del Senado estatal regresará al tribunal hoy más tarde.

Jeff Woodburn fue condenado en 2021 por delitos menores de violencia doméstica derivados de una serie de sucesos violentos con su pareja de ese momento. Fue sentenciado a 60 días de cárcel.

Posteriormente, la Corte Suprema del estado revocó dos de las condenas por motivos procesales y ordenó un nuevo juicio.

Woodburn inicialmente se negó a renunciar a su puesto en el Senado, pero perdió la reelección en 2018.

Ya está disponible el nuevo programa electrónico gratis de la IRS para declarar impuestos. 

Después de semanas de prueba, un sistema electrónico para declarar impuestos directamente con el IRS ya está disponible para 12 estados, incluyendo a New Hampshire.

Direct File es una herramienta gratis y virtual. Los contribuyentes que tienen formularios simples de W2 y reclaman una deducción estándar pueden ser elegibles para usarla esta temporada de impuestos.

Este piloto es parte de un esfuerzo de la IRS de construir una nuevo servicio del gobierno que podría reemplazar el uso de softwares comerciales de preparación de impuestos, como TurboTax.

Lee más sobre cómo usar este programa aquí

Consejo Ejecutivo discutirá fondo federal para reforzar seguridad en juzgados y escuelas del estado 

La financiación federal para reforzar la seguridad en los juzgados y escuelas estatales estará en la agenda... cuando el consejo ejecutivo de New Hampshire se reúna hoy miércoles.

Si se aprueba, $3.5 millones podrían ir hacia la rama judicial del estado.

El dinero viene del American Recovery Act. Financiaría una evaluación de seguridad de todo el sistema, al igual que cerraduras de seguridad magnéticas, puertas con cierre remotos y cristales antibalas.

Un ítem separado ante el Consejo busca brindarle más tiempo al estado para gastar los casi $10 millones [de dólares] , también del American Recovery Act, ya asignado para pagar por actualizaciones de seguridad en escuelas privadas y estatales del estado.

Esto también sucede en New Hampshire:

Un nuevo proyecto busca mejorar los senderos del Mount Major.

El New Hampshire Bulletin reporta que la montaña recibe aproximadamente 80,000 [ochenta mil] visitantes al año, según la Sociedad para la Protección de los Bosques de New Hampshire. Pero toda esa actividad tiene un costo.

La Sociedad está trabajando para construir un sendero sustentable que pueda lidiar con el tráfico peatonal y las fuertes lluvias que han erosionado los senderos actuales. Dicen que también reducirá la escorrentía hacia el lago Winnipesaukee.

También están tratando de recaudar $300 mil [dólares] para financiar el nuevo sendero -- dicen que ya faltan dos tercios del camino.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.