Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Taquería en Manchester celebra sabores mexicanos reales. Equipo de Dartmouth forma sindicato.

Gabriela Lozada
Jose Garcia, propietario de Begy's Taqueria en Manchester.

A continuación, lee las noticias del miércoles 6 de marzo del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Aproximadamente uno de cada 10 restaurantes en Estados Unidos sirve comida mexicana, pero en New Hampshire son solo alrededor del cinco por ciento. En Manchester, una taquería está intentando llenar ese vacío. Nuestra reportera Gaby Lozada tiene más.

José García solía trabajar en el campo cuando era niño en México. Hace tres décadas que se aventuró a los Estados Unidos con el sueño de abrir un restaurante.

Lee y escucha la historia completa, aquí

Equipo de basketball de Dartmouth hace historia con votación sindical 

El equipo de basketball de Dartmouth votó a favor de formar un sindicato, ayer martes, marcando el último paso hacia la primera unidad de negociación colectiva del país para estudiantes atletas.

Los jugadores serán parte del Service Employees International Union [SEIU] // Sindicato Internacional de Empleados de Servicios. Algunos de ellos ya han sido representados por el mismo sindicato en otros trabajos del campus.

Los estudiantes no pudieron quedarse mucho después de los resultados finales de la votación... porque tuvieron que practicar para su último partido en casa contra Harvard, que ganaron 76 a 69.

El guardia del equipo de Dartmouth, Romeo Mythril dijo que él tiene un buen presentimiento sobre el sindicato.

Es emocionante finalmente poder votar. Ha sido un largo proceso desde el verano, desde que empezamos a pensar en esta idea. Y ahora finalmente estamos aquí, dijo. 

Podría tomar tiempo hasta que el sindicato esté oficialmente en pie. La junta directiva de Dartmouth presentó una solicitud de revisión una hora después del conteo final de votos.

Montañas de esquí cierran temporalmente por mal clima y pistas irregulares para el deporte

Algunas montañas de esquí de New Hampshire han cerrado temporalmente esta semana, debido al reciente clima.

Aunque algunas montañas se mantienen abiertas, los esquiadores dicen que no es lo mismo.

Nicole Goupil vino desde Massachusetts a esquiar al Pat's Peak en Henniker ayer martes. Dijo que la nieve artificial se siente como cristal, y es peor que la nieve real.

Todos los senderos estaban abiertos en Pat's Peak ayer... pero la lluvia hizo que las pistas estuvieran fangosas e irregulares, dijeron los esquiadores.

Otros estaban felices de pasar allí unos últimos días.

Ley sobre anular el proceso de declaración jurada no llega a un acuerdo en la Cámara 

El comité de ley electoral de la Cámara estancó un proyecto de ley que eliminaría el proceso de declaración jurada para los votantes que no tienen ciertos tipos de documentos en las urnas. Esto quiere decir que no han llegado a un acuerdo al respecto.

El proyecto de ley forzaría a los votantes a comprobar su identidad para votar, y a las personas que se registren en las urnas a comprobar su ciudadanía, sin opción de dar fe de que califican mediante una declaración jurada.

Este proyecto llegará a la Cámara sin recomendación... después de una votación del comité de 10 a 10. Pero cuenta con el respaldo del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes.

El presidente del comité de ley electoral, Ross Berry, le dijo a sus colegas que ya era hora de ser más estrictos con estas normas.

"Necesitas una identificación para comprar medicina …. para subir a un tren…a un avión. Necesitas una identificación para hacer básicamente todo excepto votar en NH", dijo Berry.

Los Demócratas del comité se opusieron al proyecto. Dicen que finalizar el proceso de declaración haría más difícil el asunto para votantes calificados, y podría ser inconstitucional.

Esto también sucede en New Hampshire:

Decenas de miles de residentes de NH han perdido la cobertura Medicaid desde que las protecciones de la pandemia finalizaron el año pasado.

Pero los funcionarios de salud dijeron que estas personas aún tienen opciones. El Marketplace o Mercado de healthcare.gov permitirá que las personas que han perdido Medicaid se inscriban en un seguro médico subsidiado hasta julio.

El director de Medicaid de New Hampshire, Henry Lipman, está incentivando a las personas a aprovechar este tiempo extra. El estado también se ha aliado con una compañía privada para ofrecer conectar a las personas con agentes de seguros.

En una reciente encuesta a personas que perdieron Medicaid porque sus ingresos cambiaron... alrededor de dos tercios dijeron que habían encontrado otro seguro médico.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.