Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

¿Preparando tus impuestos? Hablamos con una experta para darte una mano en el proceso

FILE - President Donald Trump's name is seen on a stimulus check issued by the IRS to help combat the adverse economic effects of the COVID-19 outbreak, on April 23, 2020, in San Antonio. The IRS announced Friday. Feb. 10, 2023, that most relief checks issued by states last year aren’t subject to federal taxes, providing 11th hour guidance as tax returns start to pour in. (AP Photo/Eric Gay, File)
Eric Gay/AP
/
AP
FILE - President Donald Trump's name is seen on a stimulus check issued by the IRS to help combat the adverse economic effects of the COVID-19 outbreak, on April 23, 2020, in San Antonio. The IRS announced Friday. Feb. 10, 2023, that most relief checks issued by states last year aren’t subject to federal taxes, providing 11th hour guidance as tax returns start to pour in. (AP Photo/Eric Gay, File)

Oficialmente estamos en temporada de impuestos, una época que puede representar estrés y confusión para muchas personas. La fecha máxima para presentarlos es el 15 de abril.

Para este episodio de Cívica para Todos, conversamos con Laura Melo, asesora de impuestos erradicada en Manchester. Ella dice que es normal sentirse un poco perdido en el proceso, especialmente con los formularios necesarios para realizar la declaración.

Laura Melo, asesora de impuestos.
Courtesy Photo
Laura Melo, asesora de impuestos.

Melo nos habló de una alternativa que estará disponible a partir de mediados de marzo en la página de la IRS.

“[Direct File] es un programa en el cual las personas que tengan facilidad o conocimiento del uso de tecnología o de computadoras pueden hacer sus propios impuestos de manera gratis y directamente con el IRS”, dijo Melo.

Este es un programa piloto que se realizará en 12 estados, incluyendo a New Hampshire. Estará disponible en inglés y en español. Sin embargo, hay detalles a tomar en cuenta antes de decidirse a utilizar Direct File este año, nos explicó Melo.

Solo pueden utilizar Direct File las personas que reciben un formulario W-2, 1099-G, SSA-1099  

El formulario W-2 es un documento que reciben las personas de parte de su empleador para especificar los ingresos del año fiscal (también el 1099-G o SSA-1099). Estos son los únicos documento válidos para ingresar a Direct File.

“Los self-employed [trabajadores autónomos] no califican para este programa”, dijo Melo. “Podemos incluir lo que es la 1099 interés o la 1099 de desempleo. Lo único que no puedes agregar es si, por ejemplo, hiciste Doordash, Uber o si recibes la 1099 nonemployee compensation (1099-NEC)”.

El IRS sí cuenta con otras alternativas en su página web para estas situaciones, pero Melo resalta que es importante estar familiarizado con el sistema para evitar futuros problemas porque una equivocación puede causar retrasos o auditorías.

Debes trabajar en el estado donde resides para utilizar Direct File 

Melo cuenta que trata con muchas personas que viven en un estado pero trabajan para otros. Estos casos tampoco califican para Direct File.

“Por ejemplo, si tú vives en New Hampshire, pero trabajas en Massachusetts, como es uno de los más populares casos que yo veo a diario, no puedes usar el Direct File”, contó.

El primer paso para utilizar Direct File es recopilar los documentos 

Además del W2, Melo dice que hay que tener a la mano la tarjeta del seguro social, y de los miembros de la familia en caso de presentarse como jefe de familia. Cabe recalcar que cada situación de ingreso es diferente para cada persona, y esto puede cambiar los documentos necesarios para realizar la declaración.

Con los documentos listos, el proceso funciona de manera electrónica. Después de crear una cuenta con el IRS, “te van a mandar un código a tu correo electrónico y ahí te puedes conectar y hacer todo el proceso de preguntas de seguridad como datos personales, tu número de seguro social, dónde vives y todo lo demás”.

Melo resalta tratar el proceso con cuidado y confidencialidad ya que son documentos y datos sensibles con los que una persona se maneja.

¿Sigues perdido? Busca ayuda

Melo, al igual que otros preparadores de impuestos, ofrecen servicios personalizados para la comunidad hispana de New Hampshire.

El negocio de Melo está en Manchester pero también brinda servicios en Nashua, Bedford, Londonderry, y en otros estados como Massachusetts, Connecticut, New York y New Jersey. El primer paso es una entrevista.

“Tenemos que hacer unas preguntas, un cuestionario, [saber] si usted es casado, es soltero, cómo usualmente usted llena sus impuestos, si tiene dependientes, a qué se dedica, cuántos formularios normalmente usted presenta”, dice Melo. “Eso es lo más básico para empezar”.

Después de la entrevista, se realiza la recopilación de documentos y luego el acompañamiento, sea en persona o de manera virtual, de la declaración.

Ten paciencia 

Aunque es un proceso tedioso, no estás solo. Toda persona que genera un ingreso en el país debe declarar impuestos, incluso los que están en proceso de convertirse en ciudadanos. Melo recomienda que una vez que empiece a recibir de dinero legal en el país, se debe presentar los impuestos.

“Esa es una de la manera de uno estar al día con el IRS, no importando si te devuelven dinero o no”, explica.

Declarar impuestos es cumplir con la contabilidad, dice Melo. Lo importante es que cada año se aprenda más del proceso y podamos ser más independientes con este deber cívico.

Escríbenoscon cualquier pregunta adicional.

Otras opciones gratis en New Hampshire: 

Las librerías de Nashua y de Manchesterofrecen asesorías en sus instalaciones. Se debe llamar o enviar un correo para programar una cita.

Desde febrero, hay servicios gratuitos disponibles de preparación de impuestos en Nashua y Hudson a través de una asociación liderada por United Way of Greater Nashua, el IRS y otros socios y voluntarios. Se conoce como VITA (Volunteer Income Tax Assistance). Estos son los sitios brindando el servicio con su respectivo horario e información de contacto. Personas que gananhasta $60,000 califican para este servicio gratuito.

United Way of Greater Nashua (20 Broad St., Nashua): Martes de 10 a.m. a 1:30 p.m. solo para entrega de documentos; Jueves de 9:45 a.m. a 12:45 p.m. para preparación en persona. Disponibles hasta el 11 de abril. Llamar al 211 para programar una cita.

Nashua Senior Activity Center (70 Temple St., Nashua): Miércoles de 9 a.m. a 12:45 p.m. hasta el 10 de abril. Llamar al 211 para programar una cita.

Hudson Senior Center (19 Kimball Hill Rd., Hudson): viernes de 9:30 a.m. a 12:00 p.m. En este centro, solo se entregan documentos para luego regresar a retirar la declaración completa. Llamar al (603) 578-3929 para programar una cita.

Rodgers Memorial Library (194 Derry Rd., Hudson): lunes de 9:15 a.m. a 2:00 p.m.; sábados de 9:15 a.m. a 12:00 p.m. Llamar al (603) 886-6030 para programar una cita.

Para más información de este programa, contactarse con info@unitedwaynashua.org or (603) 864-0201.

Para más servicios de preparación de impuestos en otras comunidades de New Hampshire, llama al 211 o visita https://nhtaxhelp.org.

Para contactarse con Laura Melo: melotaxservicesnh@gmail.com ; WhatsApp o Celular 978-480-0718

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.