Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Trump gana en Manchester y Nashua. Conteo anual de personas sin hogar.

People cast their votes at Milford High School on Tuesday, Jan. 23, 2023, in Milford, N.H. (Raquel C. Zaldívar/New England News Collaborative)
Raquel Zaldivar
/
NENC
People cast their votes at Milford High School on Tuesday, Jan. 23, 2023, in Milford, N.H. (Raquel C. Zaldívar/New England News Collaborative)

A continuación, lee las noticias del jueves 25 de enero del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Donald Trump obtuvo la victoria en las ciudades más grandes de NH, Nashua y Manchester

Con casi todos los votos contados de la primaria del martes, Donald Trump se mantiene en 54% y Nikki Haley con alrededor del 43% del voto en la elección republicana.

Un desglose ciudad por ciudad demuestra que Trump obtuvo mayor apoyo en la zona sur y norte de Concord.

Los encuestadores políticos y los expertos dirán que la base de Trump es más fuerte en los pueblos más rurales y pequeños, y en comunidades con personas que residen en NH a lo largo de la frontera sur pero trabajan en ciudades cercanas como Boston. Esto es lo que se demostró el martes.

Siendo más específicos … Trump prevaleció por un margen cercano de 2 a 1 o incluso mejor en Pelham, Salem, y Seabrook. Ganó totalmente en Franklin, Berlin, Farmington y Rochester. Nashua y Manchester, las ciudades más grandes del estado, estaban más cerca, pero en ambas ganó Trump.

Mientras tanto, la base de apoyo de Haley era más fuerte en las comunidades costeras más ricas como Portsmouth, Stratham, Greenland y Rye. Lebanon y Hanover también trajeron buenos resultados para Haley, mientras que las zonas menos pobladas de la región de Monadnock y North Country fueron en gran medida favorables a Trump. Puedes ver un desglose completo ciudad por ciudad en nhpr.org.

A pesar de acompañarla durante la campaña, Sununu no apareció junto a Haley el día de los resultados de la primaria 

El gobernador Chris Sununu pasó semanas promoviendo la campaña presidencial de Nikki Haley, una estrategia que le brindó varias apariciones en televisión nacional y espacios en los escenarios de eventos en el estado y en Iowa. Con la derrota de Haley el martes en New Hampshire, no es claro el rol que tomará Sununu ahora en adelante.

El apoyo de Sununu hacia Haley se anunció a comienzos de diciembre, en un momento cuando el partido republicano era más amplio y los números en las encuestas para la candidata eran menores. Más que un sello de aprobación, Sununu se convirtió en un promotor de Haley, apoyándola en televisión y manifestaciones.

Haley regresó el favor, refiriéndose a Sununu como el gobernador más genial en Estados Unidos.

Pero en la noche del martes, después de que aparecieron los resultados de la primaria, Sununu no se presentó en el escenario cuando Haley se dirigía a sus partidarios.

Sununu negó una solicitud de entrevista el miércoles acerca de la campaña, pero sí dijo en un comunicado que los votantes de New Hampshire impulsaron las ventas de Haley mientras ella se dirige a competir en la primaria de Carolina del Sur. Hacia adelante y hacia arriba, escribió Sununu.

Hoy es el conteo anual de personas sin hogar en New Hampshire. Trabajadores pasarán por refugios, centros. 

Las agencias de servicios sociales están realizando su conteo anual de personas sin hogar en New Hampshire hoy.

El conteo, el cual influye en los fondos federales para personas sin hogar, incluye datos de refugios y centros de recursos. Los trabajadores de alcance también pasarán por campamentos para encuestar a los residentes allí.

Conor Spern está con el Concord Coalition to End Homelessness. Ella dice que la falta de alojamiento en el estado está llevando a la gente sin hogar a vivir en una situación crónica. Esto incluye a muchos que sí tienen trabajo, pero deben salir de sus departamentos porque los precios de renta aumentan.

En el North Country, los organizadores esperan llegar a más personas ofreciendo almuerzos y ropa de invierno gratis en centros locales de recuperación. Estarán en The Shed en Berlin el jueves, y en The Shed en Littleton el viernes.

Nalmafene, nueva droga para revertir sobredosis, ya está disponible en NH

Los funcionarios de salud de New Hampshire dicen que en las farmacias del estado, ya hay un nuevo medicamento disponible para revertir sobredosis.

Esta droga es nalmafene. Al igual que la naloxona, esta puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides y prevenir la muerte por sobredosis.

El departamento de salud estatal ha emitido una orden permanente para que las farmacias distribuyen nalmafene a personas en riesgo de sobredosis... así como a amigos, familiares y cualquier otra persona que pueda asistir a la gente en riesgo.

Las personas pueden conseguir nalmafene en su farmacia local. Es gratis para las personas con Medicaid.

Reparaciones en el Seacoast tras tormenta ya están en marcha, pero falta mucho por trabajar, dicen funcionarios 

En Rye y Hampton, las reparaciones a los daños causadas por las grandes inundaciones ya se están dando, pero puede tomar un tiempo hasta que todo esté terminado.

La tormenta de invierno de hace dos semanas interrumpió el tráfico, empujó rocas y escombros a las carreteras, y forzó a algunos residentes del Seacoast a evacuar.

El jefe de los bomberos de Rye, Mark Cotreau, dijo que las personas han estado trabajando para mejorar los caminos, y ahora, ya la gente puede ir donde necesita. Pero aún hay trabajo por hacer.

Cotreau dice que han realizado reparaciones temporales en un puente en la ciudad…pero necesita trabajo a largo plazo. Además, algunos de los muros entre la ciudad y el mar no fueron reconstruidos a su altura original.

Hay un esfuerzo por evaluar los daños, dijo Cotreau, que podría atraer ayuda federal para las reparaciones.

Esto también sucede en New Hampshire:

Una mujer de Massachusetts murió el martes en un accidente de moto de nieve en Berlin. Los funcionarios de Fish and Game dicen que Stacey McGarry de Littleton, Massachusetts, junto a un pasajero, viajaban hacia el oeste por el Corredor 12 cerca del Hospital Androscoggin Valley.

McGarry tenía poca experiencia en motos de nieve, no pudo girar en el sendero y se estrelló. El pasajero salió sin heridas, pero McGarry resultó fatalmente herida... y los funcionarios no pudieron resucitarla.

Las autoridades dicen que se está llevando a cabo una investigación y que la velocidad y la inexperiencia de la persona que manejaba la moto, fueron los factores principales en el accidente.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.